jueves, junio 16, 2011

SANTOÑA, PATRIMONIO URBANO

 Hoy queremos hacer un pequeño repaso al catálogo patrimonial de la villa de Santoña. Casi todos los edificios fotografiados son parte del Listado de elementos de protección integral, o bien estructural (dentro del Plan General Santoña).
 Las siguientes fotografías nocturnas son un recordatorio de nuestra obligación de cuidar, conocer y valorar estos inmuebles.


 LISTADO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL (sin contar la arquitectura militar).

Iglesia parroquial de Santa María de Puerto
Casa-palacio del Duque de Santoña
Casa-palacio de los marqueses de Chiloeches
Colegio Manzanedo
Faro del Caballo
Faro del Pescador
Plaza de Toros
Monumento a Juan de la Cosa
Monumento Carrero Blanco
Escollera y rampas del pasaje

LISTADO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN ESTRUCTURAL.

Guardería infantil Carrero Blanco
Colegio público Juan de la Cosa
Mercado de Abastos
Casa Castañeda
Casa de Albo
Casa de Salesas
Casa de Sierra
Casa en la calle Alfonso XII (número 29)
Casa del Santander
Casa del Buciero (pza San Antonio)
Casa de los marqueses de Robrero


 Catalogar un edificio con estos grados de protección (integral-estructural) implica una serie de obligaciones por parte de titulares y poderes públicos. Son los poderes públicos quienes deben velar especialmente por la conservación y en ningún caso han de erigirse en los primeros en incumplir la ley. En los últimos años hemos asistido a la destrucción de la Batería Alta de San Martín (que además de protección integral contaba con declaración de Bien de Interés Cultural y Monumento). Saltarse la ley, no asesorarse y lanzarse a la destrucción del inmueble es un excelente ejemplo de lo que nunca jamás debiera volver a suceder en este pueblo. ¿Dónde han ido a parar los 128 metros de muro original retirados bajo las órdenes del ex-concejal de obras? Es una pregunta que formulamos desde aquí, aunque esperamos que algún día la formule un señor fiscal.
 Vamos allá con este pequeño homenaje a una parte del patrimonio civil de Santoña.

















4 comentarios:

  1. Dentro del patrimonio urbano de Santoña merece especial mención, por el lamentable estado que presenta, la Casa Palacio de los Maeda tambien conocida por Palacio de Chiloeches.
    Creo adivinar por donde se perfila la actuación de la nueva corporación y espero equivocarme si digo que no van a mover un dedo por conseguir su rehabilitación. No hay mas que ver la respuesta de la actual alcaldesa a la propuesta de la anterior de incluirle, de alguna forma que no quedó clara, en el patrimonio municipal.
    La casa palacio está declarada BIC y por lo tanto necesita de una protección integral. Poco a poco su deterioro se va acentuando y no tardará mucho en que su techumbre se desplome y se pierdan sus elementos estructurales. Los políticos de nuestro pueblo están, ahora, mas preocupados de la protección del monte, que está de moda y. se protege casi solo, pero miran poara otro lado ante la situación lamentable de un elemento arquiteéctónico imprescindible en la historia del barroco local y regional.
    Ese dia, cuando se derrumbe, será un día triste para la historia de Santoña, pero a pocos o a casi nadie parece importarle.

    ResponderEliminar
  2. estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices, el Palacio de Chiloeches es una joya que este pueblo no puede permitirse perder. Es un asunto que debiera afectar a todos los ciudadanos (al menos un poco) y a los políticos. Sólo puntualizo que la defensa del patrimonio histórico del Buciero (además de sitios como el Fortín del Gromo) no tiene por qué significar que nos olvidemos como pueblo de este palacio. Se levantó en 1700 (más o menos, creo), en él nació Ramón Ortíz Otañez, teniente general de la Armada. Impresionantes escudos y decoración exterior. Me imagino esa horrible tapia de cemento siendo un espacio abierto, un jardín cuidado y no demasiado urbanizado, el edificio recuperado...sería un lugar increíble en el centro del pueblo. Es eso, o que sea una vergüenza. Ésa es mi opinión. No creo que la defensa del Buciero "sea una moda", aunque entiendo que lo digas, es algo justo y era necesario. Imagina que se recupera Chiloeches con mucho presupuesto, pero para cargárselo con acabados de metal y enfoscado pintado de amarillo. O que lo tenemos como está ahora, en situación de ruína, pero aún así el ayto gastase presupuestos brutales en publicitar Chiloeches. Esas tres cosas, rehabilitación salvaje, abandono y propaganda irreal y fachada, concurrían en el Buciero. Se deben buscar fórmulas para reflotar Chiloeches. También es justo, también es necesario. Un saludo. BVS-ADELANTE BUCIERO

    ResponderEliminar
  3. olvidé comentar que la declaración pública de preocupación por Chiloeches que hizo el anterior equipo de gobierno se efectuó al día siguiente de que en prensa apareciese una asociación santoñesa reclamando que las autoridades no consientan que el palacio se pierda. Y en periodo electoral, o muy cerca. Este palacio es B.I.C desde 1972, y protección integral en PGOU desde 1988. Pero insisto, creo que es un asunto de todos, pueblo-políticos. Yo no sé hasta qué punto existe preocupación en el pueblo hacia el estado de ruina de Chiloeches. Ojala exista. El ayto debe hacer lo posible para que el edificio no se pierda. ¿Aportación privada? ¿Una intervención estructural de emergencia y con un coste asumible? ¿Implicación regional-estatal-fondos europeos? Mi opinión es que debiera intervenirse estructuralmente para salvaguardar el futuro del inmueble. Y con el tiempo, una rehabilitación bien medida, no especulativa, muy respetuosa, "discreta" para entendernos. No puede ser que las alternativas para el patrimonio en este pueblo (en el casco o en el Buciero) sean 1 el abandono 2 el ladrillazo y la falta de sentido común, y la despreocupación ciudadana por el asunto. Hace falta preocupación ciudadana y política. De la mano.

    BVS-ADELANTE BUCIERO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar