martes, julio 26, 2011

BATERÍA ALTA DE SAN MARTÍN - FUERTE DEL MAZO...HASTA PRONTO

Batería Alta de San Martín

 Este documento se encuentra ya en manos del Consejero de Educación y Cultura del gobierno regional.  Confío en que llegue a Fiscalía en fechas próximas.

Fuerte del Mazo

 El 2 de julio de 2010 escribimos esto en BVS...

"Considero bastante absurdo que la publicidad institucional siga invitando a subir hasta el Mazo "desde cuyo exterior usted podrá contemplar las extraordinarias vistas" (cito de la página web de Oficina de Turismo)". Con unas pocas horas de trabajo de desbroce y retirando objetos como los que se aprecian en estas fotografías, el Mazo es perfectísimamente visitable. Generaría empleo, visitantes, prestigio para el monte y para Santoña. En lugar de eso, cerrojo y falta de transparencia".

 Fue en esta entrada del blog  en la que mostramos cuál era el estado real del Fuerte del Mazo (gracias a unas fotografías que envió un lector después de entrar al fuerte del único modo posible, escalando).


 Pero el ayto. estaba a otras cosas. Decían que el Fuerte del Mazo necesitaba 600.000 euros para su apertura. Que gracias al ayto. algún día este lugar sería visitable. Incluso sirvió de bandera electoral en abril 2011 después de diez años en los que a nadie se le ocurrió abrir la puerta. Nos cansamos de decir que lo único necesario era desbrozar la maleza del interior, meter la llave en la cerradura y dar un giro de muñeca. Puerta abierta y a dejar que los ciudadanos disfruten de uno de los lugares más espectaculares de Santoña (y en mi opinión, de Cantabria). Pero nada, el fuerte permaneció otro verano cerrado. Durante años y años me encontré literalmente a cientos de visitantes dándose la vuelta después de caminar hasta aquí. "¿Eres de Santoña?...Hola, sí...¿Sabes si se puede visitar a alguna hora el fuerte?...Lo siento, lo cerraron en el 94 y ahí sigue". Y había que callarse...y seguir pastando en un verde prado...y no te atrevieses a proponer, sugerir, quejarte...y el Buciero en ferias, y sueldos astronómicos, y autobuses por Madrid y Zaragoza proclamando que Santoña era Excelente, y que en el Buciero había de repente un Parque Cultural y bla, bla, bla...


 Hemos anunciado recientemente que BVS desaparece, pero esto había que contarlo. Hoy ha sucedido un milagro. Alguien se ha acercado hasta la puerta del Fuerte del Mazo, la única fortaleza napoleónica del Monte Buciero (aunque la cartelería y el barquito de la bahía digan lo contrario), ha sacado una llave de su bolsillo, la ha introducido en la cerradura y algo extraordinario ha sucedido...la única fortaleza de montaña de época napoleónica que se conserva en España se ha hecho visitable de nuevo. ¿Presupuesto de la operación? ¿Han sido necesarios los 558.000 euros para la apertura? No. El giro de muñeca iba en el sueldo del operario o funcionario que habrá realizado tal proeza gimnástica. No puedo hacer otra cosa que felicitar al ayto. de Santoña. Por primera vez en muchas décadas mi pueblo tiene presentables y abiertas sus tres fortalezas. Los visitantes y los santoñeses pueden entrar en el Fuerte de San Martín, en San Carlos (sin taparse las fosas nasales, sin doscientas pintadas, sin coches) y...oh! milagro!...en el Fuerte del Mazo.


 Ya hemos contado el estropicio que se ejecutó en el Mazo a mediados de los 90. Más de un chalet sigue a día de hoy disfrutando de las losas expoliadas que conformaban el suelo de esta fortaleza. Ahí sigue esa antena (que no debiera, por ley, por sentido común). Ahí siguen los muros parcheados a ladrillazo. Sin embargo, lo lógico era permitir que los ciudadanos disfruten de esta joya. Era cuestión de ceguera no hacerlo...y de ansias de manejo de enormes presupuestos...ahí estaba la clave.

 En definitiva, Santoña ha recuperado uno de sus lugares más espectaculares. Una vez dentro he recordado que la última vez que se me dejó entrar yo era un adolescente. Una vez dentro me ha parecido más grave aún que este sitio increíble estuviese cerrado. ¿Qué pensaban aquellos políticos al entrar al lugar a hacerse fotos para anunciar que una lluvia de millones era necesaria para abrirlo? ¿No tenían ojos? ¿Iban a invertirlo en hacer el cielo más azul? Es realmente triste que la política se convierta en esto. Por si fuera poco, anunciaron para el Fuerte del Mazo o Napoleón la creación de un "Museo", pero si este ciudadano proponía que se recuperasen los objetos que llevan escrita la prehistoria e historia de mi pueblo, y ofrecías un proyecto a coste cero, aquellos políticos te contestaban que "tranquilo, eso está en manos de una empresa de Mérida". Era todo un negocio, hablemos claro. Un escandaloso negocio, sin consultar, sin asesorarse, seguros de que no tenían que escuchar a nadie. Sólo a la voz de la codicia. El pueblo importaba tres pepinos. Eso era lo que sucedía en esta villa invicta llamada Santoña. Pasemos página.


  Me he quedado una hora en el Mazo. He comprobado que la famosa foto del barrio del Dueso tomada hacia 1903 en la que se apreciaban las líneas y acuartelamientos del Fuerte Imperial, se tomó efectivamente desde el vértice norte del Mazo.

 El día estaba desapacible. En una hora he contado entre 40-50 visitantes. Mayores, parejas jóvenes, solitarios, matrimonios posando con la marisma o Berria de fondo, señores con pinta de arqueólogos o historiadores muy interesados en el detalle, gente normal que disfruta de una tarde en un sitio especial. Juraría que todos eran foráneos. Mientras tomaba fotos, impresionado por ese amurallamiento imponente que ronda los 7 metros de alto y permanece prácticamente intacto desde 1811, he escuchado comentarios de los visitantes..."¡anda!, hemos venido por esa carretera"...(un hijo)..."claro...es como una isla" (su padre), "aquel monte parece una pirámide" (una niña señalando Montehano), "esto lo hizo Napoleón" (un señor mayor)", "qué bonito" (una señora y una mujer más joven que también se han tirado una hora inspeccionando cada rincón y oteando cada paisaje de este lugar espectacular). Luego me he ido, con una media sonrisa, bastante contento.

 He bajado hasta el Fuerte de San Carlos, he quitado la basura diaria, alguna lata, envoltorios, algún despojo bastante más repugnante, intentando que no se produzca el "efecto llamada" (basura que atrae más basura). El sitio sigue presentable. Eran las ocho de la tarde y me he cruzado con unas 30-35 personas en total, yendo y viniendo, perdiéndose en los diferentes rincones de la fortaleza. Me alegro un montón. Al irme una pareja joven me ha preguntado por "el otro fuerte". Eran de Palencia. "¿Por qué no cobran por visitar este fuerte (San Carlos)?...Es impresionante"..."Mejor así, gratis, limpio...", he contestado, "Ahora os aconsejo que vayáis al Fuerte del Mazo, os va a gustar, y mañana una vuelta al Buciero"...

 Cuento estas historietas acaecidas en este día de finales de julio de 2011 porque hace no mucho era impensable poder contarlas. Si las caras de asco de los visitantes del Fuerte de San Carlos han cambiado por contemplación y detenimiento...si la media vuelta frustrada del visitante que no podía entrar al Mazo ha cambiado gracias a una puerta abierta...pues a lo mejor resulta que el pueblo en el que vivo ha mejorado y es un sitio más habitable, con más posibilidades de futuro y más activos capaces de enganchar al foráneo.

 Ahora sí, BVS desaparece. Comprenderán ustedes que necesitase contar este "milagro" antes de despedirme. La Asociación BVS va a seguir activa (aunque menos). Comunicaremos al ayto. la posición de todos los vertederos que tenemos localizados (y seguiremos buscando). Mientras me  sea posible el Fuerte de San Carlos va a seguir teniendo ojos, también manos que denuncien al primer graffiteador-pintamonas. Nos ha quedado en el tintero una denuncia y un lugar (Polvorín Helechal). Y tenemos pistas para que se le paren los pies al tipo que anda pegando tiros ocasionalmente. Haremos propuestas, daremos ideas y esperamos que al menos haya democracia y se pueda hablar. Puedes seguir enviándonos información y fotos sobre cualquier aspecto que consideres mejorable en el Buciero, haremos lo posible.

 Ahora mismo me es imposible mantener el blog. Ha sido un año largo poniendo gran parte de mi tiempo, peleando con molinos de viento que en efecto eran gigantes (aunque se les derrotaba con verdades), asumiendo que por decir la verdad tenía que enfrentarme a tipejos anónimos sin mucha vergüenza. Las satisfacciones personales han sido numerosas y también ha sido un orgullo defender lo que al mismo tiempo es mío y de todos. Ahora las circunstancias personales no acompañan. Me voy.

 Gracias a los lectores. No se ha pretendido molestar a nadie. Los políticos que se han sentido molestos lo han hecho porque se han visto retratados y evidenciados. Soy un ciudadano que procura ser libre, un tipo apolítico y escéptico, quiero al Monte Buciero y llevaba años viendo un montón de realidades manifiestamente mejorables. Sabía que tenía razón en mucho de lo que aquí se ha dicho (decir "en todo" sería seguramente una exageración). Sabía que todo lo que se ha venido denunciando era de justicia y ponía en evidencia el pasotismo administrativo y los déficits cívicos-culturales de muchos ciudadanos. 

2 comentarios:

  1. También estuve por la tarde y si que había bastante gente y alguno de Santoña.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que mucha gente de Santoña tiene muchos recuerdos en el Fuerte del Mazo y ahora podrá entrar y revivirlos. Y seguro que muchos ni habían nacido desde la última vez que estuvo abierto y ahora podrán conocerlo. El sitio va a atraer visitantes, es de puro sentido común, tanto como era inaceptable que lo tuviesen cerrado y nos contasen que no se podía abrir porque eran necesarios muchos millones. Los millones eran necesarios, pero su destino era otro. Una llave girando en una cerradura ha desmontado la mentira. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar