viernes, noviembre 07, 2014

Un pequeño tesoro santoñés sale a la luz


A finales de octubre se ha producido la excavación arqueológica de un atrincheramiento o puesto de control napoleónico, emplazamiento cuya existencia se ha comunicado a Servicio de Patrimonio y Ayuntamiento por parte de BVS. A nosotros ni nos han contestado, pero los hechos de por sí sirven para reconocer la existencia de esta obra napoleónica en el Monte Buciero. Esta fortificación fue levantada en 1812.

La excavación ha sacado a la luz la base del muro defensivo de la trinchera, que había llegado a nuestros días derruída en su parte central y prácticamente disimulada en el terreno. La base ronda los dos metros de ancho. A ambos lados del centro de la fortificación se extiende un bosque denso que dificulta la observación. Aquí los vestigios de la fortificación napoleónica se conservan en mucho mejor estado. El atrincheramiento pudiera incluir un cuerpo de guardia, no conocemos indicios de su estructura, ni se aprecian tejas, pero las trincheras solían acompañarse de un pequeño acuartelamiento, así aparece descrito en las cartas y planos de la guarnición francesa.

Suponemos que significa el primer paso para que la trinchera sea reconocida e incorporada al catálogo del patrimonio cultural santoñés, y añadida a la declaración de Sitio HIstórico qie algún día merecerán las fortificaciones del Monte Buciero. Ayer el arquitecto municipal "nos informa" de que no sabe nada del asunto, ni siquiera le constaba que se estuviese excavando arqueológicamente una muestra de patrimonio cultural de Santoña.

Nota: en los últimos tiempos se ha comunicado a Gob. cántabro y Ayto. el hallazgo de 7 obras napoleónicas no catalogadas, todas ellas en Monte Buciero. Esta trinchera sería la segunda que se reconoce, después de la Batería de Buena Vista.
Desde 2010 hasta ahora en Santoña se ha producido una situación muy curiosa. Se localizan fortificaciones; se comunica su existencia al ayto. y los mismos políticos que oficialmente tienen una honda preocupación por el patrimonio histórico, ni se dignan a contestar.




Más información
Buscando "Retranchement dans la montagne"
Descubierta la Batería de Buena Vista



BVS, Buciero Vida Salvaje
Defensa del patrimonio cultural
y el entorno natural de Santoña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario