jueves, mayo 19, 2011

VERTEDEROS BUCIERO: CONTESTACIÓN OFICIAL DEL AYTO A BVS

 El ayto. nos remite una carta en la que se da contestación a la reclamación de este ciudadano en relación a los vertederos del Monte Buciero. Su texto dice así...

Ayuntamiento de Santoña, registro 28 abril 2011.


Pongo en su conocimiento que la Junta de Gobierno, en sesión celebrada el 13-4-2011 adoptó entre otros el siguiente acuerdo:


Sobre los 40 vertederos que el sr........ denuncia, se le debe de indicar que la cuadrilla contratada de 4 personas a realizado la limpieza y extracción de todos los vertidos que este ciudadano a denunciado, tanto al ayuntamiento como al Seprona.


El secretario, 25-4-2011

(le recordamos al sr secretario que el verbo haber se escribe con H) 


CONTESTACIÓN DE BVS:


 En primer lugar, BVS no ha interpuesto denuncia sobre 40 vertederos. Únicamente en el blog hemos hablado de 40 vertederos detectados (gracias al ayto por leer el blog, el edificio municipal sigue aportando un sorprendente número de visitas a BVS).

 En segundo lugar, la inmensa mayoría de los vertederos detectados por BVS siguen en su sitio. Es cierto que el ayto. está empezando a trabajar para retirar dichos vertederos, pero consideramos muy desafortunada esta contestación. Recordamos también que hace justo un año la señora alcaldesa seguía negando la existencia de vertederos en el Buciero y se mostraba confiada de que "esto del Buciero es un complot y un ataque a la alcaldesa". Partía de un "ciudadano incívico con intereses ocultos". Ahí se quedaron estas palabras. La semana pasada se ha hecho pública la convocatoria de otros ocho puestos de trabajo relacionados con el Buciero y su cuidado. La señora alcaldesa aún no ha ofrecido una explicación a los insultos que han salido de su boca en la emisora municipal dirigidos al responsable de BVS. Seguimos esperando una rectificación, ya que los hechos nos han dado la razón. Además, estamos en una teórica democracia y pensamos que ningún responsable político debe usar los medios públicos para insultar a nadie, menos si el insultado es un ciudadano que ha sacado a la luz la REALIDAD.

 De acuerdo con la contestación municipal el Buciero ya no tiene vertederos y se han retirado todos los denunciados por este ciudadano. No hay mejor contestación por nuestra parte que hacer públicas nuevas fotografías de varios de los más de 40 vertederos localizados a día de hoy por BVS. Recalco que aquí llamamos "vertedero" a una superficie degradada por basura del tamaño aproximado de una habitación (y sin contar el vertedero principal Mirador Corona-Fuerte del Mazo, 640 x 40 metros, del cual se retiraron todos los vertidos voluminosos en los días previos a la convocatoria ciudadana que organizamos el 31-7-2010).



 LOS SIGUIENTES VERTEDEROS ESTÁN EN EL MONTE BUCIERO EN ESTE MISMO INSTANTE. ROGAMOS QUE EL AYTO OFREZCA DE UNA VEZ UNA RESPUESTA ACORDE CON LA REALIDAD:




 Frigorífico y estufa. Además este vertedero se compone de bañeras, latas y escombro. Se extiende por más de cien metros cuadrados. Es sólo un ejemplo. BVS no tenía pensado hacer públicas las fotos de más vertederos en espera de que el ayto. siguiese tomando nota de la información que estamos ofreciéndoles. Los escritos oficiales de un ayto, creemos aquí, no deben permitirse mentir y deben redactarse con un mínimo de seriedad.


 Vertedero menor localizado en un Monumento y Bien de Interés Cultural. Al fin ha sido retirado, aunque ha podido ser visitado durante más de una semana. Batería de Galbanes. Hacemos constar también que defecar en dicho lugar es una costumbre increíblemente extendida. No me pidan una explicación.


 Este vertedero lo ha generado un vecino. Lo tiene adosado a su cercado. Se trata de un camino no transitado que únicamente lleva a su terreno (suponemos que el terreno será suyo, el vertedero, sin duda lo es).






 Inexplicablemente el Buciero tiene hasta su carro de supermercado. Está en un lugar muy poco transitado. En el entorno detectamos gran presencia de envases, escombro de obra, plásticos, botes de pintura de 5 litros, etc. A diez metros hay una casa de nueva construcción que explica a la perfección la existencia de este vertedero y la presencia de este carro.













 Citamos este foco menor. Se trata de la plataforma  de la batería inacabada del Peón. Un lugar excelente para merendar y beber, sin duda. Un lugar excelente para no retirar ni un gramo de la basura que generas. Todos estos desperdicios han sido generados por un grupo de santoñeses de unos 19 años en un tiempo récord.


 Vertedero a diez metros de una de las baterías de costa del Monte Buciero.


 Esperamos que las anteriores fotografías hayan servido de respuesta a la carta remitida por el ayto.


 Aprovechamos para comentar otro asunto. Es sabido que las playas tienen arena, a veces incluso piedras. El ayto ha llevado a cabo en las últimas semanas una operación cuando menos llamativa al retirar cantidades ingentes de piedras de la playa de San Martín. Han sido depositadas tras las instalaciones del Club de Remo. Sobra decir que estas piedras cumplían su función medioambiental. Al parecer molestaban.


 Recordamos igualmente la realidad del Fuerte de San Carlos a día de hoy. Como ciudadano no deseo convivir con tipos que ven normal defecar y orinar masivamente en un edificio que lleva en sus piedras la historia de mi pueblo. Los excrementos vuelven a ser la nota dominante en el Fuerte de San Carlos. En el último año se ha conseguido que el ayto entre por fin y deje de decir que el inmueble es privado, pero la limpieza no se mantiene y los salvajes son demasiados. Nuevamente el ayto ha ordenado que el área interior de la fortaleza sea desbrozada. La técnica es la que ya hemos descrito muchas veces en BVS: desbrozamos, pero la basura ni la tocamos.
 Seguimos viendo con normalidad lo que no es normal en ningún lugar civilizado del mundo.


 Esta imagen representa a la perfección lo que estamos denunciando acerca del modo de trabajo que impone el ayto. Está tomada en el Fuerte de San Carlos. El ayto ordena que se desbroce. Los operarios llegan, cumplen órdenes, quitan la hierba y la basura ni se toca. Esta política se aplica sistemáticamente siendo una muestra de desidia y pasotismo denunciable.


 Imagen tomada en la Batería de la Cueva (que sigue calléndose a cachos, apuntalar el edificio llevaría una mañana, pero para qué...). En la misma mañana en la que obtenemos esta foto el ayto ha realizado tareas de desbroce. Esta bañera, junto a vertidos de toda clase, llevan siendo denunciados por BVS desde hace más de un año. No ha habido forma de que el ayto tome nota. Los operarios llegan, quitan la hierba y asunto solucionado.