jueves, enero 12, 2012

TRES BUENAS NOTICIAS PARA EL MONTE BUCIERO

 Los últimos meses han ido deparando pequeñas y grandes buenas noticias para el Monte Buciero. Hoy toca recogerlas en BVS...y celebrarlo.
 Desde BVS hemos ido denunciando los desastres de la anterior gestión, los desmanes en la rehabilitación de inmuebles históricos del Buciero, la desidia, la existencia de un cargo insostenible e innecesario cuya misión era emitir hipócrita propaganda, la existencia de vertederos inaceptables que ponían en evidencia la versión oficial lanzada a los cuatro vientos (siempre con tu dinero) para convencernos de que estaban haciendo verdaderas maravillas con el Buciero.
 Desde BVS hemos interpuesto a día de hoy una treintena de denuncias, hemos hecho publicas cientos de fotografías de vertidos y retratado con todo lujo de detalles cuál era el verdadero estado de un conjunto histórico que ya estaba sirviendo a los emperadores y emperatrices locales para lucir palmito.
 El baño de realidad ha sido necesario. La lucha, honesta, o lo más posible, y bien informada. Se ha hecho con una crítica tan dura, como sostenida con argumentos que se han expuesto a ojos de TODOS. 

 La realidad tiene estas cosas. Unos señores metidos a políticos tiran cientos de miles de euros (tuyos) en promoción turística, cargos, gabinetes de prensa, campañas de propaganda, autobuses publicitarios...todo para convencerte de que el cielo es amarillo...les plantas delante una foto en la que se aprecia con toda claridad que el cielo es azul y entonces te amenazan, insultan, denigran públicamente. Al final terminas colgando en internet y enviando a la prensa 1.000 fotos que evidencian el color del cielo...y resulta que matamos dos pájaros de un tiro: demostramos que el cielo es azul y de paso ponemos en evidencia (y de las grandes) la prepotencia y absoluta falta de responsabilidad del gobernante.


 Pues eso, que el cielo, efectivamente, era azul.
 Tras el baño de realidad y la treintena de denuncias las cosas están cambiando. Ni pretendemos establecer una relación directa, ni presumir de nada, ni considerarnos artífices de nada. Nos alegramos y punto. Hoy destacamos las tres mejores noticias que ha recibido el Monte Buciero en los últimos meses.

TRES BUENAS NOTICIAS PARA EL MONTE BUCIERO:

1 Proyectos.  El ayto de Santoña recientemente ha presentado varios proyectos relacionados con el Buciero. Así ha aparecido en prensa. Estos proyectos son producto de la participación ciudadana y de un especialista en historia. Suponen un cambio radical en la gestión que del monte se ha realizado hasta ahora, despropósitos, dilapidación de dinero público, rehabilitaciones ilegales y no asesoradas.

 Considero un enorme avance que sea el propio Ayto. quien envía a Santander fotografías de vertidos y áreas degradadas. Supone mirar a la realidad, reconocer el problema y mostrar interés en solucionarlo. Eso es exactamente lo que venimos reclamando desde abril de 2010. Antes fue imposible.

 Suponemos que en los próximos días los proyectos podrán ser consultados en la web municipal. Por el momento les invitamos a conocer  uno de los cinco proyectos presentados por el Ayto. de Santoña en espera de la respuesta del gobierno autonómico:

Proyecto de recuperación medioambiental del Monte Buciero.



Sucedía en Santoña hace unos meses...

 Esta primera noticia supone un buen momento para recordar qué sucedía en Santoña hace unos meses...



 Semanas antes de las últimas elecciones municipales la villa de Santoña apareció cubierta por estos carteles. Eran contrarios a la Ley Electoral, total, la multa la ibas a pagar tú, como tú pagaste el despliegue. Resulta que después de diez años gestionando el Monte Buciero maravillosamente bien, ahora de golpe era necesario "DEBATIR", dentro de un "FORO CIUDADANO". ¿Por qué era necesario debatir sobre el Monte Buciero? Estos políticos y los cargos por ellos elegidos llevaban ya varios años hablando de la excelencia del Monte Buciero. Todo era perfecto. De repente la alcaldesa quería escuchar a los ciudadanos. Desde este blog llevábamos entonces justo un año demostrando que ni se escuchaba, ni se quería escuchar, ni se estaba gestionando bien el monte, ni se quería gestionar bien. La radio censuraba y la alcaldesa atacaba al ciudadano que le había puesto delante de las narices la simple y llana realidad.
 Los asistentes a estos foros ciudadanos se sorprendieron de que los políticos les colasen primero una brasa de 50 minutos. Evidentemente se trataba de una tomadura de pelo y un lavado apresurado de imagen con fotos de los asistentes al iniciar el acto (justo cuando tendrían cara de "qué bien, los políticos me van a escuchar!!!!). No coló. Un mes después la emperatriz perdía aproximadamente el 35% de la confianza de sus votantes, dato curioso y muy revelador tras una legislatura en la que estos señores y señoras dispusieron en sus manos del mayor presupuesto que ha tenido Santoña en toda su historia. Tomar a demasiada gente por imbécil, por demasiado tiempo, pasó factura. Quizá si la barbacoa hubiese sido diaria...Bajo la sonrisa y el populismo bien ensayado, la prepotencia y desmesurada pérdida de contacto con la realidad, los delirios de grandeza y las artes de dictador de aldea se hicieron demasiado patentes.



  Esta divina carta se dirigió a los ciudadanos con el fin de llenar los foros ciudadanos organizados a un mes vista de las elecciones. Era el recurso al populismo. ¿Se habla de que no escuchamos ni a Dios y censuramos en la emisora? Pues llenadme el pueblo y los buzones diciendo lo contrario. Que nada rompa mi imagen, es la mayor preocupación de los gobernantes que solo tienen imagen. 

 Hay varias frases impagables, pero nos quedamos con ésta...

"Es en estos foros en los que puedes expresarme tus inquietudes, tus deseos e ideas, y ten por seguro que luego se hacen realidad"

 El hada madrina atendía tus deseos y te escuchaba con una maternal y amorosa sonrisa...pero si durante la legislatura acudías al ayto. para transmitirle al hada madrina que el Monte Buciero tenía problemas gordos...en la emisora te censuraban, el director del parque cultural -nombrado por el hada madrina- te amenazaba si osabas seguir haciendo público su sueldo, y la propia hada madrina no sólo no escuchaba, sino que te insultaba y negaba lo evidente, poniendo incluso a medio pueblo en contra del ciudadano. Joder con las hadas madrinas.



2. Supresión del cargo de Director del Parque Cultural Monte Buciero.
 
 Gracias a este señor y a la alcaldesa que le nombró en 2009 el Monte Buciero se convirtió en una postal de feria. 40.000 euros al año. El monte era lo de menos. Sólo alguien con la cara como el cemento armado puede amenazar a un ciudadano que acude a su despacho para ofrecer información sobre el monte cuyo nombre aparecía en el título de su cargo. Aparte de esta cuestión de mera educación y respeto al cargo público que ocupas (y este señor no se destacaba por ninguna de las dos cosas), su puesto en la práctica ha supuesto tirar cientos de miles de euros. Si los santoñeses hubiésemos fondeado en la bahía cada uno de esos euros, el Monte Buciero no habría notado nada. Creo que ha quedado suficientemente claro tras multitud de artículos aparecidos en esta página.

 No conocía el Buciero. No conocía su patrimonio cultural, más de la mitad de las fortificaciones daban asco, mucho asco, y él se limitaba a la propaganda. No quiso ver fotos de vertederos y empeño mi palabra en decirles a todos ustedes que se las intenté mostrar con educación, con normalidad y con buena intención. Salió en TVE asegurando que el ayto "no podía hacer nada en el Fuerte de San Carlos", pero la denuncia BVS correspondiente consiguió que se cortase el tráfico, se adecentase y se retirasen íntegramente las 220 pintadas. Este individuo trató de negar las evidencias planteadas desde aquí, lo hizo incluso mintiendo en prensa, después de despacharse a gusto (con una buena ración de insultos) con una redactora del diario El Mundo. A este señor le molestaba la realidad, porque ponía en evidencia la propia existencia del sillón tan confortable sobre el que asentaba sus posaderas por gracia divina. Nos alegramos por el Buciero. Felicidades a los contribuyentes.

 Los últimos meses de vida del cargo fueron especialmente duros. Los políticos que le nombraron y protegieron fueron puestos por los ciudadanos en el banco de la oposición. Se dedicó a reclamar horas extras y a amenazar al nuevo equipo de gobierno con demandar al ayto si el cargo no era renovado. Al parecer le había cogido cariño al Monte Buciero y no quería dejar de trabajar con ahínco por él. Y denuedo, sobre todo mucho denuedo. Lo de este señor y su paso por una dirección de un parque cultural que no ha existido es escalofriante y refleja uno de los cánceres de la política de este país.

 Pero la historia no acaba aquí. Los que le nombraron salieron en su defensa en un gesto que considero un insulto a la inteligencia de los ciudadanos...

Cómo defender lo indefendible y no ponerse ni rojo

 En el séptimo  párrafo  del texto que  colgamos en el  anterior  enlace  encontramos
una manifestación de desfachatez ilimitada. Fidelidad a un director de parque cultural que suponía un despilfarro insostenible (aparte de los modos que se gastaba el citado) y a un director de emisora municipal que reiteradamente a lo largo de los años había demostrado su falta de escrúpulos a la hora de defender a los políticos que le habían mantenido en el cargo. Considero sangrante que unos individuos que representan a un partido supuestamente formado por personas abiertas, tolerantes, progresistas, se comporten con esta desmedida falta de ética. Que se suprima el cargo de director del parque era cuestión de JUSTICIA. Que después de todo lo que ha llovido estos señores salieran en su defensa resulta especialmente sangrante. El modo de proceder de este cargo incluía contratar a empresas, por ejemplo, extremeñas, para que se elaborasen proyectos irrealizables y absurdos en un monte que ninguno de ellos conocía. El proyecto demostraba que el nuevo cargo "se movía" y en el camino se tiraban varios miles de euros. Pues vale. Eso sí, consiguió llevar la imagen (solo la imagen) del monte a Fitur 2010. Éxito para los políticos locales, éxito para el director.  ¿Y el monte?

 El monte había dejado de ser una entidad tridimensional. Estos señores lo scanearon y lo pasaron a las más comfortables dos dimensiones de la foto impresa. El monte era tan bonito en la foto de un artista sueco contratado para la ocasión. La propaganda del régimen funcionaba. Todo o.k.



 En los pasillos del ayto se comentaba que el único cometido REAL de este individuo era "acompañar a concejales a ferias de turismo". En noviembre de 2011 el cargo no se renovó y fue suprimido. En su contrato se explicita que justo en ese momento debía emitir un informe sobre los logros alcanzados por su gestión...¿alguien sabe algo de los logros conseguidos por su gestión, aparte de haber logrado que la ex-alcaldesa y sus concejales apareciesen masivamente en medios de comunicación?

 Recordamos que la Batería Alta de San Martín se destruyó con una rehabilitación ilegal durante el mandato de este cargo. Este individuo desconocía la existencia de una Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, al igual que el entonces concejal de obras. Si hubiesen seguido afincados en el poder local, el Polvorín del Dueso habría desaparecido bajo cemento, metal y pintura amarilla y en el Fuerte del Mazo se habrían dilapidado más de 600.000 euros. ¿Sabían ustedes que la intención del anterior equipo de gobierno era instalar un ascensor en la única fortificación napoleónica de montaña de España? Al mes de ser erradicados, o mejor, depuestos del poder, la fortaleza que ellos habían condenado a cierre durante 10 años se abrió a coste cero. Conclusión: no importaba la fortaleza, el parque cultural era una farsa.

 La supresión del cargo es precisamente lo que abre ahora un nuevo horizonte...en lugar de despilfarro, prepotencia y ausencia de conocimientos, todo a mayor gloria de políticos únicamente interesados en su propia imagen, se inicia una etapa en la que de momento se está escuchando a los ciudadanos y a especialistas. Escuchar es una palabra bastante más bonita que pisotear. ¿Qué opinan ustedes?


3 Giro en la gestión. ¿Hay problemas? Pues los solucionamos, o al menos levantamos el bolígrafo y tomamos nota. Abandono del patrimonio, vertederos, cartelería, caminos, furtivos, terrenos dudosos desde un punto de vista legal, ideas. En todos estos ámbitos el Buciero puede y debe mejorar mucho. Creo, y espero no equivocarme, que se está tomando nota y se pretende gestionar el Monte Buciero al menos con conocimiento de causa. Esa es mi percepción y como tal la cuento.
 El giro en la gestión a su vez está dando pequeñas buenas noticias. Un ejemplo, jabalíes en el Buciero y caza furtiva. En noviembre BVS hizo público este informe sobre la situación de los contados jabalíes. En enero el asunto es tratado entre gobernantes locales y la directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, la prensa lo recogió así.

"El equipo de gobierno también le trasladó el problema derivado de la presencia de jabalíes en el monte Buciero. A este punto, la directora ha manifestó su preocupación y hará llegar esta información al organismo competente, Seprona".


 Es justo decir que el anterior concejal de medioambiente también mostró su preocupación ante este asunto y, según dijo en su momento, mantuvo conversaciones con mandos de la Guardia Civil.

 El giro también se expresa en cuanto a los vertederos y áreas degradadas. Se está tomando nota de la posición de los vertidos. Se está actuando y se están pidiendo recursos para seguir actuando. Un ejemplo...la práctica totalidad de la basura que aparece en estos dos videos ha desaparecido de la realidad. Nadie acudió esta vez a la Guardia Civil, ni redactó una denuncia con veinte mapas y cuarenta fotografías. Nadie salió ahora a los medios de comunicación a decir que las fotos de basura las había hecho un incívico y además parte de un complot (¿judeo-masónico?, ¿al-qaeda, quizá?). Se ha tomado nota y punto, gracias, les felicito y a otra cosa, asunto cerrado.






 Además, la degradación del espacio de las marismas ha llegado ya a tribunales. En el año que corre ya está bien de no poder aspirar a un Parque Natural de las Marismas de Santoña sin vertederos, sin rellenos realizados por constructores, sin canteras emitiendo malos humos 24 h al día, sin furtivos (cazadores y mariscadores), sin vigilancia, sin medios. Ya está bien.

 En resumen a todo lo dicho en este artículo, Felicidades Monte Buciero. Felicidades Polvorín del Dueso. Después del alivio que supone este artículo damos carpetazo a la denuncia que desde aquí hemos hecho de la pésima respuesta política que recibió una reclamación justa en defensa del Monte Buciero. Hemos considerado necesario ser muy pesados con el tema y ofrecer argumentos que demuestren lo que decimos porque consideramos ofensivo y antisocial que los que han de servir se crean dueños. Ojalá estén ustedes de acuerdo.


BVS RECLAMA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DE CANTABRIA Y SU APLICACIÓN SOBRE LAS FORTIFICACIONES DE SANTOÑA. LA CONSERVACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE LA PENÍNSULA SANTOÑESA SIGNIFICA TURISMO, CULTURA Y DIGNIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. LO CONTRARIO, NOS SIGUE RETRATANDO.


Interior del cuerpo de guardia de la Batería de la Cueva. Seis denuncias ciudadanas desde mayo 2010. Una por abandono. Otra por abandono y solicitud de expediente sancionador contra los responsables, centro penitenciario, gobierno cántabro, ayto. de Santoña. Cuatro por desplomes concretos interpuestas al día siguiente de cada caso, uno de ellos con al menos seis metros de cubierta desplomada. El gobierno cántabro ni siquiera ha contestado aún, incumpliendo la ley. Nadie actúa. Nadie apuntala. ¿Quién ha decidido que el edificio está condenado?
 



 




1 comentario:

  1. Muchos de los logros conseguidos es gracias a éste blog. En la parte que toca... felicidades!

    ResponderEliminar