jueves, mayo 05, 2011

BVS INTERPONE 2ª DENUNCIA POLVORÍN DEL DUESO/ CUERPO DE GUARDIA OCUPADO

(ACTUALIZACIÓN 8-8-2011. Los argumentos ofrecidos y las denuncias interpuestas han caído por su propio peso. La obra del Polvorín del Dueso ha tomado otra dirección. El edificio no va a tener una cubierta de metal (porque era una burrada, una ilegalidad y un modo de dilapidar más dinero del necesario -¿por qué se quería hacer mal, pudiendo hacerlo bien? La falta de sentido común y la ausencia de respeto a la ley son la respuesta-), el solado interior no va a ser de baldosa, las mamposterías de 1812 van a ser lucidas y recuperadas, sin capa de hormigón de tres cms y sin pintura amarilla. Felicidades al Polvorín del Dueso por librarse de la ignorancia y la prepotencia de políticos incapaces de respetar el patrimonio histórico y de leer una sola línea de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria).

 BVS ha interpuesto esta mañana en dependencias de la Policía Local de Santoña dos denuncias:
1 Denuncia por riesgo de destrucción del patrimonio cántabro, Polvorín del Dueso (la denuncia puede consultarse en este enlace). La denuncia es la segunda que BVS interpone en contra del despropósito no asesorado que supone la actual intervención del ayto. de Santoña sobre el Polvorín del Dueso. Si esta obra continúa sin cumplir la ley el inmueble va a ser destrozado. Rogamos a los ciudadanos que difundan esta información y rogamos a los políticos que tengan sentido común y escuchen de una vez.

2 Denuncia por Cuerpo de Guardia ocupado ilegalmente (puede consultarse aquí). Las fotografías que acompañan a esta denuncia son las mismas que encuentras en esta entrada de BVS.

 SOBRE LA DENUNCIA POLVORÍN DEL DUESO.
 La primera denuncia se centró en los aspectos técnicos y remitió el informe del arquitecto municipal en el que se desautorizan todas las líneas maestras del actual proyecto. Aún esperamos contestación del Servicio de Patrimonio-gob. cántabro. Esta segunda denuncia incide en los mismos hechos y llama a las cosas por su nombre a fin de que el resto de ciudadanos puedan disponer de la información necesaria para valorar la intervención municipal. Igualmente la denuncia es un toque de atención a los señores responsables. Toda la información que se ofrece en la denuncia se ha redactado con la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria en la mano y con el conocimiento histórico debido, a diferencia del propio proyecto municipal. Nos consta que la reclamación es justa y cae por su propio peso, por estos motivos exigimos una rectificación municipal y que no se siga actuando negligentemente con el patrimonio histórico del pueblo.

 BVS está intentando recabar información acerca de las modificaciones que al parecer se están haciendo sobre el proyecto del polvorín (anunciadas por los políticos locales en la emisora municipal). El proyecto original incluye embaldosar-enfoscar con capa de cemento-pintar de amarillo, lo cual supone expoliar y destruir el inmueble. Lamentablemente si te diriges al ayto no se ofrece información, no hay transparencia, no hay participación ni se consiente.  
 Al menos 460.000 euros han sido destinados al Polvorín del Dueso. Si el proyecto continúa tal cual los ciudadanos estarán sufragando la destrucción del patrimonio del Monte Buciero (después de los 600.000 euros dilapidados en destruir cada piedra original de la Batería Alta de San Martín). Lo único necesario para recuperar el edificio como manda la ley y el sentido común, asegurando que en el futuro rinda para el pueblo, son políticos con capacidad de escuchar. A día de hoy estos modos de hacer política van a llevarse por delante esta joya de la guerra de independencia española.
 Es posible que el ayto. haya dado marcha atrás en la absurda decisión de embaldosar el interior del polvorín. Se colocaría un entarimado mucho más adecuado y respetuoso (además de ser el solado que en tiempos tuvo el lugar). Decimos que "es posible" porque estos señores lo han anunciado en la emisora local, si bien la ausencia de un sistema participativo democrático hace muy complicado (imposible mejor dicho) acceder a la documentación que lo demuestre. Lo único que le queda al ciudadano es realizar un seguimiento de la obra y reclamar que la Guardia Civil la paralice antes de que llegue el camión hormigonera. Éste es el debate sobre patrimonio del Monte Buciero, ésta es la participación ciudadana, éste es el modo en que se destruye lo que es de todos. 


 Detalle de la actual intervención municipal sobre el Polvorín del Dueso. A día de hoy sus muros de mampostería original de 1812 están en riesgo de ser recubiertos de cemento y pintura dentro de una obra que no ha tenido el imprescindible asesoramiento.

SOBRE LA DENUNCIA CUERPO DE GUARDIA OCUPADO.

 El lugar se encuentra situado junto a un extenso tramo de calzada militar que discurre en paralelo al camino principal del monte entre San Martín-Fraile. Dicho tramo pudiera recuperarse, empezando por el cuerpo de guardia con pozo que a día de hoy un individuo ha tomado como suyo.


 Esta fotografía muestra el cuerpo de guardia ocupado (derecha). A la izquierda vemos la estructura levantada en los últimos tiempos, ladrillo, madera, tuberías y una lona. El individuo no tiene ningún tipo de miramiento con el entorno natural.


 Hace escasas semanas el ayto. ha actuado en contra del vertedero de grandes dimensiones que este individuo ha generado en el entorno del cuerpo de guardia y camino militar. Felicitamos al ayto por la retirada de gran parte de los vertidos y hacemos un llamamiento para que se ponga fin a esta ocupación ilegal. El Buciero agradecerá que la zona pueda ser visitada de nuevo, sin basura, sin escombros ni montones de latas, sin edificios levantados a espaldas de la ley, con la historia de todos dignificada.


 Pese a que el ayto. ha retirado una parte del vertedero que circunda estas edificaciones, al acercarnos al cuerpo de guardia ocupado comprobamos que la actuación del ayto. no ha llegado al fondo del problema.




 Cuerpo de guardia de mediados del siglo XIX con pozo aledaño. En segundo término, estructura de ladrillo levantada ilegalmente. Rogamos que se cumpla la ley y se recupere este lugar. El tramo de calzada y este cuerpo de guardia son un lugar que los ciudadanos merecen visitar. Son parte integrante del Conjunto Histórico del Monte Buciero. El propio monte agradecerá la actuación consecuente de los responsables.



Asociación de defensa patrimonial y blog de denuncia y divulgación BVS, Bucierovidasalvaje.