viernes, enero 28, 2011

VISTAZO AL CONJUNTO HISTÓRICO DE LA PENÍNSULA DE SANTOÑA

A través de la dirección de contacto bucierovidasalvaje@gmail.com un lector nos dice...

"¿ no seria posible la publicacion de un mapa detallado con la localizacion de todas las baterias existentes, y pasadas, y todas esos elementos que confeccionan el pasado militar del Buciero? se que es dificil, pero uno se llega a volver loco intentando situar tanta historias."

Lo cierto es que llevaba tiempo con la idea en la cabeza, dedicar una entrada a repasar visualmente el conjunto patrimonial y dejar la entrada como categoría del blog, para que cualquier lector pueda visualizar rápidamente cada fortificación. Es algo similar a lo que hicimos en este video...



El siguiente plano recoge las fortificaciones desaparecidas más destacadas. No es una relación exhaustiva, ya que pasamos por alto diversas estructuras defensivas de menor porte. Incluímos La Torrecilla (puesto de vigilancia y posterior emplazamiento artillero en cuyo entorno terminó levantándose el Fuerte de San Carlos) y el Castillo de San Martín (remoto origen del actual fuerte del mismo nombre).

FORTIFICACIONES DESAPARECIDAS



1. Batería de la Cantera
2. Batería de la Calzada
3. Batería del Sorbal
4. Batería del Molino de Viento
5. Cuartel del Presidio
6. Batería de la Cruz
7. Reductos de la Ribera
8. Parque de artillería e ingenieros (Cuartel de Velarde)
9. Muralla y baluartes
10. Cuartel de San Miguel
11. Batería de Salvas
12. Castillo de San Martín
13. Batería de Santa Isabel
14. La Torrecilla


A continuación, todas las muestras de arquitectura militar que componen, a día de hoy, el conjunto histórico santoñés (incluso nos apropiaremos de una situada en Argoños, pero de gran importancia en la historia de Santoña y parte integrante del conjunto). Verán que también incluímos fortificaciones casi desaparecidas (aunque no del todo): son un excelente recordatorio de nuestra obligación de preservar lo que tenemos.

REPASO GRÁFICO AL CONJUNTO HISTÓRICO DE LA PENÍNSULA DE SANTOÑA. FORTIFICACIONES EXISTENTES.



(click en imágenes para ampliar)

1. REDUCTO DEL BRUSCO O FORTÍN DEL CUETO CABRERO


2. FORTÍN DEL GROMO




3. (restos) FUERTE IMPERIAL




4. (restos) BATERÍA DEL CAÑAVERAL



5. BATERÍA DE LA CUEVA





6. BATERÍA DEL ÁGUILA







7. BATERÍA DE BUENA VISTA




8. POLVORÍN DEL DUESO


9. ATALAYA





10. FUERTE DEL MAZO






11. POLVORÍN Y CUERPO DE GUARDIA DEL HELECHAL


12. BATERÍA ALTA DE SAN MARTÍN





13. CUARTEL DEL SUR




14. FUERTE DE SAN MARTÍN







15. BATERÍA DE GALBANES



16. FUERTE DE SAN CARLOS







17. BATERÍA DE SAN FELIPE



A estas 17 fortificaciones hay que sumarle los al menos 7 cuerpos de guardia del Buciero (hoy ruinosos o reformados), los restos del cuerpo de guardia del Brusco, el horno de cal, los restos de la Batería del Molino, los restos de una batería en la falda del Mazo, el entramado de caminos del monte. Además, no se debe olvidar el legado histórico en forma de artillería, armas, bolas de cañón y mortero, piedras de chispa, balas, medallas, cinturones, etc. Todo esto, más tres siglos de contiendas e historia, compone el Conjunto histórico de la arquitectura militar de Santoña o Conjunto histórico de las fortalezas de Santoña (dos de los posibles nombres que algún día bien pudieran servir de indicativo).
Por completar el legado, tampoco podemos olvidar los 19 abrigos y cuevas inventariados en el Buciero y los abundantes testimonios de presencia humana desde hace al menos 50.000 años (cantos tallados, puntas de silex, azagayas, etc).
Ojalá esta visión general ayude a despertar el interés de muchos ciudadanos..