miércoles, febrero 08, 2012

LOCALIZADO SEGUNDO "RETRANCHEMENT" NAPOLEÓNICO EN MONTE BUCIERO







(Lectura más cómoda a través del canal de documentación BVS)

(Información sobre "retranchements" napoleónicos en Monte Buciero)


 Los "atrincheramientos" son posiciones modestas levantadas en puntos estratégicos de los caminos en tiempos de la ocupación francesa de Santoña en el periodo 1810-1814. Se trata de pequeños parapetos formados por piedras sin unión de argamasa que servían para control y vigilancia de la espalda de la plaza de guerra. Es posible que tuviesen foso y cuerpo de guardia. Su existencia ayuda a comprender la dimensión del conjunto histórico del Monte Buciero y sirve de complemento a muestras patrimoniales más evidentes y disfrutables por el visitante, los polvorines, cuerpos de guardia, baterías costeras, hornos de cal, calzadas militares, atalayas y fortalezas. Su carácter provisional y su precariedad han facilitado que el tiempo los haya arrasado o la vegetación haya terminado devorándolos.

 La localización ha sido sencilla. Ha sido necesario estudiar el plano francés de Santoña de dic 1813, una auténtica joya que nos cuenta cómo era cada metro cuadrado de la plaza de guerra cuando estaba en manos de Napoleón.
 El primer "reducto" o puesto de vigilancia se localizó en noviembre de 2011. Actualmente aparece como un derrumbe de piedras cuyo trazado se extiende bajo la maleza. Gran parte de su desarrollo permanece oculto y pudiera despejarse. A finales de enero de 2011 localizamos el segundo. El derrumbe de piedras es más evidente. Se aprecia además el foso defensivo, lo cual aumenta el valor que este enclave tiene a la hora de estudiar cómo eran en realidad estos puestos de vigilancia levantados en el Buciero. Este segundo reducto se encuentra no lejos del Fuerte del Mazo, también napoleónico.

 Estos puestos de vigilancia podrían recuperarse con presupuestos muy modestos, lo mismo que un horno de cal situado en el camino al Fuerte del Mazo, fortaleza cuya recuperación se ha anunciado recientemente por parte del ayto. de Santoña. De este modo el acceso al Mazo cobraría mucho más valor. Consideramos de puro sentido común hacerlo.

 Cabe recordar que en agosto de 2010 se localizó la posición de la Batería de Buena Vista, igualmente de época napoleónica. Se comunicó al ayto. de Santoña y al Servicio de Patrimonio del gob. cántabro. Estamos hablando de una batería de costa levantada por el ejército francés hace 200 años. Su emplazamiento no se conocía, ni había sido comunicado de ninguna manera. Hemos de hacer notar que incluso la Guardia Civil envió el  correspondiente informe con posición gps del yacimiento arqueológico y batería de costa napoleónica. Nadie ha contestado aún.

 BVS no va a hacer pública la posición de este segundo atrincheramiento con foso en aras a preservar el yacimiento de furtivos arqueológicos armados con detector de metal. 


 Nota: Emisora municipal de Santoña ha informado sobre el descubrimiento. BVS agradece que la noticia, como corresponde, sea dada a conocer a través de la emisora pública local. Declinamos el ofrecimiento de intervenir en estos micrófonos en señal de protesta por los  insultos, calumnias e injurias vertidas desde dicho medio de comunicación por la señora P.Gallego el 19-4-2010, así como los gritos que el entonces director de la emisora (sr. A.Maccione) dirigió al ciudadano responsable de BVS tras cuatro meses en los que la información veraz suministrada por BVS fue censurada (mientras ya había sido publicada al menos en 27 ocasiones en medios regionales y nacionales).  


 BVS ha solicitado una explicación a estos hechos en multitud de escritos dirigidos al ayto. de Santoña desde el mismo día en que se produjeron. Aún no ha llegado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario