martes, noviembre 01, 2011

MÁS DESPLOMES EN LA BATERÍA DE LA CUEVA

 La Batería de la Cueva sigue cayéndose a cachos semana tras semana. Muy difícilmente va a soportar el próximo temporal.

 Dedicamos este artículo a describir gráficamente los últimos desplomes acaecidos y a explicarle al resto de ciudadanos dónde va a colapsar el edificio. Al final del artículo he dejado una pequeña reflexión que quiero compartir con el que esté interesado en leerla.

 Todas las fotos de este artículo han sido tomadas el 1 de noviembre de 2011, día de difuntos también en el patrimonio histórico de mi pueblo.


 Uno de los últimos desplomes se ha producido en la fachada principal. Ha caído una porción de unos dos metros cuadrados de recubrimiento a base de argamasa. Podemos observar el efecto sobre la pared.



 Enfocamos al pedazo de pared que ahora ha quedado al descubierto y comprobamos la grieta dejada por el desplome. Esto significa que muchos más metros cuadrados de recubrimiento van a caer en los próximos días, basta con que la lluvia y el viento sigan trabajando.


 Ya hemos hablado en muchas ocasiones de la grieta principal que afecta a la cubierta de ladrillo. Aparentemente no hay nuevas ramificaciones hacia los costados. No lo puedo asegurar al cien por cien, pero no parece haberse agravado. No obstante, todo lo que necesita esta grieta para hacer que gran parte del edificio colapse es el peso de agua. Y agua va a sobrar. O que las grietas que recorren los extremos del edificio sigan tirando un poco más hacia fuera (grietas que corren desde el suelo hasta la cubierta y se extienden por fachada y trasera, al final de este artículo pueden comprobarlo en los diferentes artículos complementarios).


Este espacio aparece más diáfano, es decir, este Bien de Interés Cultural, patrimonio histórico santoñés y cántabro, fortificación planteada por un tal Napoleón, sigue perdiendo pedazos de cubierta. Esa vía de tren comprada por el ayto. en 1864 hace años que no sujeta nada.


 Al mirar desde la ventana norte hacia el interior me sorprende encontrar fragmentos nuevos tirados en la repisa.


 Han caído desde aquí.
 El marco de la ventana se ha desencajado por completo en los últimos meses debido a las tensiones entre los muros. Las grietas en la fachada y en la trasera siguen tirando hacia fuera y las ventanas van descomponiéndose. El efecto es muy acusado en el lado norte.


 Otra visión del mismo punto. Esa grieta que se aprecia en la parte superior del marco ha crecido varios centímetros en muy pocas semanas. No hace falta decir qué es lo siguiente.


 Ésta es la novedad más desagradable. Nos encontramos en la segunda ventana desde el norte. Semana tras semana el hueco va perdiendo sus piedras, que caen en ese montón cubierto de maleza. Espero que puedan apreciar dos grandes piedras semitapadas por el logotipo. Esas piedras han caído en los últimos días. Toda esta sección del edificio va a colapsar de golpe. La grieta llega desde la techumbre de ladrillo hasta ésta brecha en la ventana. Cada piedra que cae hace más precaria la situación. Hay muchas piedras de gran tamaño sostenidas en el aire. No necesitan ni agua, ni temporales, para caer. Es cuestión de horas, días, y de un poco de fuerza de la gravedad.


 Imagen del mismo ventanal. Puedes observar que un gran bloque de piedras unidas por argamasa ya se ha salido del plano del muro y sobresale unos cinco centímetros. Si lo tocásemos con un dedo caería y muy probablemente muchas piedras caerían a continuación. Gran parte del edificio va a colapsar en este punto en cuestión de semanas o días.
 Esto es lo que hay, para el que lo quiera ver. Les recuerdo a los santoñeses que este edificio era parte de lo que los anteriores gobernantes quisieron colar como PARQUE CULTURAL MONTE BUCIERO. Su director (40.000 euros año, más gran número de horas extra, más dietas) sale del organigrama del ayto este mismo mes. Felicidades a los contribuyentes.



 A continuación me gustaría hacer una pequeña reflexión y recoger unos cuantos datos.

 Cuatro denuncias desde mayo 2010.
 En enero de 2011 el ayto salió en su emisora diciendo que ya tenían el proyecto listo y se iba a impedir que se desplomase (acudieron a su emisora a hablar de la batería después de 10 años en los que el edificio nunca se cuidó, y justo el día en que diario montañés le hizo caso al inmueble).
 Desde mayo de 2010 he estado en la batería con cuatro políticos (en aquel entonces pertenecían a la oposición local, los que gobernaban no contestaron al ofrecimiento y se limitaron a decir que no eran responsables...hasta que Diario Montañés publicó la noticia).
 He estado en la Batería de la Cueva con tres guardia civiles, con tres policías locales, con unos 250 ciudadanos a los que les he contado la historia del edificio.
 He tenido una reunión con una senadora y consejera del gobierno de cantabria y otra con el delegado del gobierno.
 También le he hablado de la situación de esta fortificación al máximo responsable militar del patronato Virgen de Puerto (el cual me recibió amablemente, aunque no mostró el más mínimo interés por el patrimonio...militar).
Incluso cometí la estupidez de intentar que el director del parque cultural monte Buciero tomase nota (momento que dicho individuo aprovechó para amenazarme si seguía recordando públicamente el montante de su sueldo, lo lamento, no me voy a callar hasta que usted no pida disculpas).
Igualmente le recordé al director del centro penitenciario que la institución tiene parte de responsabilidad.
 He visitado la Batería con seis periodistas de otros tantos medios.

A día de hoy se han conseguido cinco cosas:
1 Que se hable del edificio. Había sido completamente olvidado por todos durante muchos años. Pese a ello tenía un cartel recién puesto financiado por el ayto. y el gobierno cántabro glosando la gran importancia del lugar.
2 Que el Centro penitenciario se vea obligado a recordar que este edificio es B.I.C. Se ha evidenciado que el centro ha desatendido flagrantemente sus obligaciones.
3 Que el ayto de Santoña ya no pueda seguir diciendo "no somos responsables". Sí, si lo son. Art. 6 LPCC.
4 Que el Centro penitenciario le ponga al edificio unos cartelitos de PELIGRO.
5 Que la citada institución corte el acceso de vehículos (lo cual le ha quitado de encima cientos de vehículos y ha servido para corregir una situación vergonzosa aceptada y consentida).

Es decir,

el edificio se va a caer
pero a nadie se le ha caído aún
la cara
de vergüenza.


 Lo único que he aprendido es que algunos de mis convecinos usan el lugar como cagadero. Es lo normal. Es lo que siempre se ha hecho.
 Y que el inmueble no le interesa a nadie, ni siquiera a la gente que está pagada para protegerlo, o para haber dado la voz de alarma.
 Y que vivo en un pueblo en el que la gente sacaría la guillotina a la plaza si alguien tocase lo más sagrado (murgas, bares, toros, fútbol), pero no hemos tenido el más mínimo problema NUNCA con que nuestras fortalezas y edificios históricos civiles se caigan, se defequen, se maltraten, se desconozcan.
 A día de hoy lo único que sé es que la Batería de la Cueva es uno de los inmuebles históricos más importantes de mi pueblo y que está situada en un lugar impresionante.
 Lo único que veo, día a día, es que no va a llegar a primavera.
 Y que todos seguís callados. Y que es amargo.
 Y que por denunciar el estado de abandono de este lugar y del monte en general me he ganado pinchazo de coche, insultos incluso de una ex-alcaldesa, amenazas, veto en emisora pública, tipos que aceleran al verme en un paso de cebra, tipos que al cruzarse hinchan el pecho y no desvían una mirada llena de odio...Y que todo esto me sucede cuando sé que todo lo que he hecho es pelear con fotos y leyes para que lo que quiero mejore.
 Visto lo visto llego a la conclusión de que lo correcto es que este edificio se caiga de una puta vez. Debo haberme equivocado al creer que a mis convecinos les importaba...Santoña.

 Deseo reconocer públicamente que me he comportado estúpidamente al querer que este edificio declarado Bien de Interés Cultural no se caiga. He sido un estúpido contando su historia, denunciando y haciéndole estúpidas fotografías. Reconozco que he ido contra los intereses de mi pueblo, que no son conservar sus señas de identidad y su historia, sino otros asuntos mucho más importantes. Disculpen las molestias que les he causado a todos ustedes, políticos y ciudadanos en general. Era normal que este edificio fuese promocionado insultantemente. Todos ustedes lo pagaban y lo consentían. Nadie decía absolutamente nada. Como me dijo a la cara recientemente un tipo que supongo será muy respetado en esta curiosa villa...¿Tú quién te has creído para denunciar la mierda que hay en el monte? En el monte ha habido mierda toda la vida...Pues eso, que ustedes disculpen. 


HISTORIA DE LA BATERÍA DE LA CUEVA

Enero 2010. ARTÍCULO DIARIO MONTAÑÉS

Noviembre 2010. BATERÍA DE LA CUEVA: RETRATO PORMENORIZADO DE UNA VERGÚENZA

Enero 2011. AHORA EL AYTO. SÍ ES RESPONSABLE DE LA BATERÍA DE LA CUEVA

Noviembre 2010. CAE UN PEDAZO DE CUBIERTA

Octubre 2010. SE DESPLOMA GRAN PARTE DE LA CUBIERTA NORTE DE LA BATERÍA DE LA CUEVA (DENUNCIA Y SOLICITUD DE EXPEDIENTE SANCIONADOR CONTRA LAS ADMINISTRACIONES RESPONSABLES)

Octubre 2010. DIARIO EL MUNDO

Junio 2010. PRIMERA REACCIÓN A LA DENUNCIA BATERÍA DE LA CUEVA

Junio 2010. SEGUNDA DENUNCIA BATERÍA DE LA CUEVA



VIDEOS BVS BATERÍA DE LA CUEVA

2 comentarios:

  1. Una pena la dejadez de la autoridad competente. Cuando esté completamente perdido entonces empezarán a culparse unos a otros. La historia de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Una pena la dejadez de la autoridad competente. Cuando esté completamente perdido entonces empezarán a culparse unos a otros. La historia de siempre.

    ResponderEliminar