viernes, abril 01, 2011

EL MUNDO 28-3-2011


(click en imagen para ampliar)

Artículo publicado por el diario El Mundo. La denuncia ciudadana evidencia que la actual rehabilitación del Polvorín del Dueso supone expoliar el patrimonio cántabro. No hay asesoramiento preceptivo, ni ley, ni sentido común. Cubrir este inmueble con un enfoscado (capa de hormigón de tres centímetros de grosor lista para ser pintada de amarillo) será un error histórico. La asociación BVS, Bucierovidasalvaje intenta llamar la atención a través de los medios de comunicación debido a la ausencia de la más mínima noción de democracia participativa de la que hace gala el ayto. de Santoña.

Aquí puedes consultar el artículo con mayor facilidad.

Aquí puedes acceder al canal de documentación de BVS, algunas de las denuncias interpuestas hasta la fecha, ideas y propuestas, artículos en prensa, etc.

Comentario de BVS acerca del artículo: toda la información que ofrece El Mundo en este artículo es estrictamente rigurosa y verificable. Solamente hacemos una precisión. Una de las frases dice algo así como "el ciudadano que lidera el movimiento". Llevamos un año insistiendo en que intentar participar en democracia no debiera ser visto por nadie como algo raro. Querer que los políticos no gasten el dinero en hacer propaganda del monte, mientras no lo cuidaban, ni conocían, no es ser un revolucionario. El ciudadano que escribe esto no lidera nada.
Es cierto que en los últimos años para participar en democracia en Santoña (con temas tan obvios y demostrables como el abandono del patrimonio o la degradación de áreas del Buciero) tienes que montarte un comando y encapucharte. En lugar de bombas, fotos, leyes y Guardia Civil. BVS procura ser una defensa honesta y humilde del Buciero, sin más. No vamos a aceptar la medalla de nadie, lo mismo que hemos rechazado campañas de anónimos, censuras y demás. La fuerza de la denuncia ciudadada que hemos denominado BVS la da la propia realidad, la verificación de la Guardia Civil y los lectores del blog.
Los políticos estaban a otras cosas, ferias, fichar al director del parque cultural monte Buciero, no poner ni un operario de limpieza, no tener ni el mínimo interés en tomar nota de la existencia de vertederos. Vender, vender, vender, como dijo la señora alcaldesa. Un año después los objetivos principales de BVS se han conseguido. A golpe de realidad y a fuerza de sacarles los colores a estos señores el mensaje ha quedado claro. Cuidar, cuidar, cuidar. El Buciero se vende solo y no necesita políticos únicamente interesados en una imagen de postal, ni directores que aún hoy no han subido al monte.

Como siempre, agradecer a los medios de comunicación, en este caso a El Mundo, que se hagan eco de la realidad del Monte Buciero.

RECORDATORIO:
Rehabilitación salvaje del Polvorín del Dueso.



Stop hormigonado-embaldosado-pintado de más inmuebles históricos. Polvorín del Dueso, 1812, proyectado por Gabriel Breuille, ingeniero napoleónico, levantado con mano de obra santoñesa hace 199 años. El concejal de obras y servicios quiere cubrir los muros de mampostería originales con una capa de 3 cm de enfoscado, muy apto para garajes. 460.000 euros de las arcas públicas para hacer un monumento a la prepotencia. Con menos presupuesto se rehabilitaría cumpliendo la ley y con asesoramiento de historiadores. El inmueble luciría debidamente y repercutiría en el futuro económico de la villa. Un monstruo de cemento lo único que va a hacer es dar pena y transmitir una imagen de pueblo atrasado. No quieren verlo, no les interesa verlo. Difunde esta información.
BVS centra desde ahora su actividad en el Polvorín del Dueso. La prepotencia se doblega con acción ciudadana.

Asociación defensa patrimonial
y blog de denuncia y divulgación BVS
Bucierovidasalvaje






El 6-4-2010 BVS cumple un año de participación ciudadana a golpe de realidad. Esperamos tener listo un video con todo lo que ha conseguido el Monte Buciero desde entonces.