martes, abril 17, 2012

EL ENEMIGO EN CASA



Iniciamos nueva etapa, los objetivos están claros, las denuncias redactadas, las reivindicaciones son numerosas, todas ellas son beneficiosas para el futuro del municipio de Santoña, todas ellas afectan a realidades mejorables del patrimonio-naturaleza de Santoña.

En ningún caso, como se viene haciendo desde BVS desde abril de 2010, va a denunciarse ninguna realidad que tenga que ver con la propiedad privada de nadie. En BVS estamos comprometidos con la defensa del patrimonio histórico y el entorno natural de Santoña. Si escuchas una versión diferente, simplemente te están mintiendo. 

A estas alturas, poco o nada esperamos de la población. Pasamos a la absoluta clandestinidad. Nos vamos a mover en la sombra. De entrada contamos con el silencio, de entrada contamos con la abierta oposición de demasiados individuos a los que les irrita que el Monte Buciero esté dejando de ser su vertedero y finca particular, su coto privado de caza. Curiosamente son los mismos individuos a los que les irrita que, por ejemplo, el Fuerte de San Carlos sea hoy en día visitable después de 40 años de vergüenza y abandono. En cualquier caso, en BVS tenemos el objetivo claro y no vamos a entrar a analizar las carencias educativas-emocionales y humanas de algunos de los individuos que se oponen a que la ley empiece a pisar el Buciero en toda su extensión, patrimonio-naturaleza. En BVS reclamamos que la ley pise el Buciero, así de simple, sin perjudicar a nadie, por sentido común y pura dignidad, y para diferenciarnos de los animales irracionales. Si te molesta, o crees que Santoña merece tener un conjunto histórico arruinado, háztelo mirar. En serio.

Echamos a rodar con un pequeño artículo dedicado a este tipo de ciudadanos. Ya que es el primer artículo de una nueva etapa de BVS, creemos adecuado empezar a definir uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el Buciero. Los salvajes locales. Este tipo de ciudadanos se enteran de que su ayto. quiere que las fortificaciones del municipio sean declaradas B.I.C en su conjunto y se irritan, se suben por las paredes. Son los mismos que se quedaban impasibles o aplaudían cuando ese mismo conjunto sirvió para tirar en publicidad cientos de miles de euros. Nadie vio que el conjunto era invisitable. Os callasteis todos. ¿Lo recuerdan?

¿Quién puede estar en contra de que se conserve la historia de un pueblo y se levante un conjunto histórico, único en España, capaz de generar economía? Nadie que no sea de Santoña puede entenderlo: el enemigo está en casa. Pásmese usted, nos enfrentamos a un enemigo ciego y vociferante que preferiría ver estos muros, edificios y piedras, desmantelados. El enemigo está en casa. No son muchos, pero los demás están callados. ¿Solución? Llamar a gritos a la LEY. Ven a Santoña, hace falta.

El siguiente texto va dedicado a todos ellos, en la sana intención de que reflexionen y se informen, de paso, les servirá como invitación a empezar a usar el raciocinio que la naturaleza a todos nos ha dado.



FORTIFICACIONES DE SANTOÑA. ESTADO DE LA CUESTIÓN:

Santoña, Cantabria. El municipio cuenta con más de veinte fortificaciones diversas, desde las grandes fortalezas, al simple parapeto de piedras en el que la tropa controlaba el paso por un camino. Son obras de los siglos XVIII-XIX. Su valor cultural-histórico-turístico es incalculable y aún no se ha explotado. Algunas ya ostentan consideración de Bien de Interés Cultural, una minoría, otras están protegidas legalmente al ser yacimientos arqueológicos estudiados y quedar integradas en el inventario arqueológico regional. Se da la circunstancia de que en los dos últimos años un ciudadano ha localizado 4-5 fortificaciones cuya existencia, o bien se desconocía, o no había sido suficientemente investigada. El conjunto está desprotegido legalmente y, con honrosas excepciones, está abandonado y maltratado por ciudadanos incapaces de respetar la historia de su propio pueblo y de respetar a los ciudadanos que sí valoran que su pueblo tenga historia y patrimonio histórico. Para empeorar la situación, una fortificación ha sido rehabilitada a lo burro en la anterior legislatura (Batería Alta de San Martín, rehabilitación perpetrada sin el asesoramiento que exige la ley, el inmueble es inservible desde un punto de vista cultural-histórico, sólo costó 600.000 euros).


¿MERECEN LAS FORTIFICACIONES DE SANTOÑA LA DECLARACIÓN B.I.C?

Sí.
Analicemos dos ejemplos cercanos. Ambos conjuntos fortificados ostentan declaración de Bien de Interés Cultural, especialmente en Laredo la población lo ha tomado como lo que es, una distinción y un orgullo para el pueblo:

-Estructuras militares del Monte Picota, Liencres. Se trata de unas 27 fortificaciones, nidos de ametralladora en su mayoría, así como de un extenso entramado de trincheras. El conjunto se levantó en 1937, Guerra Civil española y fue declarado B.I.C en 2009. La declaración ha animado a miles de ciudadanos y visitantes a acercarse a la historia reciente de Cantabria.
-Complejo fortificado El Rastrillar, Laredo.  Se trata de un conjunto emparentado con el santoñés, de hecho constituye no solo la defensa de Laredo, sino las obras exteriores de la plaza de guerra de Santoña, es decir, dos complejos fortificados, el Buciero-Santoña y El Rastrillar-Laredo, como parte de un plan de defensa de la bahía y plaza de guerra de Santoña. El Rastrillar cuenta con dos polvorines, acuartelamientos (rehabilitados seguramente con buena intención, pero con indebido asesoramiento y penosos resultados), vestigios de una atalaya, pozo, dos baterías, una posición defensiva de la guerra civil y un completo sistema foso-contrafoso excelentemente conservado, aparte de posibles futuros hallazgos de nuevos vestigios.

Un conjunto es del siglo XX y, pese a su cercanía temporal, es merecedor de título B.I.C. El Conjunto de las Fortificaciones de Santoña alberga un elevado número de fortificaciones singulares adaptadas a un peñón de 370 metros hundido en el mar, son obras de los siglos XVIII-XIX. A su vez, el conjunto laredano, sin duda merecedor de la consideración, presenta un número incomparable de muestras, de hecho el Rastrillar bien pudiera considerarse un pequeño Buciero.

Por lo tanto, la respuesta es sí. Las fortificaciones de Santoña en su conjunto merecen indudablemente la consideración de Bien de Interés Cultural. Estamos hablando de...

-Fuerte de San Carlos
-Fuerte de San Martín
-Fuerte del Mazo o Napoleón
-Batería de Buena Vista, hallada por un ciudadano en 2010, pasaría así a ser reconocida, su yacimiento arqueológico podría investigarse, se trata de una posición defensiva de origen napoleónico localizada en pleno siglo XXI
-Batería de Galbanes.
-Batería Alta de San Martín
-Batería de San Felipe
-Batería del Águila
-Batería de la Cueva
-Batería del Cañaveral
-Vestigios Batería del Dueso
-Vestigios Batería del Molino
-Fortín o Reducto del Brusco
-Fortín del Gromo (municipio de Argoños)
-Polvorín del Dueso
-Polvorín del Helechal
-La Atalaya, puesto de vigilancia levantado hacia 1810, aunque su origen se remonta varios siglos atrás al servir como oteadero ante posibles ataques por mar o aproximación de ballenas a la costa.
-Acuartelamientos, en torno a 7 cuerpos de guardia, algunos muy reformados, otros en ruína
-Cuartel del Sur
-Vestigios del Fort Imperial, se conservan escarpas de los fosos defensivos
-Reductos en los caminos del Monte Buciero, en los últimos meses se han localizado un total de 3 "retranchements", más un cuarto pendiente de confirmación
-Posibles vestigios de Polvorín proyectado a finales del siglo XIX
-Red de caminos militares del Buciero, con unos 5-6 kms de calzadas bien asentadas que salvan desniveles de 200 metros, sobre acantilados acojonantes, y tramos boscosos abiertos durante la Guerra de Independencia por un destacamento de 186 zapadores napoleónicos
-Hornos de cal, se conoce la existencia de dos, uno de ellos sin duda sirvió a las necesidades defensivas de la plaza
-Paso cubierto entre Fuerte de San Martín-Batería Alta de San Martín
-Restos de dos posiciones defensivas de la Guerra Civil Española

Y seguramente nos estamos dejando algo (por ejemplo, un conjunto de grabados navales datables hacia 1840-50, que constituyen una joya aún no mostrada a nadie).

El conjunto de fortificaciones de Santoña merece ser un referente cántabro en atracción de visitantes, merece además un reconomiento a nivel nacional y europeo por su singularidad y por resumir en sus piedras siglos de contiendas europeas, invasiones y asaltos, y todo ello sin hablar de muchos otros valores del Monte Buciero, en gran parte escenario de todo este conjunto. Que no se haya intentado obtener hasta ahora la declaración B.I.C es un anacronismo, especialmente cuando en la última legislatura la existencia de este conjunto (y pese a su estado ruinoso o directamente avergonzante) dio pie a los políticos a colocar a un Director de Parque Cultural Monte Buciero (40.000 euros año) y a dilapidar incalculadas cantidades de dinero en simple y llano autobombo publicitario. En definitiva, la declaración B.I.C será en su momento una excelente noticia para Santoña. A nadie con sentido común le surgen dudas. Es una medida necesaria que define a una sociedad que quiere avanzar. Es una medida que no cuesta un euro a los ciudadanos.

Invitamos a los que se oponen a dar argumentos.

Las piedras y los berridos no se admiten como argumento.


EJEMPLOS DE LUCHAS LOCALES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO


-Diezmo, Almería.
-León.
-Segovia.
-Camas, Sevilla.
-Villaviciosa, Asturias.
-Vilagarcia, Galicia.


Todas estas informaciones hablan de ciudadanos luchando para corregir el abandono de los edificios que representan la historia de sus barrios, pueblos y ciudadades. En varias de ellas la población reclama a las autoridades que un yacimiento, o un inmueble, sea protegido legalmente con la consideración B.I.C. Vamos, lo normal en una sociedad avanzada, los ciudadanos se identifican con el valor de los inmuebles más notorios de sus poblaciones y, ante la desidia de los gobernantes, reclaman. En ninguna de estas poblaciones se escucha a nadie diciendo "muerte a la cultura", o "a quién le interesan esos edificios viejos". En Santoña estos son gritos diarios.

Santoña is different. Parece que en esta curiosa península lo correcto es calarse la boina a la altura de las cejas, hasta que el riego cerebral se vea seriamente comprometido. Obviamente esta actitud no se corresponde con la sensatez de muchos santoñeses, sin duda mayoría, pero en el silencio, los berridos de un nutrido grupo de salvajes termina representando la voz de todo un pueblo.


CONCLUSIÓN: CARTA A NUESTRO ESTIMADO "LIBRA"

Desde el inicio del artículo venimos anticipando la figura de unos ciudadanos muy peculiares. Nunca han movido un dedo por el bien común, ni siquiera comprenden el concepto. Su bien siempre es el propio. Sus derechos siempre están por encima de los derechos de los demás. Suelen mostrar carencias educativas que se evidencian a los dos segundos de abrir la boca. No suelen leer nunca, pero su nivel de sabiduría es incuestionable. De hecho, no te atrevas nunca a cuestionarlo. 

Les hemos definido como el "enemigo en casa". Veamos cómo piensan.

Resulta que recientemente el ayto. santoñés ha anunciado la solicitud de declaración B.I.C para el conjunto de fortificaciones de la villa. Es un paso indispensable para que un lugar histórico sea reconocido, preservado y genere conocimiento, cultura, puestos de trabajo, actividad económica. Se mire por donde se mire, es una excelente noticia para Santoña, creemos que ha quedado suficientemente explicado, luego...suponemos que será una buena noticia para los santoñeses, ¿no?...pues no, se equivocan. A más de uno le ha empezado a salir humo por las orejas. 

Conozcamos a nuestro amigo "Libra", es un gran ejemplo y servirá para representar y describir a muchos "libras", que como él, pueblan las pacíficas y adormecidas callejas de Santoña.

"Libra" tuvo a bien intervenir al pie de la noticia online publicada por Diario Montañés. Les animaría a que lean al resto de intervinientes. Da miedo pensar que puedan representar la opinión mayoritaria de los santoñeses. Literalmente reciben angustiados y jodidos que su patrimonio pueda ser algún día conservado y visitado. Un caso acojonante de ceguera y desinformación. El concepto "tirar piedras sobre tu propio tejado" en versión santoñesa, y tirando piedras cada vez más gordas, así reviente el pueblo.

"Libra"
Señora Alcaldesa , le recuerdo que algunos son de propiedad PRIVADA ,QUE PAGAN LA CONTRIBUCIÓN ,con estos que son PROPIEDAD PRIVADA que va a hacer ; de paso le digo al Señor Palacios que pasea por el Pasaje a visto como están dejando la Escollera los ...cañeros ..las piedras todas sueltas colocando el sujeta cañas con el martillo y el cortafríos creo que si cobra un sueldo del ayuntamiento debería filarse cuando pasea o cobramos por la cara : LO DICHO SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO MUCHAS DE LAS FORTIFICACIONES SON PRIVADAS ,TIENEN ESCRITURAS Y PAGAN LA CONTRIBUCIÓN

Estimado Libra:

Vemos que te preocupa la titularidad de las fortificaciones. Te recordamos que escribir con mayúsculas en internet es el equivalente al grito en comunicación verbal, mal empezamos. Te notamos tenso, cabreado. Al final te lanzas y terminas diciendo que MUCHAS DE LAS FORTIFICACIONES SON PRIVADAS. Suponemos que después te habrás intentado relajar. No sufras. No te lleves estos malos momentos, estimado amigo Libra.

Punto 1. La protección del patrimonio histórico es independiente de la titularidad. Para que nos entiendas, amigo Libra, un edificio histórico que es considerado por la sociedad "valioso", debe ser conservado. Ya que nosotros lo estamos disfrutando y ya que nuestros abuelos lo disfrutaron, ¿te parece mal que lo disfruten los que van a venir después? Que el inmueble pertenezca a la iglesia, a un particular o al municipio, no guarda relación con el hecho de que los gobiernos le otorgen consideración B.I.C. No tiene nada que ver. La Iglesia de Sta María de Puerto también tiene escrituras y suponemos que el cura paga la contribución, o algo parecido, y también es B.I.C, y mírala qué bonita está y qué bien cuidada la tenemos. Por cierto, fue declarada B.I.C en tiempos de la II República Española. ¿Te molesta que los demás inmuebles históricos de tu pueblo tengan un reconocimiento mayor como paso previo a que sean recuperados? Me gustaría conocer que bulle en esa cabeza, anda, contesta, ¿Te molesta que la iniciativa de declaración B.I.C permita reconocer una batería hallada en 2010, te molesta que tu pueblo tenga historia?

Punto 2. Prácticamente todos los inmuebles a proteger mediante esta declaración B.I.C son de TITULARIDAD PÚBLICA (te lo decimos así, en mayúsculas, lo entenderás mejor). Existe un litigio entre dos particulares en una de las fortificaciones, otras tres son claramente privadas, otras dos pertenecen a Instituciones Penitenciarias (institución obviamente pública, al menos mientras el gobierno no entregue también las cárceles a la empresa privada). En definitiva, el único argumento que has utilizado, amigo Libra, es falso. Son públicas en su inmensa mayoría, arriba tienes la lista. Lee, infórmate, piensa, fórmate una opinión...habla. Es un proceso mental muy sano, querido Libra, hacerlo al revés no vale. Todas esas fortificaciones son parte importante de la cultura y la historia de tu pueblo. ¿Por qué gritas cuando por primera vez se quieren empezar a cuidar y a levantar?

Punto 3. Hablas de escrituras y dices que pagan la contribución, ya te hemos explicado que te equivocas en el argumento principal, así que el argumento que va pegado a aquél, queda invalidado. Aparte, que un titular de un bien histórico pague la contribución es lo normal, ¿qué querías decir? ¿que las pocas que son privadas no deben ser protegidas? ¿que no te gusta que puedan ser conocidas? ¿estás en contra de que la hostelería de tu pueblo y  sus edificios históricos tengan visitantes? No, Libra. Tú lo que quieres decir es que la mierda no hay que removerla. He ahí la cuestión . 


Sigue así, Libra, unos cuantos como tú ya sois suficientes para enmerdar las posibilidades de futuro de un pueblo. Te animamos a que leas la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. Descubrirás que incluso sin la consideración B.I.C, los inmuebles históricos de titularidad privada de los que hablas no pueden tener un uso incompatible con su conservación. ¿Con tu afirmación pretendes defender que sigan abandonados, o que los dueños desatiendan su obligación legalmente establecida de cuidar de estos bienes? En efecto, querido amigo Libra, y todos los "libras" de Santoña, los dueños tienen obligaciones. Un inmueble histórico no se puede abandonar, no se puede descuidar hasta que acumule 220 pintadas y decenas de excrementos humanos, no se puede utilizar como ganadería. Por cierto, Libra, si el dueño desatiende sus obligaciones, la expropiación es una de las soluciones planteadas por la ley. También te informamos de que la administración prevé ayudas para la conservación, un ejemplo, los 30.000 euros que ha costado retirar cientos de pintadas en el Fuerte de San Carlos no los ha pagado el titular particular, no los ha pagado el ayto, se trataba de una subvención regional conseguida tras la denuncia interpuesta por BVS (la corporación anterior, tras 10 años promocionando y no limpiando el inmueble ni cortando el tráfico, intentó colar la operación como iniciativa propia, lo cierto es que durante dos años de lucha siempre nos dijeron "Es privado, no vamos a mover un dedo"...hasta que les cayó la realidad y una bonita denuncia encima, y la prensa y la tv, no te imaginas, amigo Libra, lo que solivianta eso a un político).

Libra, al fin y al cabo, representa a muchos otros. Estaban acostumbrados a caminar junto a un vertedero de 650 metros en un parque natural, o ni siquiera conocen el Monte Buciero. Son ciudadanos a los que les molesta todo tipo de iniciativa que suponga retirarle las telarañas al pueblo. Son inmovilistas y cerrados. Nunca argumentan, nunca leen, pero siempre son los primeros en hablar, si es gritando, mucho mejor. A veces lanzan opiniones tan peculiares porque se sienten parte de un partido político. Hagan lo que hagan los otros, hay que vociferar. Cuanto más insultan más aplausos reciben de su respectiva secta. Otras veces se oponen a que en el Buciero cambien las cosas porque a) okupan suelo público, b) hicieron que su licencia para "apero de labranza" se convirtiese en chalet. El bien del pueblo no les interesa. Eso sí, son conscientes de que estamos en el siglo XXI y que existe una tendencia a favor de que el Monte Buciero sea cada vez más conocido y preservado, en bien del municipio, por ello nunca lanzan este tipo de "opiniones" dando la cara. ¿Verdad, "Libra"? Esa tendencia les incomoda muchísimo, por eso se ponen como se ponen. 


Lo dicho, Ley, ven a Santoña, en el Monte Buciero tienes mucho trabajo, te esperamos, guapa.

Sorprendentemente Santoña se enfrenta a un cáncer difícil de extirpar, el enemigo está en casa. Seguro que tras unas cuantas generaciones el problema habrá remitido.


Todo ello dicho sin acritud y desde el cariño, a veces hay que escuchar verdades, ¿les parece? Las verdades nos hacen a todos mejores.

BVS, Bucierovidasalvaje



No hay comentarios:

Publicar un comentario