jueves, febrero 23, 2012

5 PEQUEÑOS REGALOS

 Aprovechamos para compartir varios enlaces, un video y dos páginas nuevas, son 5 pequeños regalos que espero sean de vuestro interés.



1. Don´s Maps es una de las páginas de internet con mejor y más abundante información sobre arte prehistórico mundial. Contacté con el autor, Don Hitchcock, invitándole a que prestase atención a las cuevas y abrigos del Monte Buciero y colaboré enviando información, fotos y artículos científicos. El hombre se ha currado un artículo excelente, en inglés, exclusivamente dedicado a la prehistoria de Santoña. Don´s Maps acumula artículos sobre decenas de yacimientos y es una de las webs dedicadas al "rock art" más visitadas.

Monte Buciero en Don´s Maps

 También le animé a que se fijase en el arte paleolítico del cantábrico, ya que Don´s Maps tenía un vacío en este sentido. Al final Don le ha dedicado un especial a varios santuarios paleolíticos cántabros y a uno asturiano.


http://www.donsmaps.com/covalanas.html
http://www.donsmaps.com/miron.html
http://www.donsmaps.com/altamirapaintings.html
http://www.donsmaps.com/cuevadelpindal.html


2, Hace unos meses publicamos un artículo titulado Que regrese la artillería. Sobre todo hablábamos de tres piezas de artillería que el ayto. de Santoña tiene en depósito en el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. En ausencia de autoridades locales conscientes del valor de estos cañones, llevan en La Cavada unos 10 años. Menos mal que crearon un supuesto Parque Cultural. 
 Marcus, responsable de la muy recomendable Santoña, por tierra y mar, ha realizado un video muy interesante que narra cómo fue la extracción de los cañones. Debemos recordar que en otras poblaciones españolas este tipo de hallazgos lógicamente terminan quedándose en el lugar al que pertenecen, en sus fortificaciones, paseos y plazas, recordando la historia y atrayendo visitantes. Es una cuestión cultural (o de ausencia de la misma).




 Que estas tres piezas de artillería halladas y rescatadas en aguas de Santoña no hayan despertado el interés de ninguna corporación municipal es una magnífica descripción del nivel de nuestros gobernantes locales. Solo en Santoña puede suceder que tengamos las fortificaciones y no nos interesen los cañones. Inaudito ejemplo de ceguera e incultura. 


3. Miguel Ángel García, estudioso de la Guerra de Independencia española, ha dedicado un artículo a la toma de Laredo, Gromo y Brusco por parte de las tropas españolas. La lectura es muy recomendable, por ejemplo, presenta un completo informe militar en el que podemos conocer de primera mano los acontecimientos. La página de Miguel alberga gran número de documentos históricos y realiza recorridos por los distintos escenarios donde tuvieron lugar los episodios más notables de la contienda, sobra decir que recomendamos añadirla a favoritos. Miguel Ángel dedicará más artículos a la plaza de guerra de Santoña.

http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2012/02/toma-de-laredo-y-fuertes-exteriores-de.html



 Los dos últimos pequeños regalos son dos páginas que estoy realizando a lo largo de los últimos meses. Aprovecho para hacer una presentación en sociedad. Espero que te gusten e interesen.

4. He tenido la suerte de poder fotografiar una buena parte de la obra de un artista santoñés de adopción, Emilio Barrero. El resultado va a ser publicado en una página que aún está en construcción. En pocas semanas se irá completando con una entrevista, unas 350 fotografías de sus esculturas, murales y cuadros, con notas biográficas y muestras de sus poesías.
 Espero que sea de tu interés, como digo, la página está en construcción, pero ya puedes visitar algunas de las obras de este artista autodidacta y luchador como pocos. Las fotografías pueden ampliarse con bastante calidad y son de libre disposición como modo de dar a conocer la figura y obra de Emilio.


Escultor Emilio Barrero


5. Por último, otra página de la que también soy responsable. Se llama Inventario de Lugares Propicios. La idea es muy simple, un lugar y una foto representativa, sin información complementaria. Me parece un buen modo de compartir las imágenes que voy haciendo y de animar a los lectores a que busquen información sobre los edificios, parajes, búnkers, poblados castreños cántabros, etc, que van apareciendo. Os animo a bucear por ella y a comentar. Actualmente hay subidas unas 200 imágenes, el Buciero, como es fácil suponer, es uno de los lugares retratados. Espero que este espacio se convierta algún día en una buena página de fotografía de viajes, aunque tal como pinta el futuro a lo mejor mi próximo viaje lo tenga que hacer en patera saliendo desde el muelle y dirección a Inglaterra o Francia. La página está en sus comienzos y es muy simple y un poco cutre. Irá mejorando, te invito a que la visites.


Inventario de Lugares Propicios




Agradecimientos a Don, Marcus y Miguel Ángel.

2 comentarios:

  1. creo reconocer en la foto un bosque de secuoyas que está en la poblacion de Cabezón de la sal. Creo que es un parque natural.

    ResponderEliminar
  2. sí, es el bosque que dices. por lo visto en la zona se plantaron varios bosques en los primeros años de la dictadura, uno de ellos de secuoyas. nos quedó un parque natural curioso.

    ResponderEliminar