martes, marzo 01, 2011

EL HORNO DE CAL: OTRA DENUNCIA QUE CUMPLE SU OBJETIVO

 El conjunto histórico de naturaleza militar de Santoña acaba de recuperar otra de sus muestras. BVS denunció que el horno era un vertedero con basura ocupando el interior de sus tres metros de altura. En el entorno denunciamos la presencia de hasta tres puntos vertedero. Hoy informamos de que la denuncia ha llegado a buen puerto y se le ha devuelto dignidad al lugar. Aquí les contamos cuál era el estado del horno y cuál es su historia.

 Por primera vez en años el horno de cal puede ser visitado de nuevo. Un vertedero menos, una muestra patrimonial más.


 El horno de cal es un curioso vestigio de la actividad militar en el Buciero. Es una  muestra mucho más discreta que las grandes fortalezas, sin embargo sirve para completar el conjunto histórico y comprender su significado. El lugar recuperado no está exento de belleza. Otro rincón dispuesto para que contemos su historia in situ, sin duda es una opción más inteligente que usarlo de indecente vertedero y no hacer nada por cambiarlo.

 El vertedero cegaba por completo el espacio interior del horno.



 
 Este vertedero se encuentra en las inmediaciones de la Batería Alta de San Martín. Llevamos casi once meses mostrándolo y animando a que se retire. No es nuestra idea de "participación ciudadana".



 Se cumplen once meses desde que comenzamos a denunciar para mejorar la realidad medioambiental y patrimonial del monte. Se está empezando a hacer justicia con y en el Buciero.  El 19-4-2011 se cumple un año desde que la máxima representante de la sobernía santoñesa dijese públicamente que el ciudadano responsable de las denuncias era un "incívico con intereses ocultos", todo era un montaje, un complot, un ataque directo al ayto. Por supuesto, el monte no tenía ningún problema y en caso de que hubiese algo de basura, eso era porque el monte era "inmensísimo". La gestión medioambiental y patrimonial del ayto. era maravillosa y superfantánstica.

 Felicidades Monte Buciero.