martes, abril 19, 2011

CIRCO ELECTORAL 2ª PARTE

En esta entrada queremos contarle a todos los lectores cuál ha sido la experiencia participativa que el responsable de BVS ha tenido en los últimos tres años.
1 Nadie del ayto tomó nota ante reclamaciones tan objetivas como el estado de degradación de extensas áreas del Buciero.
2 Nadie del ayto. tomó nota ante el estado de conservación del patrimonio.
3 Nadie del ayto quiso saber nada de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, ni el Plan de Gestión de Residuos, ni la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. Decidieron que el Monte Buciero era excelente y lo vendieron hasta que el globo explotó.
4 Nadie del ayto quiso tomar nota de que la rehabilitación de la Batería Alta de San Martín era una burrada en la que se ha cometido una infracción muy grave contra el patrimonio cántabro. Delito de expolio.
5 El Director del Parque Cultural Monte Buciero amenazó al que escribe si seguía citando en el blog que su sueldo asciende a 40.000 euros (más dietas cuantiosas por feria asistida).
6 La máxima responsable del ayto. ha insultado a este ciudadano desde los micrófonos municipales.
7 A los cinco minutos de que esta señora me insultase llegó a este blog el primer comentario amenazante-insultante. Desde ese instante recogí 140 hasta que corté los comentarios. Todos van en la línea de "subnormal", "jipy de mierda", "calla la puta boca tonto de los cojones". El más recurrente fue "ándate con cuidado hijo de puta".
8 La estrategia municipal ha sido desmentir la realidad expuesta con todo lujo de detalles desde BVS y potenciada por los medios de comunicación.
9 En lugar de dar la orden de apuntalar en unas horas la Batería de la Cueva el ayto ha visto cómo se iba cayendo su cubierta y se ha lavado las manos eludiendo su responsabilidad. Hasta que ya no han podido sostener su pasotismo.
10 Todos los logros objetivos que ha obtenido el Buciero en el último año se han conseguido a golpe de realidad. A base de poner en evidencia al ayto. Así han actuado. Nunca han actuado escuchando, dando oportunidad a la participación ciudadana. El principal enemigo de la acción participativa de BVS ha sido el ayto.

Como es verdad...lo decimos.
Hoy comprobamos que el pueblo luce nueva cartelería pre-electoral y vemos que el Monte Buciero y su conjunto histórico ocupan un lugar más que destacado. Ahora habrá debate y participación. Ahora somos demócratas. Ahora ya no somos políticos que sólo han usado la imagen del monte en beneficio personal, sin querer enterarse de los problemas del Buciero y tratando de machacar y ningunear al tipo que ha tenido intención de cambiar la realidad del monte: ni un operario de limpieza, fortificaciones abandonadas, cerradas, defecadas, pintarrajeadas, ocupadas por vacas, restauradas con una prepotencia y una ceguera que no ha consentido la participación de absolutamente nadie. Ahora el Buciero sí importa.


Honestamente este ciudadano se pregunta qué sucedería en caso de aparecer en ese debate. ¿Ahora sí se tomaría nota? ¿Me dirán "hijodeputa ándate con cuidado"? ¿Alguien explicará por qué se ha cubierto la Batería Alta de cemento y se han retirado absolutamente todas sus mamposterías originales de 1859? ¿Estará allí el señor director del parque cultural para pedir disculpas por su actitud impresentable? ¿Estará allí el señor director de la emisora para dar explicaciones por los gritos recibidos por el ciudadano, o la concejala de cultura que aseguró en contestación oficial que eso de los gritos era mentira, "que igual oyó usted voces, pero no iban dirigidas a usted"? ¿Estará allí el señor concejal que ha expoliado la Batería Alta y aceptará con humildad que se lo expliquen con ochenta fotografías y con la ley en la mano?

Es justo decir que han actuado ustedes como una apisonadora. Después de arrasar...¿de veras quieren ustedes debatir? Por supuesto no estamos en elecciones.

Honestamente este ciudadano piensa que la realidad no se cambia en cuatro días, ni con cuatro carteles. La democracia y la humildad de un político no se logran a base de campañas de imagen de última hora. Es una actitud interna que los emperadores y las personas autoritarias no llevan en sus genes.

De cualquier forma, si este anuncio supusiese que se desea rectificar, lo aplaudimos. Son numerosas las burradas cometidas por esta corporación en el Monte Buciero. ¿Quieren ustedes recitificar? Adelante. Les aplaudiremos. Pero hemos de decir bien alto que ustedes no han tenido ningún interés en escuchar, no lo han consentido. No han contestado siquiera cuando se ha descubierto una batería militar, ya que el que la encontró era "el hijodeputa del blog", ¿miento?. Ustedes mismos. Una pregunta retórica más...este ciudadano ha presentado en el último año más de 30 escritos-denuncias-ideas-propuestas en el ayto. No se contestan. No son pasados al resto de grupos políticos que también representan a los santoñeses. ¿Qué hay que debatir ahora? ¿Por qué no han contestado ustedes a esos escritos? ¿No se dan cuenta ustedes de que la negación de la participación no se oculta con una campaña de carteles?

Por cierto, ahora los carteles son el doble de grandes que los anteriores, los que anunciaron el "foro" ciudadano (RECTIFICACIÓN: los carteles son del mismo tamaño). Los ciudadanos que asistían se extrañaban de la cantidad de fotos que se les hacía al comienzo. Una amiga intentó dar ideas sobre el funcionamiento del cine. A los cuarenta minutos se marchó porque los políticos aún no habían dejado de hablar. Participación ciudadana curiosa. Importaba, una vez más, la foto.

Aprovechamos el momento para saludar a los dos señores cercanos al gobierno local que el domingo a las diez pasaron casualmente por el Fuerte de San Martín. Ustedes se sorprendieron al ver el número de personas congregadas para asistir a la visita guiada organizada por BVS. Nosotros nos sorprendemos de que no se uniesen al grupo y su visita fuese meramente "fichatoria". Están invitados ustedes a la próxima.

Concluímos diciendo claramente que no le concedemos ninguna importancia a las siglas de nadie. Defendemos el Buciero con la ley en la mano. Nos importa un pimiento quién vaya a gobernar Santoña los próximos años, pero es exigible que sea quien sea se deje los modales autoritarios en casa. Si un ciudadano te indica lo que objetivamente es bueno para el pueblo, o para una parte fundamental del pueblo como es el Buciero, al menos...escuchas. Si no, no lo llamen democracia.


Y si de veras quieren ustedes debatir (ahora) y escuchar (ahora), empiecen por tomar nota: lo que están ustedes haciendo en el Polvorín del Dueso es una salvajada inaceptable. Ustedes son los responsables, por mucho que la máxima representante asegure que "eso lo llevan los servicios técnicos". Mentira. Una palabra suya pararía el expolio sobre un inmueble napoleónico de 1812. ¿No desean ustedes escuchar? Pues escuchen. Les aplaudiremos en ovación cerrada cuando lo hagan. Además, al respecto del Polvorín del Dueso no es necesario el debate. Cae por su peso. Empiecen dando marcha atrás y empezaremos a creer en su cartelería (pagada por todos).
Recuperar el Polvorín del Dueso con sentido común, con asesoramiento válido, conociendo el valor del inmueble...es objetivamente bueno para el pueblo y para el conjunto histórico del Buciero...Cubrirlo de cemento y pintarlo es objetivamente malo, es una torpeza histórica, es una estupidez surgida de la prepotencia y la ignorancia. Rectifiquen ustedes. Háganse merecedores del aplauso. Aprendamos de lo perpetrado en la Batería Alta, por favor.

Lo bueno de esta campaña de carteles es que ahora se habla del Monte Buciero más allá de la imagen ferial que tanto nos han metido por los ojos. Ahora el monte existe y tiene problemas. En la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, el Monte Buciero tiene herramientas para quejarse, para denunciar y para poner en evidencia.

El monte sólo estaba pidiendo que lo cuidemos. Empiecen por el Polvorín del Dueso, tanto que de repente les preocupa el patrimonio histórico del Buciero.