viernes, noviembre 14, 2014

Arenal de Berria: Imágenes y Curiosidades.



Recopilación de algunas de las curiosidades naturales e históricas que podemos conocer al acercarnos a Berria.



Playa de Berria. Vestigios del Fuerte Imperial.





Como cada invierno, las arenas se retiran con los temporales y afloran en la playa de Berria diversos vestigios que permanecen más o menos ocultos el resto del año. En imagen, un tramo del amurallamiento exterior del antiguo Fuerte Imperial. Vemos sillarejos en las caras exteriores y un relleno de cascajo unido por argamasa formando el interior del muro. Alcanza un metro de grosor en la base. Los restos del Fuerte Imperial que se conservan en el arenal de Berria llevan 200 años resistiendo a duras penas el envite de la mar y las inclemencias.






El frente norte de la fortaleza napoleónica cerraba todo posible desembarco en Berria con una escarpa recubierta de piedra, fosos y extensas empalizadas, lógicamente desaparecidas. La cortina defensiva aparece hoy como un gran canchal de cantos, mamposterías y sillarejos, también numerosas secciones de muro derrumbado y aún unido con argamasa. A los pies de la Batería de la Cueva, el frente norte del Fuerte Imperial quedaba cerrado por un tramo de muro del cual se conservan, contra viento y marea, varias decenas de metros.







La retirada de arena ha dejado al descubierto un tramo de 145 metros del antiguo muro exterior de la fortaleza napoleónica, en concreto, el tramo paralelo al camping. Desde el acceso del aparcamiento del cementerio-camping, al bajar a la playa, encontraremos a la derecha el canchal de piedras y sillarejos que resulta más o menos visible a lo largo del año. Si nos dirigimos a la izquierda, en paralelo al camping, descubrimos los vestigios del muro del Fuerte Imperial que usualmente quedan ocultos por las arenas. Es posible que esta "reaparición" del muro de la fortaleza sea la más evidente de las últimas décadas.



Dunas playa de Berria, Santoña, 28-1-2014


2-2-2014





Un manantial de agua dulce.

Una de las curiosidades que podemos encontrar en el arenal de Berria en el extremo que toca el Monte Buciero es este manantial de agua dulce. Aflora en contadas ocasiones a lo largo del año, tras semanas de lluvias como las que hemos tenido en enero. El curso de agua se hace especialmente visible con la pérdida masiva de arenas de las últimas jornadas.




Berria 9-2-2014



National Geographic en Santoña.

Un equipo de National Geographic ha estado estos días trabajando en Santoña. ¿Objetivo? La orquidea barlia robertiana.

Salvo cambios, el resultado será publicado en la edición de junio de National Geographic en español. 

Más sobre la barlia robertiana...
http://www.asturnatura.com/especie/barlia-robertiana.html
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c%2C365%2Cm%2C1050&r=ReP-26930-DETALLE_REPORTAJES




Barlia robertiana, dunas de Berria, Santoña
.




Un bosque prehistórico bajo las arenas de Berria.

Los fuertes temporales de las últimas semanas han sacado a la luz los vestigios del bosque prehistórico que ocupaba el arenal de Berria cuando el río Asón vertía sus aguas a través del corredor entre el Brusco y el Monte Buciero. El fenómeno ha podido disfrutarse durante unos días, en mareas bajas y sólo en un pequeño afloramiento situado en el extremo occidental de Berria, el extremo que linda con el Brusco.

Las playas de la bahía de Cardigan (Gales) recientemente han ofrecido un espectáculo similar, más evidente que en Berria. Aquí el resultado...

Lo que observamos en Berria es un suelo prehistórico que ha quedado convertido en turba y barro grisáceo. Afloran diversos tocones de los árboles que poblaron la actual playa hasta principios del Holoceno y multitud de fragmentos de madera. Los restos de estos árboles se deshacen en la mano, se diría que la madera ha quedado convertida en una especie de barro. En los milenios siguientes el espacio entre el Monte Buciero y el Brusco fue quedando paulatinamente cegado a medida que se producía el rápido ascenso del nivel marino, con los aportes de arenas procedentes del mar, y también del Asón, creando poco a poco un istmo de arena que terminó obligando al río a buscarse una salida hacia el este (lo cual a su vez formó la actual bahía de Santoña).



Vestigio del bosque prehistórico, Playa de Berria Santoña, febrero de 2014.



Vestigios del bosque prehistórico, arenal de Berria.





¿Qué pudo ser?

Teníamos noticia de la existencia de una estructura de piedra que aflora muy de vez en cuando en el entorno del promontorio de la Cantera, en el arenal de Berria (aproximadamente a la altura del hotel Juan de la Cosa).
Ha aparecido hace pocos días. Se aprecia la parte superior de una estructura cuadrada levantada con mamposterías y algún ladrillo macizo, unidos por argamasa. Unos dos metros de lado. El interior presenta forma circular.
Parece invevitable ligar esta estructura a la fortificación de principios del siglo XVIII levantada en este lugar, la llamada Batería de la Cantera. Fue primeramente realizada a base de materiales perecederos (arena, fajina, madera), y reparada y ampliada en 1795. ¿Pero qué sentido tiene esta especie de torre cuadrada con un espacio circular en su interior, plantada en medio de arena, y a unos 20 metros de la roca de la Cantera?
El promontorio rocoso fue empleado hasta los años 50 del siglo XX a fin de extraer la gruesa arena que forma la roca, muy apreciada como material abrasivo y limpiador. También albergó un nido de ametralladora en la Guerra Civil.





¿Qué pudo ser? (II).

En la primera publicación sobre esta estructura que aflora muy de vez en cuando en el arenal de Berria habéis sugerido diversas hipótesis: ¿un pilar de un antiguo embarcadero? ¿un faro o atalaya costera que marcase su posición con una hoguera? ¿una arqueta de una canalización? ¿un pozo? ¿una estructura ligada a la desaparecida Batería de la Cantera que ocupó desde principios del siglo XVIII el promontorio que aparece en imagen?

La cosa no parece nada clara...Cualquier idea o hipótesis, por absurda que parezca, es bienvenida...






¿Qué pudo ser? (Solución).

Hace un mes planteamos la existencia de esta estructura que aflora muy de vez en cuando en las arenas de Berria. Planteasteis que pudiera tratarse de un aljibe o pozo, una atalaya militar, un antiguo faro costero en el que se realizasen hogueras capaces de orientar a las embarcaciones, o un pilar de un embarcadero...Otro amigo apuntó que pudiera tratarse de una arqueta de desagüe...

Parece que el enigma tiene solución. Todo apunta a que se trata efectivamente de una arqueta de desagüe perteneciente al Balneario de Berria, levantado en las inmediaciones hacia 1913.







Embarrancados.

Esta embarcación de 20 pasos de largo surge muy de vez en cuando en el arenal de Berria (frente al "barco"). Este invierno, pese a la importante retirada de arenas, sólo ha asomado unos centímetros de lo que debe ser su quilla. Un amigo envía la imagen, tomada en verano de 2008. No hemos conseguido saber su nombre, ni las circunstancias en las que embarrancó, ni cuándo.

Berria guarda en sus arenas más embarcaciones. Una unos metros al oeste del camping, otra frente al cementerio. Además citamos como dudosa otra unos metros al este del llamado popularmente "barco". Cualquier dato al respecto, en comentarios.

Una recopilación de naufragios en Santoña y su entorno gracias a los amigos de Santoña por Tierra y Mar...






Riqueza.

Huellas de un jabalí que de noche, procedente de un peñón cubierto de encinas, ha recorrido unos centenares de metros de esta playa de casi dos kms de longitud. Según caminas a la par que las huellas, te acompañan por la izquierda los vestigios del amurallamiento de una antigua fortaleza. 



Arenal de Berria, Santoña 25-3-2014


Cuevas marinas.

El peñón de Santoña es rico en formaciones cavernosas situadas hoy en día a nivel marino. Muchas de ellas presentan surgencias de agua dulce. Alguna incluso tiene historias muy interesantes que contar (en especial las cuevas marinas del entorno del fondeadero del Fraile, junto a la peña del mismo nombre), como el hecho de haber servido desde hace siglos para que chalupas tomasen agua dulce con la que surtir a embarcaciones mayores. Es sabido, por ejemplo, que durante el Ataque del Arzobispo de Burdeos (1639) las chalupas toman agua de una cueva junto a la peña del Fraile. 

La imagen corresponde a una cavidad  que podemos encontrar entre las arenas de Berria y la Punta del Águila, accesible únicamente con mareas muy bajas.









Berria, 9-2-2014

Berria, 2-2-2014








El nido de ametralladoras de "La Cantera" en una imagen aérea de 1959. 

Comprobamos que el nido de ametralladora existente en el promontorio de "La Cantera", hacia el extremo occidental de Berria, debía aún conservar su estructura de piedra. Hoy el lugar está cubierto de maleza, sin embargo se aprecia el hueco que ocupó la estructura.

Por referencias de vecinos sabemos que el promontorio era empleado aún en los años 50 del pasado siglo a fin de extraer su piedra arenisca. El grueso grano que la compone era muy apreciado por sus cualidades abrasivas.







Mar desmontando muros con historia.

El gran bloque labrado del centro de la imagen pertenece al amurallamiento del antiguo Fuerte Imperial. Ha estado 200 años en su sitio, en la base de la muralla aún levantada que podemos encontrar sobre las arenas de Berria, al pie de la Batería de la Cueva (al fondo de la imagen). Curiosamente alguien dejó grabada una fecha (15-1-2014) cuando el bloque aún estaba unido con argamasa, y aparentemente firme, en la base de la muralla. Una sola noche de temporal, la semana pasada, ha sido suficiente para extaer este sillarejo y desplazarlo 160 metros.







Por último, recogemos un artículo que ayuda a entender la formación del arenal...







BVS, Buciero Vida Salvaje
Defensa del patrimonio cultural
y el entorno natural de Santoña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario