miércoles, abril 27, 2011

REIVINDICACIÓN FUERTE DE SAN CARLOS

 Hasta la fecha BVS ha difundido multitud de foto-denuncias centradas en el Fuerte de San Carlos. En un año las denuncias interpuestas y las fotografías han conseguido pequeños, pero significativos avances en el estado de esta joya patrimonial abandonada:
-limpieza y dignificación.
-subvención de 30.000 euros para la retirada integral de las incontables pintadas.
-corte de acceso de vehículos.
 La acción de BVS en relación al Fuerte de San Carlos ha conseguido destapar la ausencia de sentido común de la que ha sido la gestión municipal hasta la fecha: no lo cuidamos, desatendemos nuestra obligación como ayto y sin embargo vendemos el producto con gran despliegue de medios. 


 Santoña estaba "encantada de la vida" y nada mejor que el Fuerte de San Carlos fotografiado desde el mar para demostrar lo encantados que estamos todos y lo felices que somos. Afortunadamente cayó un baño de realidad desde este blog y por fin entró el cepillo municipal donde antes ni entraba, ni se esperaba, ya que la respuesta siempre fue "eso es privado". Ahora San Carlos es lo que es. Una joya abandonada que está pidiendo desde hace décadas 1) ciudadanos con cabeza que no defequen en sus rincones ni pintarrajeen sus muros. 2) políticos que hagan lo posible para que el Fuerte de San Carlos tenga algún día la recuperación y puesta en valor que merece.
 Hoy BVS desea compartir con todos ustedes otro modo de reivindicación de esta fortaleza. En lugar de fotos de excrementos, pintadas, basura, losas expoliadas, vehículos celebrando fiestas en su interior, les proponemos un simple recuerdo de la belleza dormida y abandonada de esta fortaleza única en España.

  Hemos recorrido sus rincones en 25 minutos, el resultado son las siguientes 22 fotografías. El mensaje es claro: San Carlos, como las pirámides egipcias, va a perdurar cuando ninguno de nosotros siga vivo, es un lugar lleno de encanto con siglos de historia a sus espaldas, no está pidiendo millones de inversión, tan sólo sentido común, dignidad y respeto ciudadano.

 Que las siguientes fotografías sirvan para reivindicar un futuro inmediato mejor para el Fuerte de San Carlos:



























IDEAS PARA EL FUTURO INMEDIATO DEL FUERTE DE SAN CARLOS:
-Una vez que las más de doscientas pintadas desaparezcan, es indispensable tener un control que impida que la situación se reproduzca. Pintar en estos muros acarrea una sanción de 50.000 euros. Ya está bien de mirar para otro sitio, de que las autoridades no hagan su trabajo y de que nadie vea nada. BVS tiene una lista con nombre y apellidos de prácticamente todos los autores de estas pintadas. Son todos individuos de Santoña. Reconocer los posibles futuros graffitis es sencillo. 
-San Carlos no pide millones para su recuperación. Necesita que sus cubiertas sean selladas para evitar filtraciones, revocos de argamasa, lucimiento de los paños de los muros más dañados, limpieza integral a fondo. Eso es lo que necesita. Ni pintura, ni un concejal que llegue hasta San Carlos con las manos llenas de dinero público y con ganas de hormigonar lo que le pongan por delante. Ni miradores acoplados, ni terminados de metal, cemento y pintura amarilla, ni planes faraónicos de ninguna clase. 
-La simple visita en condiciones de dignidad, con buenos y discretos carteles, con guías, generaría una actividad económica y cultural. Colegios, institutos, turismo. El emplazamiento del fuerte tiene al menos cinco siglos de historia que contar. Lo tenemos todo...sólo falta abrir los ojos y dejarse de emitir propagandas cuando menos erróneas que lo único que consiguen es dilapidar el dinero de todos y escandalizar al visitante que atraído por esas promociones se encuentra con una fortaleza maltratada, sucia y maloliente.
-La recuperación del lugar ha de realizarse con el estricto asesoramiento de historiadores. El cemento resérvenlo ustedes, señores políticos, para sus cocinas.
-Cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. Actualmente la titularidad del inmueble está en manos privadas. Este Monumento Nacional y B.I.C está abandonado desde hace décadas. El titular ha hecho absoluta dejación de sus obligaciones. La expropiación es la primera vía de solución que marca la ley. Independientemente de esta titularidad privada, estamos seguros de que desde ahora ningún ayto. santoñés volverá a decir aquello de "es que es privado".   

 BVS, Asociación de defensa patrimonial y blog de denuncia y divulgación Bucierovidasalvaje.