martes, noviembre 29, 2011

SOBRE SILENCIOS ADMINISTRATIVOS MUY SONOROS

“No es tolerable que el imperio de la indecencia domine en la política”. Emilio Lledó.

 Este artículo es una defensa de mi derecho al honor. Espero que las evidencias que se facilitan a continuación lleguen al conjunto de ciudadanos. Reclamo que el actual equipo de gobierno del Ayto. de Santoña selle el CERTIFICADO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO que he solicitado repetidamente en los últimos meses en relación a las injurias vertidas por la anterior alcaldesa contra mi persona. Con educación y ateniéndome a una reclamación justa llevo desde el 19-4-2010 pidiendo que la señora P. Gallego explique por qué me insultó e injurió en la emisora municipal. Los escritos no han sido contestados. Exijo ese certificado porque ésa es la defensa que le queda al ciudadano. Y porque quiero vivir en una DEMOCRACIA.


LOS ANTECEDENTES

 Estuve más de un año intentando que el ayto. de Santoña se diese por enterado de la gravedad de los vertederos existentes en el Monte Buciero, así como del estado de su patrimonio histórico. No sólo no se dieron por enterados, te decían que no era responsabilidad suya, no tomaban nota, te derivaban de un lado a otro, podías escuchar cosas como "si quieres vas y lo denuncias en Santander".
 En aquellos  momentos el ayto. estaba volcado en una campaña de imagen. La información objetiva que llevé en las manos al ayto. no es que no interesase, directamente levantaba ampollas. Nadie en todo el ayto. levantó el bolígrafo para tomar nota ni de uno solo de los problemas señalados por el ciudadano. Me ofrecí para que visitasen el monte y conociesen su realidad. No hubo manera. Me volví a casa con estúpidas fotos de vertederos, planos y leyes, asqueado e indignado.
 Soy un ciudadano que ha ido a su ayto. para ayudar a mejorar la realidad, comunicando la posición de vertederos, ofreciendo ideas y más conocimiento que el que estaban demostrando en la gestión del patrimonio (a las pruebas me remito). No soy un tipo simpático, ni sé contar chistes, simplemente he ido con educación. Con mucha más educación que la que he recibido por parte de algunos funcionarios (uno llegó a preguntarme "de qué familia eres? como supuesto paso previo a tomar nota), políticos y cargos.
 Harto del panorama que me encuentro decido crear este blog, colgar fotodenuncias y enviar el resultado al equipo de gobierno, a la oposición y a los medios de comunicación.
 El primer artículo en prensa sale publicado un sábado 17-4-2010. El Mundo y Diario Montañés redactan sendos reportajes después de que sus respectivos periodistas me acompañen por más de dos horas por el Buciero. Sus fotos y párrafos reflejan al milímetro lo que vieron, fortalezas defecadas y pintarrajeadas, un vertedero de 650 metros de longitud que incluía armarios, colchones, lavadoras, 40 neumáticos, puertas de coche, unas 300 baldosas, infinitos envases y un larguísimo etcétera que terminé reflejando en una denuncia presentada ante Guardia Civil a principios de mayo de 2011 (la Policía Local por aquel entonces no recogía denuncias "medioambientales", ni "patrimoniales", desconociendo profundamente lo que dice la ley). El Mundo se adelanta en la publicación y Diario Montañés se retira, pese a tener el artículo redactado y listo en la tarde noche del 16-4-2010.
 Hago notar que en este pueblo esta realidad había quedado oculta bajo una pesada alfombra propagandística. Nadie oponía resistencia. Estaba todo atado y bien atado.

 La información ocupa la portada de la edición cántabra de El Mundo.



 El artículo íntegro puede consultarse en el canal de documentación BVS.
 Independientemente de que el titular pueda considerarse sensacionalista (eso opino), todas las afirmaciones recogidas en el cuerpo del artículo son rigurosamente ciertas y demostrables. Tres semanas después la Guardia Civil lo ratifica en sendos informes dirigidos a Dirección Gral. Cultura (patrimonio) y Dirección Gral. Biodiversidad (vertidos). Según el ciudadano, según la prensa y según la Guardia Civil, el Monte Buciero presentaba numerosos vertederos, el Polvorín del Dueso albergaba un brutal vertedero, la Batería Cueva estaba cayéndose a cachos, San Carlos repugnante e invisitable, etc, etc, etc. Por desgracia, el ciudadano acude a prensa y Guardia Civil como modo de defensa de la verdad, ya que los políticos locales pasaban ampliamente de la realidad, por no hablar de la campaña de insultos y amenazas que desde abril de 2010 se dirige desde el ayto. contra mi persona.

 El sueño propagandístico del ayto. de Santoña voló por los aires...y comenzaron las reacciones.




 De golpe y porrazo el Parque Cultural Monte Buciero se iba al garete. El invento se basaba en desconocer la realidad y en dar por supuesto que nadie iba a abrir la boca. Despreciaba la inteligencia, no sólo de los votantes locales, sino también de los potenciales turistas. Primaban las ganas de figurar, de ganarse titulares en los que estos políticos apareciesen como los grandes gestores del futuro de Santoña, los responsables de "recuperar el monte y su patrimonio", aunque lo cierto es que muchas zonas del monte daban mucha pena y el patrimonio era invisitable. Si como ciudadano, mucho antes de que llegase este blog y la prensa, tratabas de comunicar que la realidad requería algo más que propaganda, estos políticos tenían ya asumido que caminaban sobre alfombras rojas, habían ya entrado en la fase "Emperador populista al que le sobra la realidad". Haber tomado nota de lo que decía un representante del más bajo populacho no estaba en sus planes.



 La campaña de imagen incluía costosísima propaganda en autobuses madrileños y zaragozanos, también ser portada del pabellón español Fitur 2010. La operación se disparaba hasta los cientos de miles de euros, Director de Parque Cultural con 40.000 euros de sueldo anual (más dietas, más horas extras) y declaraciones públicas que demostraban una total falta de interés en el Buciero y una completa pérdida de contacto con la realidad. Decían que el monte iba a aparecer en 70 televisiones de todo el mundo. No hacía falta tomar nota de vertederos y patrimonio abandonado. En las cabezas de estos ciudadanos metidos a políticos el Monte Buciero era esa imagen que tienen a sus espaldas. Ni había problemas que resolver, ni se esperaban.



 La operación se remataba con obras públicas. Era una de las claves del invento. El conjunto histórico del Monte Buciero estaba abandonado en al menos 8 de 11 inmuebles, con casos especialmente sangrantes, pero consideraron que se le podía poner un bonito lazo propagandístico y colárselo a los votantes. Las supuestas obras de rehabilitación se estaban ejecutando por aquel entonces sobre la Batería Alta de San Martín. En realidad se destruyó el inmueble sin ninguna clase de asesoramiento. Los historiadores y especialistas estiman que una recuperación adecuada de la Batería Alta no habría necesitado más de 300.000 euros. La destrucción de la batería se llevó por delante cerca de 600.000. ¿Alguien concibe que para recuperar un edificio histórico se deban desmontar sus piedras y cementar y pintar sus muros? En Santoña todo era posible. La ley obligaba a que la obra tuviese asesoramiento. Aquí sobraba con dar unas cuantas órdenes sobre la marcha, en plan, "oye, me retiráis esos 128 metros de piedras viejas, y luego las ponéis nuevas". El sentido común pisoteado. El dinero público dilapidado. Adiós Batería Alta. El invento del Parque Cultural seguía su curso viento en popa y el gabinete de prensa municipal seguía emitiendo comunicados que tomaban a los votantes por gilipollas. Mágicamente el expolio sobre un Bien de Interés Cultural quedó reflejado como "recuperación del esplendor".  A través de este dossier hemos demostrado que el ayto de Santoña, su gabinete de prensa y Diario Montañés mintieron sobre las obras públicas perpetradas en la Batería Alta.


LAS REACCIONES

 Lo que acabamos de contar sirve para entender lo que vino a continuación. El Mundo publica su artículo un sábado. El lunes la alcaldesa se dirige a primera hora a la emisora pública, emisora que merecidamente se había ganado fama de actuar partidistamente y al dictado. Como ciudadano he comprobado que dicha emisora no actuaba con arreglo a la más mínima independencia. Cuarenta y ocho horas después de que el periódico llegase a las calles, la alcaldesa aún no había salido de su asombro: ¡alguien se había atrevido a abrir la boca, incluso lo había hecho a través de los medios de comunicación! Su imagen se veía comprometida y sus aspiraciones políticas amenazadas. Eso no se podía consentir. Había que movilizar a todo el pueblo contra ese pedazo de hijodeputa. Y lo hizo con gran pericia.

 Sucedió un 19-4-2010.
-Periodista Emisora Municipal de Santoña: Puerto, ¿qué opinión te merece la información que sale publicada en El Mundo acerca del Monte Buciero?
-Alcaldesa de Santoña: Esto del Buciero es un ataque clarísimo contra Santoña y contra los excelentes resultados que está dando el Parque Cultural Monte Buciero, que está haciendo grande la imagen de Santoña. Éste que lo publica es un ciudadano incívico con intereses ocultos, no tengo duda de que es parte de un complot. Es un ataque contra la excelente labor de gobierno que estamos haciendo {...}. El monte es inmensísimo.
 A los siete minutos llegó a este blog la primera amenaza anónima "Hijodeputa andate con cuidado". En los tres meses y medio siguientes recibimos un total de 140 anónimos en la misma línea. Hasta estas declaraciones, en los 20 primeros días de vida de BVS, habíamos recibido unos pocos mensajes, todos de apoyo. Las afirmaciones de la sra hoyexalcaldesa, además de ser injuriosas e inaceptables, se demostraron absolutamente falsas. Hoy en día se ha reconocido la realidad del Buciero y el Parque Cultural se ha suprimido. La susodicha llegó a decir en un pleno, es decir, frente a los representantes de todos los santoñeses, "los colchones que salen en esas fotografías los pone el chico éste, y luego hace fotos". Si las cosas se ponen feas citaré a declarar ante un juez a los dos concejales que manifiestan haber escuchado esta acusación contra mi persona emitida nada menos que en un pleno municipal. Exijo una rectificación y una explicación. Actualmente el Monte Buciero se ha librado de toneladas de mierda. Se han eliminado decenas de puntos vertedero y se ha empezado a cuidar el patrimonio como nunca antes. Si no se hubiese batallado contra estos modos de hacer política estoy seguro de que la mierda seguiría en el monte, San Carlos seguiría pintado, asqueroso, con vehículos y tekno-fiestas, seguiríamos pagando 40.000 euros, dietas, horas extras, a un "Director de Parque Cultural Monte Buciero" elegido por gracia divina, etc, etc, etc. El monte era Excelente porque el equipo de gobierno lo había decidido...y punto...y a callar.
 El mismo día de los hechos doy entrada en el registro municipal a un escrito pidiendo explicaciones ante los insultos e injurias vertidos contra mi persona por parte de la entonces alcaldesa. En el escrito solicito en atención a mis derechos que se le dé traslado a los grupos políticos representados en el ayto. Nunca se contestó y nunca se trasladó a nadie. Así era este simulacro de democracia en el que primaban los intereses y ambiciones de unos individuos metidos a políticos.
 Desde ese 19-4-2010 he presentado la misma petición de explicaciones aproximadamente cada tres meses. Después de insultar, la señora ex-alcaldesa consideró que lo mejor era callar, especialmente cuando los acontecimientos fueron demostrando que todo el tinglado del Parque Cultural era un modo absurdo de tirar cientos de miles de euros, desatendiendo gravemente la realidad del Buciero. Poco a poco, golpe a golpe, verso a verso, denuncia tras denuncia, resulta que los acontecimientos y la realidad iban dando la razón al ciudadano.

 Este escrito de marzo de 2011 es una de las peticiones de explicación a los insultos recibidos por parte de la sra citada, sirva como muestra de las (creo) 7 peticiones presentadas hasta hoy mismo (29-11-2011), todas muy similares:
................................................................................



Ayto. de Santoña. Registro 20 Mar 2011.

Sra Alcaldesa del Excmo Ayto de Santoña.

D.........................

Expone

Requiero contestación a los escritos presentados por este ciudadano referidos a:

1 Participación ciudadana (solicitud de explicaciones a las amenazas recibidas por parte del señor Francisco Leno y gritos recibidos por parte del señor Alejandro Maccione).

2 Patrimonio (propuestas, denuncias de abandono, hallazgo de la Batería de Buena Vista)

3 Vertidos Buciero (denuncias, propuestas)

Le recuerdo, Ilma Sra Alcaldesa, que el ciudadano ha presentado en torno a 27 escritos describiendo realidades objetivas. No se han contestado.

Tengo información sobre 42 puntos-vertedero en el Buciero. ¿Sería usted tan amable de decirme qué he de hacer para pasar esa información a la patrulla de limpieza? (el señor concejal de medioambiente no muestra interés).

También solicito una rectificación a las palabras que usted me dedicó en la emisora municipal el 19-4-2010. La grabación y lo acontecido demuestran que se equivocó usted.

Santoña a 28 de marzo de 2011

(la fecha de registro está equivocada por error en el sello municipal al confundir 0 y 8, el tratamiento de Ilustrísima reconozco que se debe a mi indignación, considero que sobra en un escrito de reclamación: en mi descargo diré que la ironía es lo único que le queda al ciudadano cuando una alcaldesa te insulta e injuria públicamente y no se ofrecen ni disculpas, ni rectificación, ni explicación).
..........................................................................

 En la peculiar entrevista la periodista le plantó a la susodicha una alfombra roja para que se explayase, sin indagar (como periodista que era) sobre si lo que aparecía en prensa era cierto y sin contactar con el ciudadano que había denunciado. Es decir, como en los mejores tiempos de toda buena dictadura, sin contrastar la información, sin consultar fuentes, sin dar ni un segundo de palabra a la parte débil y dejando que la susodicha tuviese sus buenos diez minutos de bilis vomitada verbalmente. Llegó al micro y mágicamente el monte volvió a ser el sitio maravilloso de la postal de Fitur 2010, no había basura, las fortalezas eran joyas impecables, el Parque Cultural era el mayor invento de la historia y Santoña era el paradigma de la democracia participativa (en la que te pisoteaban sin ningún pudor si te atrevías a intentar...participar). En descargo de la periodista he de decir que el ambiente de trabajo al que se enfrentaba era el siguiente: "o comes de la mano del político, o a la puta calle". Comprendo perfectamente la ausencia de diligencia y la existencia de temor.
 Los insultos quedaron suspendidos en el aire como representación de la indecencia de algunas personas metidas en el mundillo político, pese a que el tiempo y los acontecimientos han dado la razón al ciudadano insultado y han desacreditado y puesto en su sitio al político.

 Silencio es lo que he obtenido como ciudadano cuando he preguntado al anterior equipo de gobierno cuál era la legalidad de ciertas convocatorias públicas de empleo. Tengo derecho a transparencia, la exijo.  


 En respuesta a mi escrito la señora ex-alcaldesa me anuncia que se me van a dar explicaciones acerca del proceso de selección de personal. Las explicaciones no han llegado 7 meses después. Se trata de otro caso de SILENCIO ADMINISTRATIVO que delata al administrador. Si la contratación fue limpia, tanto el ayto. como EMCAN tenían muy fácil responder a la petición de transparencia que formuló este ciudadano. Resolver mis dudas razonables era bien sencillo, sin embargo tuve ocasión de saber que EMCAN tuvo a sus candidatos antes de que la oferta fuese pública. Explicar eso no iba a ser fácil.  Al menos, que me quede contárselo al resto de ciudadanos. Es un insulto que la asignación de un empleo público no siga un procedimiento escrupulosamente limpio. 


 Este escrito de julio de 2010 exige limpieza y prácticas honestas por parte de la Emisora Municipal y su director. La entonces concejala de cultura me contestó negando todas las evidencias planteadas, gritos proferidos por el director de la emisora, censuras y negación a informar sobre la realidad del Buciero incluídos. Finalmente se trató la realidad del Buciero cuatro meses después de que lo hiciesen la totalidad de medios de comunicación cántabros. En esos cuatro meses la emisora censuró flagrantemente siguiendo el dictado de los políticos. En esencia, esto supone pisotear la participación ciudadana.


 Extracto de una conversación mantenida el 1-12-2010 con un compañero de equipo de gobierno de la susodicha. La hago pública en defensa de mi honor y tras haber reclamado durante un año y ocho meses una disculpa ante las injurias e insultos vertidos por su entonces jefa y ante las amenazas e injurias vertidas por el individuo que ha ejercido como Director del Parque Cultural Monte Buciero.

¿Qué piensa usted de lo que dijo la señora alcaldesa sobre mí en la emisora pública?
"En descalificar y decir que tus intervenciones y comentarios en el Blog son parte de una maniobra orquestada contra ella y el PSOE, se equivoca,  y debería desdecirse, por supuesto es mi opinión, ella no se si lo compartirá". ¿Y qué opina de que el Director del Parque Cultural Monte Buciero tenga la ocurrencia de decirme en escrito oficial que soy un daño para la hostelería y el empleo? "Otro grave error, me imagino que este muy quemado por la insistencia tuya por publicar su sueldo, que por otro lado es público. Ya en mis primeros e-mail te dije que yo tampoco estaba demasiado de acuerdo con las tareas que tiene encomendadas, a mí me hubiera gustado que entre sus tareas estuvieran algunas de currar más a pie de trinchera y no solo de promoción y publicidad del Monte Buciero. Y con esto no le disculpo en que no atienda a los ciudadanos con atención y respeto". 

 "Debería desdecirse". Yo no lo habría explicado mejor.


 A día de hoy sigo cruzándome con convecinos que no me conocen, a los que nunca he tenido ocasión de conocer, pero que se ven con el extraño derecho de actuar como animales territoriales. Personas que te clavan la mirada, muestran gesto rabioso y giran la cabeza a medida que pasas. Nunca en mi vida me había sucedido. Resulta que "ése es el del Buciero". Resulta que ahora este convecino puede entrar al Fuerte de San Carlos como nunca lo ha podido hacer en toda su vida, pero yo debo pagar algún tipo de tributo de odio, de desprecio y, como me descuide, de ostias. Luego ves que todo es muy sencillo y estableces el lazo entre esa persona y personas del ámbito político. Estoy harto de ustedes, en serio lo digo. Maduren y sean felices. Desconozco dónde se meten ustedes la vergüenza para que la conciencia les permita comportarse así.

 A día de hoy lo único que he hecho es "tirar palante", ni mirarles. Y lo único que he hecho en cuanto al Monte Buciero es derrocar a golpe de realidad el tinglado que el ayto había montado: una campaña que el pueblo no podía permitirse y el Monte Buciero no necesitaba, mientras había un vertedero de 650 metros de longitud y el patrimonio era invisitable, y, en un caso, estaba siendo rehabilitado sin conocimiento, a lo salvaje, retirando un muro original de 128 metros, tirando a la calle los soportes artilleros y jodiendo para SIEMPRE tres alojamientos que quedaron convertidos en grotescos mazacotes de cemento y metal. Las armas que he utilizado son una cámara de fotos, un blog, tiempo, conocimiento y leyes. Me conocían como ciudadano que intenta participar con información objetiva e ideas muchos meses antes de que la información llegase a la prensa, lo cual hace más bochornoso si cabe que la susodicha dijese lo que dijo en una emisora pública que tenía orden expresa de censurar todo lo que oliese a realidad molesta. Me ofrecí a quitar el vertedero principal sin que nadie se enterase de nada y pedí dos cosas al ayuntamiento, guantes y cuerdas, además de que pasase una vez al día un vehículo municipal que retirase la mierda que iba a salir. Este ofrecimiento se hizo antes de que esta persona me insultase y señalase públicamente. Ese señalamiento me ha salido muy caro y es un hecho objetivamente vergonzoso. Aún hoy no he escuchado ni un solo argumento, ni una razón, nada. Te piso porque mando. Exijo disculpas.

 A continuación muestro extracto de conversación mantenida con concejal del equipo de gobierno antes de los insultos que su jefa me dedicó. Sirva para demostrar que como ciudadano ofrecí mi trabajo y mi tiempo para retirar vertederos del Buciero. En lugar de tomar nota o aceptar el ofrecimiento, lo que me gané es que la ex-alcaldesa me insultase, injuriase y finalmente me acusase del delito de "poner colchones en el Buciero y luego sacarles fotos" (recuerdo que el monte es parte de un Parque Natural, si fuese cierto que he colocado colchones, he cometido un delito y debo ser sancionado con más de 600 euros). Exijo una explicación y rectificación. Y para información de esta señora: recojo basura del Buciero desde los 14 años. Recojo todo lo que veo que pueda llevarme en la mochila y muchas veces en bolsas grandes de basura. Lleno casi siempre la mochila. Subo todos los días. Su insulto ofende más en la medida que representa falta de altura moral y escrúpulos. Que me echase usted a medio pueblo encima no tiene nombre.
-----------------------------------------------------------
de:
 omitido@gmail.com

para:
 omitido  <omitido@yahoo.es>


fecha:
 13 de abril de 2010 22:03

asunto:
 hola ______ (nombre de señor concejal)


mi propuesta: eliminar todos los puntos negros con un poco de colaboración. Concreto:
1 Pongo mi furgoneta, necesito acceso a la carretera que lleva al faro Pescador. Un solo día es suficiente para despejar esa ladera.
2 material: cuerdas para estar más seguro al descender alguna ladera, no son necesarios muchos metros (unos 20) , arnés, guantes, nada más.
3 a ser posible, ponerme en contacto con alguien dispuesto a colaborar.

 --------------------------------------------------------------------

 Éste era mi ofrecimiento para retirar plásticos, televisores y demás en el entorno del Faro Pescador. Lo mismo se ofreció para todos los vertederos que finalmente tuvieron que ser denunciados y sacados a la luz pública. En la propuesta solicito guantes y cuerdas al no tener recursos económicos. Expresamente manifiesto que la retirada se hará anónimamente y sin hacer nada público. No deseaba que mi nombre saliese en ningún lado, ni que nadie me felicitase por nada. Quería, simplemente, que el monte empezase a librarse de toneladas de mierda. Por desgracia, seis días después la señora Puerto Gallego consideró que lo adecuado era injuriarme e insultarme, para terminar acusándome de cometer el delito de generar vertederos en un Parque Natural (acusación realizada en PLENO municipal). Exijo, y no voy a cansarme de exigirlo, una DISCULPA.

 Había que quitarse este peso de encima. Desde ahora BVS va a divulgar y a contar la historia de Santoña. Nos centramos de una vez en mostrar la belleza del Buciero del mejor modo que sabemos. Aportaremos proyectos, documentaremos, investigaremos y difundiremos un buen número de historias. Contaremos cómo se actúa con los vertederos y pelearemos para que el estado del patrimonio histórico siga mejorando. Esperamos y confiamos en que la política no volverá a ser un obstáculo vergonzoso y desvergonzado en la mejora de la realidad.


 Uno de los últimos espacios naturales degradados que han sido recuperados. Noviembre de 2011. Monte Buciero, Barrio del Dueso, tras la fuente en la que puede leerse "año 1955".  Agradezco que se haya tomado nota.

 La participación ciudadana debe ser respetada si queremos mejorar la realidad. Pisotearla define al tirano y al populista, y sepulta la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario