domingo, julio 24, 2011

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

 Poniendo en evidencia, denunciando, requiriendo a la Guardia Civil para que subiese al monte y abriese los ojos, obligando a golpe de denuncia y realidad a que la administración local y regional actuasen en defensa del Monte Buciero después de años y años de absoluto pasotismo...fotografiando, poniendo razones y argumentos donde las administraciones ponían simple propaganda...BUCIEROVIDASALVAJE ha conseguido esto:

-Llamada de atención y denuncia de un cuerpo de guardia (parte por lo tanto del conjunto histórico del Buciero) ocupado. El área era un vertedero.
-Corte de acceso de vehículos a la Batería de la Cueva. Puesta en evidencia de su estado de abandono. Denuncia de tramos de cubierta que han ido cayendo mientras el ayto. publicitaba el lugar. Desde ahora ningún ayto. dirá que no es responsable. Por desgracia aún nadie ha tenido la sensibilidad de apuntalar el edificio, el cual va a colapsar en cualquier momento sobre la cabeza del próximo cagón patrimonial.
-Corte de acceso de vehículos al Fuerte de San Carlos. Ahora el ayto. no va a poder seguir diciendo que no es responsable. Ya no habrá más patrols de la Guardia Civil subidos a este B.I.C. Ni fiestas con cuatro coches metidos hasta la cocina y "ciudadanos" reventando botellas en los muros.
-Retirada integral de todas las pintadas del Fuerte de San Carlos y adecentamiento. Consecución de una subvención de 30.000 euros para adecentar el lugar por vez primera en décadas.
-Recuperación del horno de cal. Una de las curiosidades patrimoniales del Buciero. Desde entonces BVS le ha contado in situ a unos 200 ciudadanos el funcionamiento de un lugar que antes de nuestra denuncia era un vertedero.
-Puesta en evidencia del supuesto delito de destrucción de la Batería Alta de San Martín. Hasta las denuncias interpuestas por BVS nadie había abierto la boca mientras el edificio iba quedando cubierto de hormigón y el ayto. retiraba hasta 128 metros del parapeto defensivo original. Considero que hemos sentado el precedente imprescindible para que estas salvajadas no sucedan nunca más. Confío en que el máximo responsable de la destrucción de este B.I.C dé explicaciones pronto a un fiscal.
-Reorientación de la obra en el Polvorín del Dueso. Dos denuncias de BVS llamaron la atención sobre el despropósito que el anterior equipo de gobierno local pretendía cometer. Ahora el edificio no va a ser cementado y pintado de amarillo. Consideramos que ésta es la mejor contribución que podía hacerse al Conjunto histórico de la arquitectura militar de Santoña. La más urgente e imprescindible para que el conjunto no siguiese en manos de políticos ignorantes incapaces de escuchar y asesorarse y únicamente ávidos de manejar presupuestos abultados.
-Puesta en evidencia de que el monte "excelente" que gracias al dinero público llegó a ser portada del pabellón español en Fitur 2010 tenía en torno a 50 vertederos. Nadie los vio en décadas. Ni guarda forestal. Ni asociaciones. Ni ciudadanos. Ni Guardia Civil. Ni Policía. Ni ayto. Hoy por fin se ha reconocido el problema y se está atajando. Por fin parece haber el mínimo de democracia como para que se tome nota de la posición de los vertederos.
-Retirada de todos los voluminosos en un vertedero masivo entre la Corona-Fuerte del Mazo. Un lugar que era invisible, aunque para verlo sólo tenías que asomarte a un muro de 40 cms de altura. Fue necesario denunciar, fotografiar exhaustivamente, medios de comunicación, 600 carteles, convocatoria ciudadadana. No había ningún interés político en actuar. Se actuó.
-Puesta en evidencia de que hay un señor Director del Parque Cultural Monte Buciero cuyos modos son antidemócratas y cuya labor no ha traído absolutamente ningún beneficio al propio monte. Hemos hecho público su sueldo. El dato era ampliamente desconocido por la población. 40.000 euros más dietas. Dicho señor ha sido un obstáculo y esta lista de logros se ha cubierto pese a sus maniobras. Es un insulto que los ciudadanos sigamos pagando esta cifra vergonzosa.
-Puesta en evidencia de las carencias democráticas existentes en el ayto y en la emisora municipal. Nuestra intención era defender el Buciero, en el camino desgraciadamente nos topamos con obstáculos donde debiéramos haber encontrado al menos gente con capacidad auditiva. Hemos hablado alto y claro. Llamando a las cosas por su nombre. Evidenciando que las respuestas de los políticos y sus acólitos eran la amenaza y el insulto. De todo corazón: dan ustedes asco.
-Puesta en evidencia de la rehabilitación brutal que sufrió el Fuerte del Mazo o Napoleón a mediados de los años 90. Fue necesario contarlo con pelos y señales para que no vuelva a suceder. Y para que se sepa.
-Reclamación de que los coches de los trabajadores municipales no sigan aparcando a medio metro del Fuerte de San Martín, o en su interior (a la espera de que este objetivo razonable y beneficioso para Santoña se cumpla).
-Hallazgo de la Batería de Buena Vista. Un yacimiento arqueológico intacto desde 1814 y una nueva batería para el conjunto. Los historiadores han confirmado el hallazgo. Ni ayto ni gob. regional se han dignado a contestar aún.
-Más de 200 ciudadanos nos han acompañado en rutas guiadas por el Monte Buciero. Les hemos intentado contar la prehistoria y la historia del lugar. Puedo decir que sólo me he encontrado con gente sorprendida e ilusionada. Algunas de las rutas previstas a 3 horas se convirtieron en rutas de 5 horas.
-Puesta en evidencia y denuncia de la realidad del Faro del Caballo a 14-8-2010. La basura llegaba a las rodillas en ese momento. El ayto nos contestó diciendo que era mentira. Se ha evidenciado que la realidad requiere otro tipo de respuestas.
-Hemos divulgado y contado historias del mejor modo que hemos podido. Posts divulgativos como BVS Curioso El cuartel del Presidio, Sistema de Pararrayos o Búnker de Montehano han llegado a acumular 4200 lecturas. Los 4 capítulos de historia de las fortificaciones han sido leídos en conjunto unas 4500 veces.
-Hemos denunciado caza furtiva en el Buciero. Desde entonces se ha localizado una trampa para jabalíes que un individuo de Yusa tenía instalada. Seprona ha actuado. Hemos denunciado los cuarenta disparos que un tipo pegó en el Buciero en abril de 2011. Aún sin resultado. La Policía Local ni siquiera echó un vistazo a los cartuchos recogidos el mismo día de la denuncia. Al final han sido entregados a la Guardia Civil. La denuncia tuvo que ser interpuesta nuevamente ante G.C, ya que Policía Local no remitió copia (como es su obligación).
-Redacción de un listado con todos los bienes muebles que pudieran formar parte de un museo de prehistoria e historia de la villa de Santoña. Desde un hacha neanderthal a una medalla de una virgen a la que un soldado napoleónico debió encomendarse hacia 1810. Propuesta de creación de dicho centro.
-Retirada de pintada en Fuerte de San Martín.
-Retirada integral de las pintadas de la Batería de Galbanes y puesta en evidencia del problema de residuos que tiene este emplazamiento.
-Denuncia de vertedero en las marismas de Santoña, junto al acuartelamiento de la Guardia Civil, frente a la puerta del Centro Penitenciario. La denuncia es reciente y aún no ha tenido respuesta. Un vertedero de considerables dimensiones. ¿Cómo es posible que pegado a un cuartel de la G.C en pleno Parque Natural se pueda consentir un vertedero? Tampoco nadie vio nada. 
-Denuncia del vertedero masivo que ocupaba el Polvorín del Dueso. El lugar fue limpiado y clausurado. Décadas siendo usado como vertedero. Ya era parte del paquete propagandístico que el ayto promovió por obra y gracia del Director del Parque. Una vez más, nadie veía cuál era su estado.

 Espero que nadie piense que hago la lista en un acto de chulería. No necesito reivindicar nada, es sólo que considero justo dejar las cosas claras.

 Animo a que el pueblo de Santoña cuide y se interese por conocer lo que tiene.

 Lo realizado no requiere palmadas en la espalda de nadie, ni las he buscado, ni las acepto. Según mi modo de ver la realidad y la sociedad es normal lo que he hecho. Comprendo que otros ciudadanos no lo vean así, lo que no puedo entender ni aceptar es haber recibido hasta 140 anónimos insultando y amenazando con lenguaje grueso (y abundancia de faltas ortográficas). Ni es justo, ni representa a una sociedad mínimamente civilizada. Creo que estos señores no se han parado a pensar ni un segundo, en el supuesto de que tengan capacidad de razonar por sí mismos. También es cierto que el pistoletazo de salida lo dio la señora Puerto Gallego. Los dirigentes políticos debieran pensar dos veces antes de insultar públicamente a nadie. Los dirigentes políticos son responsables de las actitudes que luego van a tener múltiples ciudadanos. Han de dar ejemplo y no convertirse en monstruos prepotentes incapaces de abrir los ojos.

 Te pedimos que disfrutes de este lugar especial. Y que lo quieras y cuides.

 Todos los contenidos de BVS seguirán aquí. 

 
 Bucierovidasalvaje abril 2010-julio 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario