sábado, diciembre 17, 2011

BVS INTERPONE DENUNCIA POR ABANDONO Y MÁS DESPLOMES EN BATERÍA DE LA CUEVA


 Policía Local


Guardia Civil


Nota previa: Esperamos que los actuales regidores de Santoña se tomen esta denuncia como lo que es...un ciudadano cumpliendo la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, un ciudadano que no quiere que se pierda otro inmueble histórico de Santoña.

Artículo 9. 

1. Las personas que observasen peligro de destrucción o deterioro de un bien integrante del Patrimonio Cultural de Cantabria deberán, en el menor tiempo que les fuera posible, ponerlo en conocimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

2. Cualquier persona física o jurídica está legitimada para la defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria ante los órganos competentes y los Tribunales de Justicia, en cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

 Esperamos que no vuelvan a reproducirse situaciones propiciadas por los anteriores regidores del municipio, con un concejal de obras arengando a los obreros para que le den "unas ostias al hijodeputa del blog" y una alcaldesa insultando en emisora municipal al ciudadano, así como una campaña de hasta 140 anónimos (que resultaban ser acólitos, funcionarios y personas ligadas a los señores políticos incluso por línea familiar). Confiamos en que las maneras ahora van a ser otras. Esperamos que los actuales regidores hagan lo posible para que el inmueble no se pierda, tal como han prometido. A día de hoy la Batería de la Cueva no necesita un presupuesto millonario, necesita APUNTALAMIENTO, tal como saben en el equipo de gobierno. Cuentan ustedes con todo nuestro apoyo para conseguir tal fin. Rogamos que se actúe.

 Recordamos que el estado de este singular bien patrimonial debiera haber sido puesto en conocimiento de las autoridades por parte de Guardia Civil y/o Policía Local. Eso es lo que dice la ley. La realidad dice otra cosa...pasamos olímpicamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
 BVS interpone denuncia por la situación de abandono y riesgo evidente de colapso del inmueble con consideración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL, incoado por intervención arqueológica, de la BATERÍA DE LA CUEVA, destacando los desplomes de cubierta y fachada acaecidos en los dos últimos días de temporal.
 BVS cuenta con la palabra de los actuales regidores de Santoña de que la sensibilidad hacia el inmueble iba a ser otra. En más de siete meses en la práctica no se ha hecho nada.
 Se trata, simple y llanamente, de APUNTALAR. Es lo justo. Es lo que nos definiría como una sociedad civilizada. Dejar que una batería de costa de 1811 proyectada por ingenieros napoleónicos atendiendo a indicaciones manuscritas de Napoleón se venga abajo nos define como un pueblo que se vuelca en la fiesta y desdeña su propia historia. ¿Muerte a la cultura?

 Felicidades al director del centro penitenciario El Dueso, por obstaculizar toda posible solución, y por enviar mensajes intimidatorios y denigrantes al ciudadano que en atención a la REALIDAD y a la LEY 11/98 DE PATRIMONIO CULTURAL DE CANTABRIA se está preocupando de que el inmueble se salve. 

 Felicidades al Servicio de Patrimonio del Gob. cántabro por la respuesta que hasta la fecha ha dado su jefa, "los políticos dicen que no se actúe, y yo no voy a mover un dedo". Palabras dichas ante este ciudadano hace más de un año, con otro gobierno regional y local. Recuerdo que esta señora es la máxima garante de la protección del patrimonio cultural cántabro.

 APUNTALAR EL EDIFICIO ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD POLÍTICA, como bien saben los regidores de Santoña.

  La denuncia se interpone en la mañana del 17-12-2011 en dependencias de la Guardia Civil y dirigida a los órganos competentes del gobierno regional, al centro penitenciario y al Ayto. de Santoña, en calidad de responsables de acuerdo con lo que marca la ley citada en su artículo 6. Igualmente interponemos copia de la denuncia en dependencias de la Policía Local, asegurándonos así que los papeles no van a extraviarse en el camino y van a llegar al despacho correspondiente a primera hora del lunes.

TEXTO DE LA DENUNCIA POR ABANDONO, RIESGO DE COLAPSO Y DESPLOMES PRODUCIDOS EN LOS DOS ÚLTIMOS DÍAS EN LA BATERÍA DE LA CUEVA. 17-12-2011.



Santoña 17-12-2011.

Por la presente deseo denunciar que en los dos últimos días se han producido nuevos desplomes de cubierta y fachada en el B.I.C incoado por intervención arqueológica de la Batería de la Cueva, edificio histórico de gran relevancia y singularidad dentro del patrimonio cántabro, levantado por ingenieros napoleónicos a instancias del propio emperador, el cual realizó de propia mano las indicaciones precisas.

Este ciudadano ha denunciado el riesgo de colapso, el absoluto abandono y hasta cuatro episodios de desplome desde abril 2010. La señora Jefa del Servicio de Patrimonio ha contestado verbalmente en nov-2010 "eso es cosa de los políticos, yo no voy a mover un dedo". Ruego y espero que los nuevos dirigentes autonómicos muestren de una vez la sensibilidad que no mostraron los anteriores.

Ruego el apuntalamiento del edificio. Ruego que hagan ustedes lo posible y les recuerdo que el inmueble referido es parte de un Conjunto Histórico único en España, aunque en Cantabria aún no nos hemos dado cuenta.

Plataforma para la defensa del patrimonio histórico y el entorno natural de Santoña, Cantabria.
BVS, Bucierovidasalvaje

Nota: la Batería de la Cueva cuenta con la única garita de vigilancia que queda en pie en Cantabria en inmuebles históricos de la época.
Además de B.I.C, tiene Protección Integral en el Plan General de Santoña desde 1987.




En esta página hemos colgado ya decenas, decenas y decenas de fotodenuncias referidas al lamentable y vergonzoso estado de la Batería de la Cueva. Para variar, acompañamos esta denuncia con dos fotos "bonitas", a ver si así animamos a los responsables. Perder este edificio por desidia y porque preferimos mirar para otro lado es imperdonable y define a las claras qué tipo de sociedad estamos haciendo.






Para conocer en profundidad el estado de la Batería de la Cueva, denuncias previas, historia del inmueble, artículos de denuncia aparecidos en prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario