viernes, julio 15, 2011

VERTEDEROS FUERA!!

 Lo de los vertederos en el Buciero era mentira. 
 Un complot que un ciudadano incívico había lanzado contra su excelencia la ex-alcaldesa de Santoña.
 Los colchones que aparecían en unas fotos los había colocado "el chico éste" (palabras de dicha señora pronunciadas ante los representantes de todo el pueblo de Santoña).
 Si había "algo de basura" era porque el monte era "inmensísimo", pero el ayto no era responsable (también palabras de la citada señora). El Buciero tiene 600 hectáreas, los vertederos están localizados y su posición se ofreció al ayto en repetidas ocasiones por parte de BVS. 
 El Director del Parque Cultural Monte Buciero (ahí sigue pegado con loctite a su asiento) aseguró que si había vertidos "eran inaccesibles". Cara a cara me dijo que en ningún caso se iba a poner una patrulla de limpieza, que no había presupuesto (con su sueldo se pagan cuarenta nóminas a cuarenta trabajadores).
 Cuando organizamos una convocatoria ciudadana (31-7-2010) para evidenciar el problema y combatir la negativa del ayto a interesarse por él, corrieron al vertedero principal un día antes para evitar que armarios, neumáticos, puertas de coche, sanitarios, colchones,.........., estropeasen sus mentiras oficiales. Para contrarrestar la realidad, dos días antes de la convocatoria se anunció esto.
 Con lo fácil que hubiese sido tomar nota, interesarse por el problema, buscar soluciones, permitir la participación ciudadana de un tipo que se tomó la molestia de documentar los vertederos. Nada se habría hecho público y el Buciero habría salido ganando. No interesó. Los emperadores no permiten que el populacho les indique nada. Ellos van firmes por su propio camino, a galope tendido, sin pararse a pensar, sin escuchar nada que no sea la irracional voz de su prepotencia. Directos hacia el muro que les hizo bajarse del caballo, que resultó ser un burro.

 Estos modos perjudiciales de hacer gestión pública han sido evidenciados.

 El ayto de Santoña ha anunciado que se van a retirar todos los vertederos del Monte Buciero en colaboración con el Centro Penitenciario. Nuestra felicitación a ambas instituciones y nuestra colaboración para que dispongan de la mejor información posible. Ojalá estos nuevos aires no decaigan.

 Pasamos página al problema de vertederos. Desde ahora informaremos de cómo evolucionan los trabajos y cómo va saliendo la basura. Tenemos ganas de centrarnos en el patrimonio histórico, rehabilitaciones, propuestas, denuncias, ideas. Hay mucho por hacer. En Santoña partimos de cero en lo referido a cuidar el conjunto histórico. Las perspectivas son mejores que nunca, se va a consultar a especialistas, se va a permitir la participación ciudadana. En BVS vamos a ser críticos y constructivos, animamos a que la nueva actitud del ayto se mantenga en el tiempo. Será bueno para el pueblo y para el Buciero. Creo que se trata de eso y no de que sea bueno para unos señores metidos a políticos, pero malo para la realidad de Santoña y del Buciero.
 En los próximos días esperamos más buenas noticias...el Polvorín del Dueso se ha librado de las manos del cementador mayor del reino y el edificio se va a salvar de la quema. El conjunto histórico no podía recibir noticia mejor, un polvorín napoleónico de 1812 sin baldosas, sin cubierta de metal, sin pintura amarilla ni enfoscado de cemento, ni alero de 4,5 metros acoplado porque sí. Gastando menos. Cumpliendo la ley. Recuperando el lugar y sin insultar al más elemental sentido común de los ciudadanos.

 En BVS tenemos una deuda con el Buciero. Nos ha hecho felices muchas veces, nos ha enseñado, sanado y hecho soñar. BVS ha nacido para pagar la deuda. Aún no está saldada.

BucieroVidaSalvaje

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo! Ojala se haga algo al respecto!

    ResponderEliminar