martes, noviembre 15, 2011

¿CUÁNDO SE LES VA A PARAR LOS PIES A LOS FURTIVOS DEL BUCIERO-MARISMAS DE SANTOÑA?

Monte Buciero-Parque Natural de las Marismas de Santoña.
 Informe BVS Furtivos. Enero-Noviembre 2011


EVIDENCIAS DETECTADAS:

1 Envases con combustible escondidos a pocos metros de los caminos principales, alguno ni siquiera estaba camuflado, simplemente se había dejado a la intemperie a sabiendas de que no podía detectarse desde el propio camino.


2 En al menos dos puntos de paso frecuente de jabalí se observan ramajes y troncos medianos que han sido usados para establecer un puesto nocturno.

3 Un individuo arroja frutos en puntos determinados, suponemos que como cebador, o bien para controlar de un día a otro que el animal está presente en la zona.

4 El día 16 de abril de 2011 se efectúan al menos 40 disparos en las zonas recogidas en el plano inferior. Es necesario precisar que dicho día precedió al llamado domingo de ramos, probablemente este sábado sea el día del año en que más ciudadanos visitan el Monte Buciero. Los disparos aparecían en grupos de dos a cinco unidades, espaciados cada treinta metros aproximadamente. Un episodio así no es frecuente y no parece relacionado con un furtivismo más o menos pautado. Hechos denunciados ante Policía Local la misma tarde. La policía rehúsa recoger los cartuchos. Un mes y medio después la denuncia no ha sido trasladada a la Guardia Civil. Se hace entrega de los cartuchos y se interpone nueva denuncia ante G.C.


 Zona en la que se concentran los disparos de escopeta de caza y donde se detectan mayores evidencias de la actuación de furtivos.



40 disparos efectuados con escopeta de caza en las primeras horas del 16 de abril de 2011. Hechos denunciados ante Policía Local y Guardia Civil,

5 Se detecta presencia de lazo, un método de caza especialmente cruel e inhumano. A primeros de año un jabalí cae en un lazo en las inmediaciones de la zona urbana conocida como "La Alameda". Dos testimonios diferentes detallan que el animal chilla durante más de media hora antes de morir. Pudo escucharse desde los edificios cercanos.

6 Se detectan cartuchos de escopeta en las zonas expresadas en el siguiente mapa, con independencia de que pudieran hallarse en otras.


 En varios de estos puntos los cartuchos reaparecen a los pocos días o semanas, especialmente en las áreas centrales.

7 A principios del verano de 2011 un individuo da muerte a dos jabalíes en la zona central del Monte Buciero.

8 Marismas de Santoña: marisqueo y pesca no autorizados día a día. Furtivismo nocturno constante y no atajado. Lunes 14 Nov 2011, 22.30 h aprox, un vehículo llega a la zona señalada en el mapa siguiente y se marcha dejando un furtivo que se adentra en la marisma. Sirva como ejemplo inmediato de una realidad que se reproduce con demasiada frecuencia. También se recogen numerosos testimonios de aves abatidas por disparo.


 Todas las afirmaciones y datos anteriores han sido debidamente verificados. Cualquier afirmación inexacta sobre aspectos específicos de la caza se debe al atrevimiento de hablar de un tema que no se domina, siendo necesario dicho atrevimiento con objeto de denunciar públicamente los hechos referidos y comportamientos asociados.

 Es necesario llamar la atención sobre constante caza furtiva en numerosos espacios del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Se caza en el Cincho, en Monte Mijedo incluído el Cueto Cabrero, en Montehano. La trinchera del búnker de Montehano suele albergar envases de gasolina metidos en bolsa de plástico y tapados con hojas. Se caza de noche en los humedales de Santoña, especialmente fin de semana.






SOBRE EL DAÑO CAUSADO POR EL JABALÍ EN EL MONTE BUCIERO

1 Abundantes testimonios de frecuentes daños en cercados y sembrados por parte de usuarios de parcelas del Buciero.
2 Las compensaciones ofrecidas por el gobierno autonómico llegan hasta con dos años de retraso (esta información no ha podido ser contrastada). Esta circunstancia explicaría en parte el descontento de algunos vecinos, aunque en ningún caso justificaría que alguien se vea legitimado para pegar tiros. Este lugar pretende ser un sitio cuidado y visitado. Una parte del futuro del pueblo va en ello.
3 Se recogen testimonios de vecinos muy contrarios al jabalí y partidarios de exterminarlo, junto a otros que entienden que se trata de un monte.
4 El Monte Buciero tiene una superficie cercana a las 600 hectáreas.
5 En abril de 2011 datos de Dirección Gral. Biodiversidad (hoy en día D.G. de Montes) hablan de unos 8 jabalíes en el Buciero.
6 El desarrollo de la sociedad va encaminado hacia el respeto del entorno natural y la sostenibilidad. El Monte Buciero es un recurso activo de turismo y lo va a ser de manera creciente.
7 La presencia de animales como el jabalí en el entorno inmediato de un casco urbano debiera ser un motivo de orgullo y alegría. Evolucionen, coño.



 Daños causados por jabalí en margen de carretera Mirador Corona-Fuerte Mazo.

 No sería justo juzgar la actitud de ningún vecino hacia estos animales sin haber padecido en propia carne el daño que puedan llegar a causar en cercados y sembrados. No obstante resulta curioso escuchar a algunos vecinos tomarse el problema con mucha calma y reconocer daños muy menores, o piedras que hay que reponer y cercas que recuperar, sin más.

 Animamos a todos a tener actitudes constructivas.  Animamos a abandonar actitudes de españa negra.



EN ATENCIÓN A LAS EVIDENCIAS EXPUESTAS Y A LA COMPROBADA Y CONTÍNUA ACTIVIDAD FURTIVA...RECLAMAMOS:

-Un Buciero y Parque Natural de las Marismas de Santoña libres de disparos.
-Que la ley se cumpla. A día de hoy la impunidad es el ambiente que reina en el Parque Natural de las Marismas de Santoña. Socialmente estas actividades cuentan con evidente apoyo de muchos.
-Que los cuerpos de seguridad y los agentes autónómicos destinados a la protección del parque realicen efectivas labores de "pateo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario