miércoles, enero 05, 2011

PRIMERA CONTESTACIÓN DEL GOBIERNO CÁNTABRO EN 9 MESES, PARTE I

 Buciero, vida salvaje ha planteado hasta la fecha cuatro denuncias "patrimoniales" dirigidas a los órganos competentes del gob. cántabro, Consejería de Cultura y Deportes, Dirección General de Cultura y Servicio de Patrimonio. Estos señores son los garantes del cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. Por fin, tras nueve meses, se da contestación a la primera (planteada el 3-5-2010). Iremos desgranando la contestación en entradas sucesivas. En esta primera parte vamos a dar cuenta de lo que se contesta en relación al Fuerte de San Carlos.

 Hasta ahora el Fuerte de San Carlos sólo había interesado para fines propagandísticos. Basta con comparar la realidad y el mensaje de excelencia oficial, que por supuesto incluye dicha fortaleza. La labor promocional del Director del Parque Cultural Monte Buciero y del ayto. de Santoña seguía insistiendo en que el fuerte es una joya. La clave era mostrar fotografías tomadas a trescientos metros, desde el mar, poco importaba que la realidad de la fortaleza causase más pena y repugnancia que disfrute. La primera denuncia planteada por BVS incidió en la realidad de San Carlos, además de retratar una a una la realidad de las fortificaciones santoñesas. Pues bien, el gob. cántabro nos responde a este respecto que la Consejería ha concedido una subvención para la retirada de todas las pintadas. Felicidades Fuerte San Carlos.
 Aquí contamos la agresión por pintadas que sufre una buena parte del patrimonio histórico del Monte Buciero.
 Aquí si usted quiere consultar el informe-denuncia sobre el estado general del patrimonio que remitimos a los órganos competentes del gobierno de Cantabria. Seprona verificó los extremos de este informe y remitió el suyo. A este informe es al que da contestación el gob. cántabro 9 meses después. En este tiempo, uno de los inmuebles cuyo estado de completo abandono se denuncia ha perdido una porción notable de techumbre.

 Les invito a conocer mejor la realidad del Fuerte de San Carlos. Fotografías tomadas el 5-1-2011.


 Imagínese que es usted un visitante, pongamos que es usted de Santurce, o madrileño, o palentino. Le han llevado a usted en una ruta marítima y ha divisado una fortaleza imponente aupada sobre acantilados. Lee usted la publicidad institucional y descubre que hay un llamado Parque Cultural Monte Buciero con "la mayor concentración de fuertes, baterías y polvorines de toda España". Le cuentan a usted que el Fuerte de San Carlos es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional...hay que verlo...debe ser un lugar especial donde se respira historia, debe ser un sitio cojonudo para llevar a la señora y a los niños. Bien. Llega usted hasta la entrada. Esto es lo que se encuentra. Fuera del cuadro de esta primera imagen hay otra pintada pro-etarra, para dar más color.


 Justo en la entrada (en el círculo rojo de la primera fotografía), se topará usted con este mensaje caluroso. Lo curioso es que lleva ahí años, mientras el inmueble sigue promocionándose a los cuatro vientos, en autobuses en Madrid, folletos, ferias, donde haga falta. No se asuste usted, sea valiente, penetre en el interior del Monumento Nacional. No se olvide de que todo es Excelente. No se le ocurra pensar que a usted le han tomado el pelo.


 Se atreve usted a entrar, pese al olor a orín y las trampas sospechosamente amarronadas que va encontrándose. Esto es lo que usted se encuentra. Vaya, poco a poco ya va comprendiendo usted lo que entienden en este pueblo por Cultura. Con lo bonita que era la fortaleza desde el mar, quién le habrá dicho a usted que se fíe de lo que dice una oficina de turismo y un ayuntamiento con sus concejales de cultura, turismo y hasta un señor director de parque cultural. A estas alturas de la visita, su mujer (o marido, o lo que sea) lleva mirándole raro un buen rato, "maldita la hora en que me has hecho venir a esta repugnancia".


 Datos: la galería acasamatada del Fuerte San Carlos cuenta con once tramos de arcos dobles. En cada tramo contabilizamos una media de veinte pintadas, desde muros enteros enguarrados con pintura, a pequeñas "firmas artísticas" aisladas y de menor tamaño. Por lo bajo, son unas doscientas pintadas. Años de salvajes aborregados, de simples estúpidos, con spray en la mano. Años y años de pasotismo administrativo mientras el inmueble sigue siendo promocionado, es decir, las sucesivas corporaciones han continuado usando la imagen de la fortaleza para sus campañas y para ensalzar la propia imagen de los políticos, los cuales siempre procuran aparecer como personas preocupadas por estos asuntos, la historia, la cultura, ya saben. Para completar el despropósito, ciudadanos y políticos ya habían aprendido la frase mágica en caso de queja..."es que es privado, el ayto. no es responsable". Sólo fallaba una cosa...la ley dice justo lo contrario.




 Entre pintadas masivas, charcos, olor a orín, en primer término a la derecha observamos las losas de sillería expoliadas hace años. Catorce en total.


 No queda ni un espacio sin cubrir de pintadas, de hecho los "grupos de artistas" van compitiendo unos con otros. Uno pinta encima del trabajo del grupo rival. Estos repintan la pintada de los otros. Se amenazan entre ellos..."Santoña es mío...no os coméis nada", etc. Como una película de bandas neoyorquinas, pero a lo descerebrado y usando como "medio de expresión" la historia de todo el pueblo.

 La actividad de BVS para San Carlos no se detiene aquí. Una vez retiradas las pintadas, BVS denunciará al siguiente "artista" que decida estrenar los muros de la fortaleza para plasmar su arte. Prácticamente todas las pintadas del inmueble han sido realizadas por tres grupos de personas. Todos de Santoña. Contamos con nombres y apellidos. Seprona está al tanto y recibirá la denuncia ante la primera pintada. La acción de graffitear y enguarrar un B.I.C y Monumento Nacional como el Fuerte de San Carlos constituye una infracción muy grave y está multada con 50.000 euros. Aquí no se desea que nadie sea multado, pero sí deseamos que nuestro patrimonio disfrute de la dignidad que merece. Se exigirá que el ayto. actúe. En ausencia de compromiso municipal, BVS impedirá nuevas pintadas vía denuncia ante Seprona.
 Retirar estas pintadas, denunciar su situación y vigilar que no vuelva a suceder eran trabajos que debieran haber realizado las autoridades municipales. No obstante, las autoridades locales habían dejado claro su interés en el Fuerte de San Carlos...utilizamos su imagen para promoción y si alguien se atreve a denunciar la realidad le contestaremos con la frase que se ha venido usando durante 30 años... "es que es privado". Insistimos, antes de ser privado es B.I.C y Monumento Nacional. El ayto. está obligado a proteger el inmueble (art. 6 LPCC).

 Con la absoluta oposición de mi ayto, con el absoluto desinterés del Director del Parque Cultural (y con su amenaza de denuncia por medio) se ha conseguido doblegar la inacción y el pasotismo administrativo una vez más.

 Desde este blog de denuncia esperamos que más de uno reflexione unos segundos. No era de recibo decirle a los turistas "ven a San Carlos" cuando lo primero que se encuentra el turista es una pintada con más de una década de antigüedad que reza PUTOS VASCOS. Como promoción turística, nunca se ha visto medida más desafortunada y poco inteligente. Imagínense que en las pirámides de Gizeh los visitantes se encontrasen un "Occidentales, hijos de puta". No queda bien.
 Considero que nuevamente ha quedado demostrado que existe una brecha enorme entre la realidad y la propaganda oficial y que la propaganda es un modo de disimular malamente una total falta de preocupación real por el Monte Buciero y su patrimonio histórico. Esperamos que en algún momento la realidad del patrimonio santoñés empiece a preocupar a los dirigentes locales, señor director del parque ¿cultural? Monte Buciero y equipo en la oposición. Va siendo hora y esto no ha hecho más que empezar.  

 Recalcamos la excelente noticia. El Servicio de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura y Deportes ha contestado a la primera denuncia planteada por este ciudadano. Ante la gravedad de los hechos denunciados en relación al Fuerte de San Carlos, el gob. cántabro anuncia la concesión de una subvención para la retirada integral de las pintadas. Estaremos atentos.

 Todas las fotografías de esta entrada serán cosa del pasado.


 En una próxima entrada trataremos la cruz de la contestación del Servicio de Patrimonio. Estiman estos señores que la Batería de la Cueva debe seguir cayéndose. Incomprensiblemente dicen que es un inmueble sin proteción legal...el ridículo es grande, ya que para el ciudadano es sumamente sencillo demostrar lo contrario. El inmueble cuenta con las máximas protecciones legales. Protección Singular I en el PGOU santoñés y ser parte del Listado Arqueológico Regional desde 1999. En breve ampliaremos estos datos para dejarlo muy claro y poner en evidencia que el órgano responsable de proteger la Batería de la Cueva está pasando de hacerlo y además se permite exhibir desconocimiento legal.