miércoles, febrero 16, 2011

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA PARA LIMPIAR SAN CARLOS

 El 22 de diciembre el gobierno cántabro contestó a la primera denuncia presentada por la Asociación de defensa patrimonial BVS, Bucierovidasalvaje, con fecha 3 de Mayo 2010. El gobierno regional anunciaba que se iba a conceder una subvención para la retirada integral de pintadas en el Fuerte San Carlos en respuesta a la denuncia ciudadana. Se lo contamos aquí el 5-1-2011.
 El caso es que no dijimos ni pío en cuanto a colgarnos medallas. No se merecen, ni son necesarias. Ya a principios de enero habíamos informado del importante logro para el patrimonio santoñés y anunciamos que BVS, en ausencia de autoridades que hagan cumplir la ley, se encargará de denunciar al próximo "artista local" que pinte en los muros de San Carlos. El asunto se quedó ahí.
 Hoy nos sorprende una información aparecida en Diario Montañés y consideramos que no es de recibo que los mismos que han utilizado el patrimonio santoñés con fines propagandísticos, descuidando sus obligaciones, son los que ahora emiten un comunicado en el que se intenta colar a la opinión pública que la subvención se ha conseguido por las gestiones del ayuntamiento. Lo sentimos. Es incierto y es justo decirlo. Este ciudadano considera sorprendente que los mismos dirigentes que no han protegido el patrimonio, ni han puesto en conocimiento del gobierno cántabro, por ejemplo, el estado del Fuerte de San Carlos (para qué si el sitio ya era Excelente gracias a fotos tomadas desde la bahía con las que durante años hemos seguido vendiendo el inmueble), ahora emitan el comunicado que Diario Montañés a su vez reproduce.
 Falta un dato importante en el comunicado oficial del ayuntamiento de Santoña.... 


(nota: la denuncia contenía un error al atribuirle titularidad privada al Polvorín del Dueso. El titular es el Centro Penitenciario el Dueso, esperemos que pronto pase a titularidad municipal habida cuenta de la desatención que el penal hizo de sus obligaciones durante al menos tres décadas).

 Denuncia del 3 de mayo de 2010 dirigida al Servicio de Patrimonio, Dirección General de Cultura y Consejería de Cultura y Deportes. Éste es el dato que falta.
 Ésta es la primera página de la denuncia interpuesta por el ciudadano. Si desean ustedes consultar el informe completo,  aquí lo pueden hacer. Se trata de una descripción del estado del conjunto histórico. La denuncia fue verificada por la Guardia Civil dos semanas después. Después de este informe BVS ha ido denunciando una por una la situación de las fortificaciones santoñesas. Como digo, era obligación del ayuntamiento de Santoña haberlo hecho. Obligación moral y, sobre todo, legal.

 Esto dice la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria... 
 Artículo 4. Las Corporaciones Locales pondrán en conocimiento de la Consejería de Cultura y Deporte las dificultades y necesidades que se les susciten en el ejercicio de sus competencias en esta materia, así como cualquier propuesta que pueda contribuir a la mejor consecución de la finalidad de esta Ley.
Artículo 6. 1. Los Ayuntamientos, Mancomunidades y otras Entidades Locales tienen la obligación de proteger, defender, realzar y dar a conocer el valor de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Cantabria que estén situados en su término municipal.
 Artículo 6. 3. En todo caso, los Ayuntamientos y demás organismos públicos de ámbito local, deberán notificar a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, con la mayor rapidez posible, cualquier amenaza o daño que sufran los bienes culturales comprendidos en su área territorial de actuación.

¿Había hecho algo de todo esto el ayto de Santoña en sus 10 años de gestión? No. Lo que el ciudadano ha hecho es cubrir ese vacío. El conjunto histórico sólo ha interesado como objeto de marketing. Imagen de marca, lo llama el Director del Parque Cultural Monte Buciero. El ciudadano lo ha hecho acogiéndose al artículo 9 de dicha ley, en ausencia de dirigentes políticos con conciencia de sus responsabilidades...

 Artículo 9. 1. Las personas que observasen peligro de destrucción o deterioro de un bien integrante
 del Patrimonio Cultural de Cantabria deberán, en el menor tiempo que les fuera posible, ponerlo en conocimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

Artículo 9. 2. Cualquier persona física o jurídica está legitimada para la defensa del Patrimonio Cultural de Cantabria ante los órganos competentes y los Tribunales de Justicia, en cumplimiento de lo previsto en esta Ley.



 ¿Ha comunicado el ayto de Santoña al gobierno de Cantabria el estado de la Batería de la Cueva en sus 10 últimos años de gestión? No. De hecho, cuando el ciudadano ha cubierto ese vacío y desinterés administrativo la respuesta municipal durante 10 meses ha sido..."eso es competencia de otro". Al final un  artículo del Diario Montañés  obró el milagro de que un señor concejal enviase a un nutrido grupo de operarios a trabajar en la citada batería. Dejamos claro que el conjunto histórico no ha preocupado ni a esta corporación, ni a ninguna de las anteriores. El matiz que ha hecho sangrante e inaceptable la realidad del conjunto es que esta corporación decidió vender el producto, fitur, autobuses, a vender, a vender, a vender...y todo sin subir al monte para comprobar qué producto vendíamos...y todo tirando una cantidad de recursos públicos imposible de calcular a estas alturas...y todo ello contratando a un promotor turístico elegido de aquella manera y al que se le puso un sueldo que ningún ciudadano de Santoña consentiría sostener con el dinero de sus bolsillos.

 El único argumento que le queda al ayto de Santoña es decir que el ciudadano se ha inventado la ley.  


 La denuncia ciudadana ha motivado la subvención del gobierno cántabro. No lo han hecho las gestiones de nadie. La hipocresía no debiera ser el pan de cada día en la política local.
 Diré más. En las fechas en las que fue interpuesta la denuncia (la primera de las 7 que este ciudadano ha dirigido al gobierno cántabro referidas a "asuntos patrimoniales") el ciudadano ya obtuvo con claridad la respuesta municipal. "ESO ES PRIVADO. NO ES ASUNTO NUESTRO". La ley deja clara la responsabilidad del ayto. sobre todo el patrimonio histórico del Buciero y la responsabilidad del gobierno cántabro con independencia de la titularidad del inmueble. Nos hemos cansado de demostrarlo. Se negó y negó y negó hasta que la realidad ha caído por su propio peso. De hecho el ayto tiene legalmente cuatro obligaciones sobre el Fuerte San Carlos: PROTEGER, DEFENDER, REALZAR Y DAR A CONOCER. La última la tenían bien aprendida y se llevaba haciendo varios años con las famosas fotos tomadas desde la bahía. Las otras tres obligaciones no han interesado nunca en Santoña.
 Hasta ahora.
 Este ciudadano también obtuvo la respuesta del señor Director del Parque Cultural Monte Buciero justo en los primeros días de mayo cuando le manifestamos nuestra preocupación por el estado de la fortaleza. "COMO VUELVAS A DECIR EN ESE BLOG LO QUE COBRO VAS A TENER UNA DENUNCIA. Y NO COBRO 40.000 EUROS, COBRO..." y citó la cifra incluso con céntimos...No recuerdo por cuánto sale la nómina del señor director, pero si lo redondeamos unos pocos euros en efecto alcanzamos la magnífica y preciosa cifra de 40.000 euros (datos Boletín Oficial de Cantabria).
 Ése ha sido el verdadero contexto que rodea a la noticia aparecida hoy en Diario Montañés. Que cada cual juzgue. Desde aquí exigimos seriedad y compromiso con el Buciero y su conjunto histórico. Ni publicistas que no conocen el monte, ni tienen la más mínima noción de lo que significa la democracia y la atención al ciudadano, ni políticos incapaces de reconocer sus errores y luchar por lo que es de todos.
 Lo repito. Este ciudadano aún no ha solicitado que le den ustedes una medalla al mérito civil. Estamos haciendo lo que nos sale de dentro. Pero no se cuelguen ustedes una medalla para la cual no han hecho ningún merecimiento durante años y años, todo lo contrario. Y no mientan al resto de ciudadanos.   



Aquí puedes consultar el artículo publicado hoy en Diario Montañés.

 Desde BVS reclamamos representantes políticos serios y la destitución del Director del Parque Cultural Monte Buciero. Es imprescindible cambiar de dirección en la gestión del conjunto histórico. Es urgente que en Santoña se empiece a respetar la básica idea de la participación ciudadana. Al tipo que escribe le han intentado ustedes machacar por todas las vías posibles, declaraciones públicas de la señora alcaldesa señalando al ciudadano y tildándole de "incívico con intereses ocultos", "pesado", "parte de un complot". Una campaña de 140 mensajes llegados al blog en la línea de "andate con cuidado hijodeputa". Negaciones. Mentiras. Amenazas por parte del muy mal llamado Director del Parque. Gritos por parte del señor que dirige las riendas de la emisora municipal con el espíritu y las trazas de un censor trasnochado Todo para que la denuncia objetiva no llegase a ningún lado y para que el ciudadano desistiese. Aquí vamos a seguir matándonos con la razón. Seguiremos denunciando la realidad del Buciero y divulgando la historia de este pueblo y de este monte. Esperamos que la gente de Santoña sepa juzgar los datos ofrecidos.