martes, marzo 08, 2011

FUERTE SAN MARTÍN, PINTADA DENUNCIADA

 (Actualización 9-3-2011. En principio el autor de la pintada no es local, la firma no parece corresponder con ningún graffitero santoñés; también ha pintarrajeado otros puntos del pueblo, aunque en ninguno con la gravedad que implica atentar contra un BIC como San Martín).

 El Fuerte de San Martín tampoco se libra de los artistas con bote de spray. BVS denuncia una pintada de unos dos metros de longitud aparecida (posiblemente esta noche pasada) en la fachada de la fortaleza. La denuncia se ha interpuesto en las dependencias de la Policía Local.


 La operación ha debido llevar un buen rato. Para ejecutarla el "artista" del bote de spray ha tenido que escalar la escarpa rocosa de la fortaleza. Lo más probable es que hayan aprovechado la noche. Apreciamos un foco junto a la pintada cuyo haz de luz habrá ayudado a crear la nueva obra de arte. Como suele pasar en estos casos, nadie ha visto nada. 

 Se trata de una infracción muy grave recogida en la Ley de Patrimonio Cultural. En torno a los 50.000 euros de sanción. El Fuerte de San Martín es Bien de Interés Cultural y ostenta categoría de Monumento Nacional. Limpiar la fachada de la fortaleza (si mal no recuerdo en 2009) consumió cerca de 300.000 euros. Desde aquí pedimos que policía y guardia civil hagan su trabajo en la identificación de este individuo. El graffiti está firmado y encontrar al autor, especialmente si es de Santoña, no es tarea complicada. BVS cuenta con nombres y apellidos de casi todos los autores de las pintadas que afectan al Fuerte San Carlos. Una vez conseguida una subvención para que se retiren dichas pintadas es evidente que San Carlos quedará de nuevo desprotegido y que estos individuos volverán a desplegar su maravilloso arte. La denuncia y la sanción son la única solución. Con lo bonita que luciría la cocina de la madre del artista con tan preciosa pintada, no se entiende esta fijación por destrozar lo que es de todos y enguarrar los edificios que resumen la historia del pueblo.



 Otro atentado estúpido y sin sentido. Ni siquiera se trata de enviar un mensaje, reivindicar algo, o qué se yo. Se trata simplemente de demostrar a los demás grupos de "artistas del spray" que eres el más chulo y tonto, el descerebrado más osado, el necio más necio. Que has sido capaz de subir donde nadie sube y de estampar tu estupidez en un Monumento Nacional.

 
 Esta imagen representa exactamente el lugar que ahora ocupa la pintada, además de dar una idea de la luz con la que "el artista ha trabajado". Reclamamos desde aquí que se tomen cartas en el asunto y se cumpla la ley que protege al patrimonio histórico santoñés. A primera vista no identificamos la firma de la pintada como procedente de un "artista santoñés", lo cual complicaría el asunto. En caso de que el responsable sea local, sin duda será identificado en breve.

BATERÍA DE GALBANES
 Como San Martín es el emblema del conjunto histórico y todos los santoñeses van a ir apreciando la pintada en los próximos días, no dudamos de que el atentado se corregirá con prontitud. El problema está en lugares como San Carlos, Águila o La Cueva. Lo cierto es que tampoco se ha actuado contra las pintadas de Galbanes, a un paso de San Martín y cada día más numerosas, pese a estar denunciado por BVS desde mayo de 2010 y contar ya con contestación positiva del gobierno cántabro.


Última pintada aparecida en Galbanes.



 Aspiradora en Galbanes. El lugar es frecuente escenario de botellones. Nadie usa las papeleras. Nadie se plantea llevarse su basura. Las decenas de "casas de la juventud" que tenemos montadas en el pueblo están haciendo una excelente labor de asalvajamiento de gran parte de la gente más joven de Santoña. 


 Pintada en el cartel principal de Galbanes. En los textos históricos, en planos militares, en libros de historia, Galbanes aparece con B. Al señor que diseñó este cartel le pareció mejor escribirlo con V. Los políticos llegaron, inauguraron la escalera metálica, hicieron su discurso sobre la excelencia del conjunto histórico y la honda preocupación patrimonial del ayto y ya nadie volvió a acordarse de Galbanes (desbroces esporádicos aparte), ni de la incongruencia que supone que el conjunto no pueda ser visitado íntegramente y que la plataforma superior cuente con una protección legal diferente que la inferior.

 PRÓXIMA ACTIVIDAD BVS
 En los próximos días seguiremos llamando la atención sobre lo que está sucediendo en el Polvorín del Dueso. Un señor se piensa que el patrimonio histórico de Santoña es su cortijo privado y puede tomar las decisiones según su antojo. Se va a solicitar su  inhabilitación para que este señor no pueda seguir cargándose la historia de todos, así como solicitud de expediente sancionador. Basta de cementar inmuebles históricos. Basta de salvajismo administrativo, iletrado y prepotente. Cemente usted su casa. Lo que está pasando en el Polvorín es una atrocidad patrimonial infinitamente más grave que el pleito legal en torno a la casa de la juventud. Los partidos de la oposición parecen no haberse enterado aún. Los historiadores y la ley están de nuestra parte, también el informe técnico del arquitecto municipal. El ayto niega e impide la participación ciudadana. Al ciudadano sólo le quedan las denuncias. Afortunadamente vivimos en democracia y las denuncias van a seguir imponiéndose a unos modos de hacer política caducos.
 Recuerdo que dicho señor tiene en su haber ser el máximo responsable de la salvajada perpetrada en el Monumento Nacional y BIC de la Batería Alta de San Martín. Sin escuchar, sin leer la ley, con la actitud de un atila del patrimonio, este señor está decidido a llevarse por delante el polvorín emplazado en el Dueso por Napoleón hace 199 años. Infracciones muy graves y sanciones millonarias se acumulan en su dudoso haber. En algún momento la ley y la justicia, los partidos de la oposición, los ciudadanos y el gobierno cántabro debieran pararle los pies.