sábado, septiembre 27, 2014

La Guardia Civil, a instancias de ciudadanos, paraliza obra brutal, realizada sin el preceptivo permiso de Consejería de Cultura, que una excavadora del Ayuntamiento pretendía ejecutar en la Batería Alta de San Martín

26-9-2014

La Batería de San Martín es uno de los más destacados Bienes de Interés Cultural de Santoña. Su consideración legal y protección es idéntica a la del Fuerte de San Martín, o la Iglesia de Santa María de Puerto. Cualquier intervención sobre estos bienes requiere permiso de Gobierno cántabro. En la anterior legislatura fue salvajemente "rehabilitada", en torno a 1 millón de euros fueron dilapidados en destrozar literalmente este lugar histórico. Después del destrozo, la fortificación quedó cerrada (dossier informativo en comentarios).

Hoy contemplamos la siguiente escena: Una excavadora con el logotipo del Ayto. está destrozando literalmente el yacimiento arqueológico de la Batería, área de protección en el que si usted metiese mano no tenga duda de que sería fuertemente sancionado (en torno a 60.000 e) en caso de ser detectado por Guardia Civil. La excavadora literalmente ha asestado 60-70 arañazos profundos a los muros originales de la Batería, dañando la argamasa y consiguiendo que algunas mamposterías se desprendan.

Hemos tomado imágenes e intentado advertir a los operarios (4 en total) de que esa obra es ilegal, que están incumpliendo la ley y dañando un edificio histórico protegido de Santoña. Los operarios han sido amables y obviamente han contestado que obedecen órdenes, a lo que hemos contestado que no es necesario explicarlo.

Rápidamente se ha personado la Policía Local. Inmediatamente después se ha personado una patrulla de Guardia Civil. El mando de la Guardia Civil ha reconocido los daños producidos al muro. Un segundo de inspección del lugar es suficiente (para un aficionado, o cualquiera con sensibilidad por la historia de tu pueblo) para percatarse de la burrada ilegal cometida. Tierras removidas, golpes y arañazos al muro de un Bien de Interés Cultural, retirada del terraplén que da solidez al muro. Un auténtico despropósito, realizado sin conocimiento alguno, ejecutado por un Ayuntamiento que al mismo tiempo no contesta cuando se descubren hasta 7 "nuevas" fortificaciones (por no hablar de Polvorín Dueso, Fuerte Mazo y San Martín, los despropósitos están siendo contínuos, como lo fueron antes).

La excavadora ha quedado parada en el lugar. El mando de Seprona ha informado a los operarios de que la obra requiere permiso de Consejería, y ha anunciado interposición de denuncia.

Reclamamos que se cumpla la ley y se apliquen al concejal responsable las sanciones previstas (es Servicio de Patrimonio quien ha de valorar la gravedad de los hechos, la ley prevee sanciones de inhabilitación para intervenir en el patrimonio cultural, y fuertes multas).

P.D.
Lamentamos tener que seguir asistiendo a escenas de película de Berlanga, en ausencia de responsabilidad, cultura y sentido común.



Este video: El expolio diario: Patrimonio cultural de Santoña (duración 2´20") relata el último ataque sufrido por las fortificaciones de Santoña. Ésta vez el invasor no ha sido el Arzobispo de Burdeos, ni Caffarelly, tampoco Stanhope, ni el Duque de Berwick, es un enemigo constante que va tomando una a una todas las posiciones de la Plaza de Santoña, con cemento, con excavadoras, sin una sola medida positiva de consolidación y conservación, sin asesoramiento, dando por hecho que "a la gente le da igual", y lo que es peor, asumiendo que la ley está para incumplirla si una mañana tienes una ocurrencia y te apetece enviar a cuatro operarios y una excavadora a que cometan una ilegalidad.
El video es un Basta ya que consideramos imprescindible tras demasiados años de gestión simplemente paupérrima, además de destructiva a conciencia, del legado histórico santoñés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario