viernes, marzo 18, 2011

POLVORÍN DEL DUESO: STOP HORMIGÓN

(ACTUALIZACIÓN 8-8-2011. Los argumentos ofrecidos y las denuncias interpuestas han caído por su propio peso. La obra del Polvorín del Dueso ha tomado otra dirección. El edificio no va a tener una cubierta de metal (porque era una burrada, una ilegalidad y un modo de dilapidar más dinero del necesario -¿por qué se quería hacer mal, pudiendo hacerlo bien? La falta de sentido común y la ausencia de respeto a la ley son la respuesta-), el solado interior no va a ser de baldosa, las mamposterías de 1812 van a ser lucidas y recuperadas, sin capa de hormigón de tres cms y sin pintura amarilla. Felicidades al Polvorín del Dueso por librarse de la ignorancia y la prepotencia de políticos incapaces de respetar el patrimonio histórico y de leer una sola línea de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria).

 En Santoña se está librando una batalla por la conservación digna, asesorada y con conocimiento de causa del conjunto histórico militar. El escenario es el Polvorín del Dueso. De un lado, el ayto., decidido a hacerle una capa de cemento al polvorín y cargárselo. De otro lado la ley y una denuncia ciudadana poniendo en evidencia el despropósito.


 Es inútil que usted, como ciudadano, reclame que la ley se cumpla y el sentido común se imponga, que demande que el inmueble no sea recubierto de un caparazón de hormigón. Nadie le va a escuchar. La participación ciudadana es ninguneada. Estos señores tienen bien aprendida la lección de la reacción colérica y airada, la lección del "esto se hace así porque lo mando yo". El gesto imperial de desdén contra el ciudadano que ose ponerles en evidencia. Si me están diciendo y demostrando que la intervención municipal es una absoluta BURRADA...yo sigo adelante. Estos señores hacen cálculo electoral y creen que la destrucción del patrimonio histórico no va a llamar mucho la atención del votante medio.
 El informe técnico del arquitecto del ayto de Santoña lo deja claro. Ningún historiador avalaría la actual intervención. Salvajada patrimonial. No tiene otro nombre. Cabe recordar que el informe técnico ha sido solicitado por un tercero. El arquitecto municipal informa al ayto. de la inconveniencia del proyecto y avisa sobre el nulo respeto que se está teniendo con el evidente valor histórico del inmueble. El ayto. ha metido el informe en un cajón. El informe no ha llegado a BVS por ningún cauce democrático, aunque debiera haberse hecho público. El informe nos ha llegado por cauces inhabituales más propios de una mala película de espías.
 Si como ciudadano deseas que el dinero público (460.000 euros en este caso) no se emplee en hormigonar literalmente un polvorín único en España y con 200 años de historia, no tienes muchas opciones. Puedes encadenarte a la puerta del inmueble. Puedes montar un comando que sabotee la maquinaria y el camión hormigonera. Estos señores no permiten más espacio a la participación ciudadana, ni siquiera cuando objetivamente lo que se reclama sería BUENO para todos. El BIEN COMÚN hace tiempo que dejó de ser lo importante. Después de destrozar el Monumento Nacional de la Batería Alta de San Martín estos señores se han quedado con ganas de cemento. Les encanta. 
  Visto lo visto:


 El informe técnico del arquitecto municipal desestimando las líneas maestras del proyecto actual ha sido remitido a las autoridades del gobierno cántabro ( aquí más información). Por supuesto el ayto. no remitió el informe a nadie. El ciudadano reclama que la ley se imponga y estos señores políticos metidos a arqueólogos e historiadores dejen de llevarse por delante el patrimonio histórico de Santoña. Stop cemento, stop prepotencia.
 Se ha denunciado la actual intervención por no contar con asesoramiento, validación científica, seguimiento arqueológico y sobre todo, porque no es de recibo que se pretenda embaldosar y cementar un polvorín proyectado por ingenieros napoleónicos. Embaldosado-cementado-pintado. En esas tres palabras se resume la sensibilidad con el patrimonio histórico de la que hace gala el ayto. de Santoña. Por supuesto, estos señores sostienen un mensaje bien diferente de cara a la opinión pública. Todo es delicadeza, concienciación. Son los grandes abanderados del conjunto histórico...aunque lo desconozcan y se hayan hecho acreedores de sanciones millonarias gracias a las tropelías patrimoniales cometidas.
 Aquí pensamos que este tipo de despilfarros no asesorados y destructores del legado histórico han de cortarse. La ley de patrimonio, curiosamente, opina lo mismo. Basta ya.


La Batería Alta de San Martín ha quedado convertida en esto...


 Interior de uno de los edificios de la Batería Alta de San Martín, 1859, Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Unos 600.000 euros de presupuesto. La ley deja muy claro que este inmueble tenía que haber sido MANTENIDO-CONSOLIDADO. En Santoña se ha preferido EMBALDOSADO-CEMENTADO-PINTADO. Desde BVS llevamos un año poniéndolo en evidencia. Aún no se ha escuchado ni un argumento a favor de la intervención municipal que ha destruído este inmueble. El debate que supuestamente se iba a celebrar en la EMISORA MUNICIPAL nunca tuvo lugar. ¿Debemos callarnos y asistir a la destrucción del Polvorín del Dueso? No. Lo que hacemos es solicitar que se inhabilite y sancione al señor responsable de estas salvajadas patrimoniales. Ruego que la gente de Santoña tome nota. Independientemente del valor que cada cual le dé a la historia de su pueblo, también estamos hablando de participación ciudadana, de déficits graves en eso que llamamos democracia y de cientos de miles de euros dilapidados en hormigonar sin criterio. El inmueble ha terminado destruído, ya inaugurado y acto seguido cerrado. Una semana después de la inauguración por parte de un alto cargo del gob. regional los desconchones en el brutal caparazón de cemento pintado de amarillo salían a la luz...



 El acabado tipo hotel que vemos en la Batería Alta da una idea bastante buena de lo que se pretende hacer en el Polvorín del Dueso. ¿Lo consentirían ustedes en la iglesia? ¿Lo consienten ustedes en uno de los inmuebles históricos más importantes de Santoña, el Polvorín del Dueso? ¿Lo detenemos?

 nota: es costumbre en BVS poner a disposición del resto de ciudadanos los textos de las denuncias interpuestas para que se corrijan realidades del Buciero. En esta ocasión consideramos que no publicar el texto es mejor para los fines de la denuncia.
 Esperamos buenas noticias desde el Polvorín del Dueso. Ha de ser el primer bien patrimonial que se restaura legal y asesoradamente. La conservación y consideración futura del conjunto está en juego ahora mismo y por este motivo invitamos  a que se valoren objetivamente los argumentos ofrecidos desde BVS.