martes, julio 05, 2011

PASOS HACIA LA ELIMINACIÓN DE VERTEDEROS EN EL BUCIERO

 Teníamos ganas de hacer esta entrada algún día.

 El ayto. de Santoña al parecer desea mostrar su compromiso con la eliminación de vertederos en el Monte Buciero. Hay intención de consentir la participación ciudadana (toda una novedad). Nos ponemos desde ya a verificar la información que tenemos acerca de los vertederos y a comunicárselo al ayto. En el nuevo periodo político recién abierto BVS va a ser crítico, constructivo, vamos a aportar y a ayudar en todo lo posible. Es decir, nuestra actitud va a ser la misma, aunque contamos con que ahora no habrá un muro de prepotencia y negación de la evidencia y la participación contra el que luchar. Sobre todo vamos a seguir siendo independientes. Recalcamos que en los años precedentes no hubo manera ni de participar, ni de aportar ideas, ni de nada de nada. La participación ciudadana se resumió en...el insulto y la amenaza. Las opciones de un ciudadano que quisiese participar eran callarse o enfrentarse con argumentos y denuncias a señores que en las distancias cortas daban rienda suelta a modos de otro siglo. Es lo que tienen los sistemas cerrados de poder, por decirlo suavemente.

 Por suerte los tiempos han cambiado. Hay un problema de vertidos incontrolados, lo solucionamos y punto. Eso es lo que hemos pensado desde el comienzo...pero lo que ha costado. Es un buen momento para dejar claro que como ciudadanos acudimos a prensa y Guardia Civil para evidenciar que en dos años de intentos de participación se nos había tapado la boca. No nos gusta el pasotismo administrativo y menos cuando tiene que ver con el Buciero. Y menos cuando los pasotas dirigían una campaña de excelencia dispendiadora y despreocupada de la realidad.

 Qué tiempos aquéllos en los que acudías al ayto con planos y fotos de vertederos y te miraban como si estuvieses loco, aparte de mandarte directa y rápidamente a la mierda. Qué tiempos aquéllos en los que ante el pasotismo generalizado terminabas acudiendo a la prensa y a la Guardia Civil y al día siguiente la alcaldesa corría a la emisora para insultarte. Lo echaremos de menos.
 El ayto. pretende racionalizar el funcionamiento de las cuadrillas destinadas a zonas verdes-jardines-parques. Esto significa que desde ahora será más difícil ver a 11 operarios hacinados en una glorieta peleándose por el cuidado de una flor. Resultaba grotesca esta obsesión por la apariencia (mientras el monte lucía un vertedero de 640 metros de longitud y al mismo tiempo era portada del pabellón español en Fitur 2010, a golpe de talonario público). Los dirigentes santoñeses tenían claro que las patrullas de limpieza sólo podían estar a la vista del votante, poco o nada importaba que su trabajo fuese efectivo. Ígualmente tenían claro que el monte se podía manejar en interés propio, sin conocerlo, sin asesorarse, cementando el conjunto histórico o condenándolo al abandono.


 Probablemente éste sea el primer vertedero que transmitamos desde ya al ayto. de Santoña. Nos ponemos a su disposición para ayudar en lo que sea necesario. El vertedero tiene una extensión muy considerable y está pegado al muro de una finca (es decir, lo han generado los dos señores que dan uso a dicha finca; a propósito, en la finca se aprecian cartuchos de escopeta de caza). Nuevamente comprobamos que el asalvajamiento de unos pocos trae consecuencias lamentables para el Buciero. Hasta que no se empiece a sacar basura no se van a conocer las verdaderas dimensiones, ya que los vertidos se acumulan en montones semi tapados por la vegetación.
 Esperamos contar muy pronto que este vertedero desaparece y que todos los demás tienen el mismo destino.
 Puedes enviarnos información sobre los problemas que observes en el Buciero (conductas incívicas, cartelería, vertidos, quads, disparos, trampas y jaulas, okupaciones de suelo público, talas, vandalismo contra el patrimonio, pintadas, etc). Dentro de nuestras posibilidades haremos lo posible para corregirlo.

bucierovidasalvaje@gmail.com


 Estufa y frigorífico. Éste será el segundo vertedero a comunicar al nuevo ayto de Santoña. En mi opinión el Buciero se va a llevar una alegría.


 Hace más de un año se empezaron a hacer públicas imágenes como ésta. No queríamos aceptar el pasotismo y la hipocresía de la administración local, que por un lado pasaba olímpicamente del problema, por otro te insultaba y amenazaba y por otro emitía propaganda proclamando lo maravilloso y excelente que era el Buciero. Nos alegra que los tiempos hayan cambiado. Que el problema se reconozca y se ataje con normalidad participativa y democrática. Eso es mejorar el Buciero y la realidad. En BVS no aceptamos que imágenes así sean el pan de cada día en el Buciero, y que nadie lo viese, y que nadie moviese un puñetero dedo, y que cuando el ciudadano movió un dedo una banda de impresentables se le echasen a la yugular (ciertos integrantes del anterior equipo de gobierno, el director de la emisora, el director del parque cultural Monte Buciero y hasta 140 correos anónimos animándonos a que "nos andásemos con cuidado"). No estamos en Sicilia, ni en Calabria. Con mucha claridad lo decimos. Exigimos democracia y transparencia, exigimos un ayto limpio que escuche, una emisora municipal que no censure, con un director demócrata, pedimos que se ponga fin al despropósito de estar pagándole 40.000 euros a un señor cuya gestión ha conseguido exactamente 0 resultados para el Monte Buciero. Y abogamos por una sociedad sin ciudadanos asalvajados que ven con normalidad pasear entre basura, o llegar hasta el Faro del Caballo y merendar entre mierda, contribuyendo a que la mierda aumente, necios, felices, maleducados y orgullosos de serlo. No, no es normal por mucho que esté extendido y aceptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario