viernes, marzo 11, 2011

PINTADAS BATERÍA DE GALBANES: FUERA

  Algún responsable municipal lee el blog, lo cual le agradecemos. Es de justicia felicitar a dicho responsable por las labores efectuadas esta mañana en la Batería de Galbanes. En la entrada anterior informamos de que las pintadas del parapeto defensivo habían pasado desapercibidas a la operación de limpieza que tuvo lugar ayer en Fuerte San Martín y al pie de la fortificación de Galbanes. Hoy se ha corregido, lo cual supone una excelente noticia para el conjunto histórico de naturaleza militar de Santoña.


Operativo municipal en Batería Galbanes.





 Las pintadas se eliminan con un chorro de agua y arena a presión. El sistema es agresivo aunque la caliza parece aguantar. Las numerosas pintadas de Galbanes fueron denunciadas con este informe remitido a Dirección General de Cultura y Servicio de Patrimonio. Al final ha sido más efectivo un blog y fotos. El caso es que las pintadas desaparezcan.


 Las zonas clareadas del parapeto reflejan la intervención llevada a cabo.




 ¿Y ahora? La conservación de Galbanes pasa por el respeto ciudadano. No sería normal tener que poner un policía en esta plataforma defensiva para impedir salvajadas varias. La única solución que se nos ocurre para que Galbanes luzca así durante una larga temporada es que el ayto. se comprometa a hacer un seguimiento cada pocos días.


PROPUESTA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BATERÍA DE GALBANES

 El vehículo de la Policía Local pasa frecuentemente junto a la batería, da la vuelta a la altura de los apartamentos de Vistamar y vuelve al casco urbano. ¿Sería mucho pedir que se considerase la posibilidad de que la Policía Local detuviese el vehículo, subiese a la plataforma de Galbanes y echase un vistazo? Se puede hacer en dos minutos. Un vistazo y tomar nota. Así de simple. Eso sería demostrar compromiso con el conjunto histórico. Transmitiría un mensaje de protección, de que te pueden pillar si te apetece hacer una pintada estúpida en estos muros históricos. No costaría nada al contribuyente. Al menos se detectaría inmediatamente cualquier agresión.
 Es necesario un mayor compromiso de todos con el Buciero y con el conjunto histórico, empezando por los ciudadanos, pero el ayto. tiene la evidente responsabilidad de empezar a mostrar concienciación con lo que representa el patrimonio histórico del Buciero. El gran problema ahora mismo se está viviendo en el Polvorín del Dueso y la decisión actual del ayto. pasa por hormigonar sus muros. No parece muy acertado, es ilegal, es un despropósito, los historiadores jamás lo aprobarían, el propio arquitecto municipal se ha llevado las manos a la cabeza en un informe muy esclarecedor. ¿Pueden ustedes recapacitar?

 Vamos a poner un ejemplo muy gráfico de lo que estamos diciendo, esa falta de interés en la gestión del patrimonio que produce día tras día imágenes incomprensibles. La siguiente fotografía la obtenemos esta misma mañana en el emblema del conjunto histórico. La única fortaleza visitable y con uso público. Me limito a colocar la imagen y que cada cual juzgue según sus experiencias en otras muestras patrimoniales en otras poblaciones y ciudades. Imaginen que son ustedes un visitante de Burgos o de donde sea. Viene usted a Santoña y trata de visitar el Fuerte de San Martín. Sin haber cruzado la puerta esto es lo que se encuentra usted, 11-3-2011. Repito que es la única de las tres fortalezas visitable, otra está cerrada a cal y canto, otra tiene unas condiciones indignas y lamentables que heredamos de décadas y décadas de pasotismo de todos, administraciones, titular y ciudadanos. Como decía, Fuerte de San Martín hoy mismo...


 Donde debieran estar los horarios encontramos un folio roto. La garita está rota y volcada. En el interior, un vehículo, algo directamente no permitido por la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. La imagen podría ser casual, que el coche haya tenido que entrar por una emergencia, que una racha de viento haya roto los horarios y haya volcado la garita de madera...sin embargo nada es casual, por desgracia este tipo de realidades son diarias,. Es lo que hay y es lo que sucede cuando los responsables de la gestión patrimonial no muestran preocupación. Recuerdo que existe un señor Director de Parque Cultural Monte Buciero que supone un coste altísimo para las arcas públicas. ¿Dónde está? ¿No se pueden hacer las cosas con un mínimo de interés?




 Este vehículo bajo ningún concepto debe aparcar en el interior de la fortaleza. Rogamos que se tome nota.




 Para facilitarle a este señor las cosas, en el recuadro amarillo tiene usted aparcamiento. En todo el entorno de la fortaleza encontrará usted suficientes aparcamientos, aunque si respeta usted el patrimonio de todos quizá tenga que andar veinte o cuarenta metros más. Ruego que se tome nota. El Fuerte de San Martín es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. No es un parking privado.



 Esta imagen es de menor gravedad, pero representa el entorno inmediato de la fortaleza. Estos tres vehículos bloquean el acceso a un mirador que debiera quedar libre para que cualquiera lo visite. Es de sentido común, pero absolutamente todos los días tres o cuatro coches (casi siempre los mismos) aparcan pegados a los muros del Fuerte de San Martín y bloquean el acceso al mirador. Es solo un detalle, pero un detalle que se perpetúa y que proyecta una imagen pésima. No debe haber coches en este lugar, y menos sistemáticamente. Me he hartado de ver caras extrañadas de visitantes foráneos. La protección y presentación adecuada del conjunto histórico es un cúmulo de detalles mayores y menores. No estamos hablando de un capricho, o de rigor con un texto legal. Estamos hablando de respeto elemental a nuestra historia y de puestos de trabajo, turismo, economía. Con este cúmulo de detalles descuidados es imposible que el conjunto histórico luzca.

 Señores responsables de la gestión del patrimonio histórico santoñés, ¿podrían ustedes tomar nota y mejorar la realidad del Fuerte de San Martín? Es de justicia. Objetivamente es bueno para el pueblo. Dicho queda.
  
 En los próximos días empezaremos a publicar información sobre 42 vertederos localizados en el Buciero en los dos últmos meses.