martes, abril 12, 2011

DOMINGO 17. VISITA GUIADA AL MONTE BUCIERO

(ACTUALIZACIÓN 16-4-2011,  Es justo decir que la emisora municipal ha informado de la visita guiada al Monte Buciero, como era normal y su obilgación. Gracias  y felicidades por cumplir con su trabajo).
(Actualización 13-4-2011, la presentación de la ruta por el Buciero se emite el viernes 15 desde las 12.30 h. En la emisora municipal...ni mu).
Cadena Ser. Miércoles 13 de abril, desde las 12.30 h se presentará la visita guiada al Buciero. En la emisora municipal...ni mu.
 Recorrido por el Monte Buciero, en Santoña, para conocer mejor la historia del lugar y la situación actual de conservacion en que se encuentra su conjunto histórico. 
 Domingo 17, 10.00 h, Puertas del Fuerte San Martín.

Algunos de los lugares a visitar:
-Batería Alta de San Martín. Comprobaremos cuáles son los efectos de la rehabilitación que se ha llevado a cabo. Retirada del muro defensivo original, embaldosado, capa de hormigón sobre los muros de mampostería. Historia de la Batería Alta de San Martín.
-Horno de cal. Descripción de su funcionamiento. 
-Fuerte de San Carlos. Historia. Descripción de su abandono y su utilización como reclamo turístico. Las 220 pintadas, la entrada de vehículos hasta fecha reciente, su uso social como retrete.
-Camino militar del monte y cuerpos de guardia. Descripción de la mayor obra de ingeniería militar del Buciero.
-Batería inacabada del Peón.
-Prehistoria Buciero: descripción de la ocupación humana de los abrigos del Perro, La Fragua y la Higuera. 10.000 años de asentamiento humano estudiado.
-Batería de San Felipe. Descripción de su historia y del modo de vida de las tropas destinadas a esta plataforma defensiva desde mediados del siglo XVIII.
-Polvorín y cuerpo de guardia del Helechal. Historia. Descripción del uso incompatible con la conservación que sigue teniendo hoy en día al servir de cuadra para ganado. 
-Fuerte del Mazo. Historia de la única fortaleza de montaña de la Guerra de Independencia que se conserva en el país. Descripción del expolio que sufrió la fortaleza a mediados de los 90. Llamamiento a que la obra futura se realice con sentido común y asesoramiento de historiadores.
-Polvorín del Dueso. Historia. Descripción de su sistema de pararrayos y su cubierta a prueba de bomba. Descripción pormenorizada del proyecto que se está llevando a cabo hoy en día. Embaldosado de su interior, capa de hormigón en sus muros de mampostería, cubierta metálica y pintura amarillenta para rematar una intervención inaceptable desde el punto de vista legal y de la propia conservación futura del inmueble.

Tiempo estimado 3 horas. Posiblemente la visita se extienda hasta la Batería de la Cueva a fin de comprobar in situ su estado. En ese caso conoceremos los grabados navales ocultos bajo pintadas, su cubierta caída y el modo en que el inmueble ha seguido siendo utilizado como reclamo turístico, pese a que en un año de denuncias no se haya tenido la sensibilidad ni de apuntalar la cubierta a fin de evitar que el alojamiento desaparezca.

 Las explicaciones históricas serán breves. Estar en estos rincones del Buciero permite hacerse una composición del devenir histórico con un poco de imaginación. La visita comenzará conociendo un plano francés de 1813 a través del cuál será sencillo entender el porqué de la importancia histórica del Buciero y de Santoña. 

Estáis todos invitados. La ruta es llevadera y no supone un gran esfuerzo físico. Además, el Buciero siempre sorprende y recompensa. Prometemos que desde el domingo verás este lugar con otros ojos.

Convoca BVS, Asociación defensa patrimonial y blog de denuncia y divulgación Bucierovidasalvaje.



 Un excelente blog de divulgación, El Cuévano del Pasiego, centrado en el patrimonio histórico y la Cantabria rural, nos ha enlazado. Muchas gracias. Para visitar El Cuévano del Pasiego, aquí.