miércoles, mayo 30, 2012

FUERTE DEL MAZO, RECLAMAMOS MÁS CUIDADO CON LOS RESIDUOS QUE GENERA LA OBRA

Llevamos semanas comprobando que el entorno del Fuerte del Mazo luce importantes acumulaciones de plásticos, corchos, cartones, sacas de obra. Proceden de la obra de restauración que se lleva a cabo en la fortaleza napoleónica.

Hoy hemos comprobado que la acumulación va en aumento. Recordamos que estamos hablando de un enclave dentro de un Parque Natural. Recordamos que se trata de una obra pública, cerca de 500.000 euros de dinero estatal, es decir de todos. Detalles como no convertir en vertedero un enclave de un Parque Natural debieran cuidarse un poco más, al menos eso creemos.

Reclamamos que se tenga en cuenta. El entorno del Fuerte del Mazo, o Napoleón, no es un vertedero. Si no se toma nota, publicaremos esta fotodenuncia en prensa e interpondremos denuncia ante la Guardia Civil. No es nuestro estilo amenazar con una denuncia, es que sabemos en qué país vivimos y damos por hecho que nadie va a tomar nota si no alzamos la voz. Cosas de la experiencia.


Estimación de la presencia de residuos en el entorno del Fuerte del Mazo, 30-5-2012. 18.00 h. Cada punto representa: 1 saca de obra en el lado opuesto a la entrada, abundantes plásticos, cartones y planchas de corcho, materiales todos ellos procedentes del interior de la fortaleza. Además, retiramos residuos plásticos, latas, bolsas de productos infantiles,  mucho papel de aluminio, cascos de vidrio, etc, etc, no atribuibles a las obras de rehabilitación del Fuerte del Mazo.





Saca de obra en el lado opuesto de la entrada. La hemos recogido y llenado con la basura señalada y descrita arriba. Por experiencia, nos ha parecido mejor recogerlo, contárselo a ustedes, y reclamar que no siga sucediendo.


Mediollenamos la saca con cartones, plásticos, latas...Este volumen de basura se corresponde con lo localizado en el exterior de "media fortaleza", para entendernos.



Este cartel tiene que volver a aparecer en nuestro blog. Le tenemos mucho cariño y se merece una fotografía. Hace exactamente dos años le hicimos una primera. Nos sorprendíamos de que un cartel de una fortaleza que es B.I.C, en el entorno de un Parque Natural, pudiese estar tirado de mala manera entre las encinas, base de cemento incluída. Dos años después nos seguimos sorprendiendo.

¿Sobrevivirá impertérrito otra legislatura entera? ¿Se convertirá en patrimonio histórico dentro de doscientos años?


Este material similar al corcho espumado no le sienta demasiado bien al Buciero. Pedazos de considerable tamaño aparecían colgados en los ramajes de las encinas.



Esta tira de plástico es una vieja conocida. La llevamos viendo dos meses. No está realizándose suficiente labor de recogida. Es más, ponemos en duda que se esté realizando. Los dos últimos meses han sido de constante aumento de residuos.





Segundo montón recogido. Plásticos y cartones están comprimidos para poder caminar entre los árboles.



Tercer montón recogido. Lo hemos dejado a la puerta, los obreros se habían llevado la saca. Hemos solicitado a la responsable de obra que por favor, si es posible, mejoren este aspecto. Ha contestado que recogen la basura todas las semanas, lo cual es incierto.


Esperamos que en el interior de la fortaleza se esté actuando con mucha más sensibilidad que la mostrada hacia el exterior. Comprendemos que es una obra y que lógicamente alguno de estos residuos pueda caer o ser llevado por el viento. Evidentemente no todos han llegado por el viento. Evidentemente se puede y debe hacer un poco mejor. Sea responsable el ayto, la empresa adjudicataria, o ambos, esperamos que valoren ustedes esta aportación ciudadana. Reclamamos ejemplaridad en la gestión del dinero público y ejemplaridad en la gestión de estos residuos. 

BVS ha presentado hasta la fecha dos escritos solicitando información sobre las características de la obra. También hemos planteado que se escuchen las aportaciones ciudadanas a la hora de dotar al supuesto futuro museo napoleónico. A ver si hay suerte y algún día obtenemos contestación.



BVS, Bucierovidasalvaje

1 comentario: