jueves, febrero 16, 2012

BATERÍA DE GALBANES, B.I.C, ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO SANTOÑÉS

(ACTUALIZACIÓN: Los autores son de Santoña, sus pintadas pueden encontrarse en muro exterior de Colegio Juan de la Cosa e Iglesia, por citar dos ejemplos. Reclamamos que se aplique la ley. Reclamamos que esta vez no quede impune).
(ACTUALIZACIÓN: Hemos identificado una de las firmas utilizadas. Se corresponde con graffitis que también localizamos en paradas de bus, papeleras y muros del casco urbano).

 BVS informa de la aparición de pintadas de gran tamaño en mobiliario urbano, escalera de acceso y a lo largo del muro defensivo del Bien de Interés Cultural y Monumento de la Batería de Galbanes. Los hechos se han comunicado a Ayto. de Santoña, Guardia Civil y Policía Local. En principio BVS no va a interponer denuncia, lo hará la policía, cuerpo que ya ha estado en el lugar tomando fotografías e información.

 El autor ha dejado su firma en once pintadas en azul y negro que ocupan toda la extensión de la barbeta (parapeto defensivo) de esta batería de costa de origen napoleónico y otras cinco en accesos y bancos. En total estamos hablando de 16 pintadas de gran tamaño con la firma SLAK. Además aparece un símbolo que nos es familiar y se corresponde con muchas de las pintadas que lució el Fuerte de San Carlos hasta junio de 2011. Este símbolo se localiza también en paredes del núcleo urbano.

 En principio se trata de una infracción muy grave tipificada en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. Además, es constitutivo de delito y puede perseguirse por vía penal (Código Penal, Libro II, Título XVI, capítulo II, artículos 323 y 324).

 En los archivos de BVS guardamos diversos correos electrónicos amenazantes dirigidos por graffiteros locales. Los ponemos a disposición de las fuerzas del orden para facilitar las labores de investigación. También ponemos a su disposición el nombre y apellido de uno de los máximos responsables de la realización de pintadas sobre Faro del Caballo, Fuerte de San Carlos, Batería de la Cueva, Batería del Águila, etc, así como en innumerables puntos del casco urbano. En este artículo reflejamos la actividad de este tipo de "artistas", ciudadanos incapaces de juntar las dos neuronas necesarias para respetar.



PROPUESTA BVS MARZO 2011 PARA LA PROTECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA BATERÍA DE GALBANES.


 El vehículo de la Policía Local pasa frecuentemente junto a la batería, da la vuelta a la altura de los apartamentos de Vistamar y vuelve al casco urbano. ¿Sería mucho pedir que se considerase la posibilidad de que la Policía Local detuviese el vehículo, subiese a la plataforma de Galbanes y echase un vistazo? Se puede hacer en dos minutos. Un vistazo y tomar nota. Así de simple. Eso sería demostrar compromiso con el conjunto histórico. Transmitiría un mensaje de protección, de que te pueden pillar si te apetece hacer una pintada estúpida en estos muros históricos. No costaría nada al contribuyente. Al menos se detectaría inmediatamente cualquier agresión. Marzo 2011. BVS.


 Desde esta propuesta realizada en este artículo hemos visto en infinidad de ocasiones a vehículos de policía y guardia civil pasando de largo frente a la batería. Esperamos que esta afirmación se tome como lo que es, una constatación constructiva. Si policía y guardia civil no pierden un minuto en proteger el patrimonio, todo esfuerzo que puedan realizar ciudadanos y administraciones es inútil.  Insisto, parar el vehículo y comprobar el estado de la batería se puede hacer en menos de dos minutos, no es necesario ni apagar el motor del coche. 


 El proceso de retirada de estas pintadas es muy costoso y agresivo, ya que daña la argamasa centenaria que une las mamposterías y sillares de los muros. Puedes observar zonas del "muro" más clareadas, corresponden a la intervención de marzo de 2011 en la que se retiraron las pintadas anteriores (las cuales adornaron este B.I.C durante al menos 3 años). Previamente BVS había denunciado ante Servicio de Patrimonio la existencia de dichas pintadas. La Batería de Galbanes no ha llegado al año en condiciones dignas (marzo 2011- febrero 2012).


 Realizar todas estas pintadas ha llevado varios minutos. Seguramente han sido varias las manos implicadas.


 Así es imposible levantar un conjunto histórico.


 Además de la firma "SLAK", se observa un símbolo que parece compuesto por letras y números. Un tercer   dibujo da pistas muy claras sobre la autoría. A falta de confirmación plena, esa A y esa W que observamos en el dibujo de la foto coinciden con la información que tenemos sobre el posible autor. Este dibujo (un monigote con un porro en la boca y una gorra) se encuentra, por ejemplo, en una parada de bus de Berria. Conocemos al autor.


 Estas son las sanciones administrativas previstas en la ley:

 Artículo 134 Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria.


a) Infracciones leves: Sanción de hasta cinco millones (5.000.000) de pesetas o inhabilitación, en el caso de los profesionales, para intervenir en materia de Patrimonio Cultural durante dos años.

b) Infracciones graves: Sanción de más de cinco millones  (5.000.000) hasta  veinticinco millones (25.000.000) de pesetas o inhabilitación, en el caso de los profesionales, para intervenir en materia de Patrimonio Cultural durante un período de cuatro años.

c) Infracciones muy graves: Sanción de más de veinticinco millones (25.000.000) hasta cien millones (100.000.000) de pesetas o inhabilitación para intervenir en materia de Patrimonio Cultural durante un período de diez años.



 La información sobre la autoría queda desde este momento a disposición de Ayto. de Santoña, Servicio de Patrimonio, Policía Local y Guardia Civil. Reclamamos que se cumpla la ley. Esperamos que algún día este tipo de atentados sean cosa de otro tiempo y cuenten con el rechazo de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario