martes, enero 31, 2012

RECUPERACIÓN FUERTE DEL MAZO

Se anuncia por parte del ayto. el reinicio en las obras de recuperación del Fuerte del Mazo o Napoleón.


Fuente Diario Montañés.

“La idea- explica Rozadilla- es que, en colaboración con el director de la Casa de Cultura, Rafael Palacios, experto en fortificaciones, se recopilen documentos originales o copias que detallen el uso de esta fortificaciones, también se puede exhibir el traje militar de Napoleón, así como otros aspectos con los que acercar esta parte de la historia a vecinos y visitantes. Se podrá hacer una ruta por todas las fortificaciones ubicadas en el monte Buciero”.

 Obras a realizar: retirada de enfoscados actuales, construcción de forjados sanitarios en edificios para el aislamiento e impermeabilización de los mismos, sustitución de solados actuales de gres por piedra caliza, sustitución de la teja actual por teja árabe recuperada, restauración de carpintería exterior, así como instalaciones de fontanería y aparatos sanitarios, electricidad, iluminación interior e exterior y climatización. Además, el inmueble se hará accesible a personas con movilidad reducida eliminando las barreras arquitectónicas existentes.





 Comunicado BVS, Bucierovidasalvaje:


 Es la primera vez que un alcalde o alcaldesa de mi pueblo pronuncia una palabra clave en relación al Monte Buciero y su patrimonio cultural: HISTORIADOR. Se tiene intención de consultar a expertos, al menos eso anuncia el ayto. Recuerdo que las obras perpetradas desde mediados de los noventa sobre el Mazo (precisamente son las que ahora se han de revertir) fueron un despropósito que no contó con ningún tipo de asesoramiento válido. El edificio fue expoliado, sus losas originales acabaron en chalets privados, por citar un ejemplo. La última obra de recuperación patrimonial en el Buciero se perpetró sobre la Batería Alta (2008-2010). En ella el principal experto en historia fue un concejal metido a arqueólogo, historiador y lo que hiciese falta, quien se hizo máximo responsable de la destrucción y expolio del inmueble, retirada de 128 metros de muro original incluído. Los alojamientos fueron brutalmente cementados y pintados de amarillo cremoso, vigas metálicas sobresaliendo dos metros, solados de cerámica que le dieron al lugar el aspecto de un hotel de 3 estrellas. Impresionante. Si por fin en Santoña vamos a empezar a rehabilitar el patrimonio como manda la Ley y el sentido común, estamos ante una gran noticia.

 Además se anuncia que el museo recopilará cartas, vestimenta, planos y, suponemos, bienes arqueológicos. Es otra gran noticia y supone el triunfo del sentido común. El proyecto museístico del equipo de gobierno anterior se encargó a una empresa de Mérida, no se aceptaban sugerencias y se descojonaban del ciudadano que ofrecía un proyecto realista, basado en la recuperación y exposición de materiales arqueológicos y documentos. Era mejor tirar el dinero en la contratación de una empresa, con los dividendos que quedaban por el camino, y presentar un proyecto absurdo, no asesorado, que ni se planteaba recuperar estos materiales, faraónico y destinado a cerrarse a las semanas de la inauguración. Lo único importante era el titular de prensa, ni la realidad, ni el Fuerte del Mazo.

 Esperamos que el compromiso que expresa el comunicado del Ayto. suponga un giro en la política de recuperación del patrimonio del Monte Buciero. No más expolio sufragado con dinero público. LEY. SENTIDO COMÚN. PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 De momento, y a la espera de que se confirme la noticia, felicidades al Mazo. Ojalá en Santoña empiece a ser común hablar de HISTORIA y de HISTORIADORES.


 La ignorancia y la prepotencia de un gobernante jamás deben ser las dueñas del destino del patrimonio cultural de Santoña. 


 Felicitamos al ayto. de Santoña. Era una burrada insostenible que las rehabilitaciones se hiciesen ilegalmente y cargándose por completo el bien a rehabilitar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario