martes, enero 11, 2011

AHORA EL AYTO. SÍ ES RESPONSABLE DE BATERÍA DE LA CUEVA


 El mundo cambia de un día para otro. Que se lo pregunten a la Batería de la Cueva. Podemos citar aquí numerosas declaraciones de políticos santoñes y señores directores de...asegurando rotundos que "el ayto no es responsable de la Batería de la Cueva". Al que demuestra lo contrario y quiere proteger la historia de todos se le calumnia, se dice de él que está pagado por "algún partido de la oposición". Y siguen. Como si no fuese fácil conocer sus identidades, como si injuriar en foros fuese el nuevo modelo de participación ciudadana. La pregunta clave es ésta ¿por qué si un ciudadano desea que se proteja un lugar como la Batería de la Cueva, el cual es promocionado por ustedes, señores políticos, aunque en diez años nadie se haya acercado, tiene que atravesar su abierta oposición, sus calumnias públicas y privadas, sus censuras, sus balones fuera o amenazas como las del Director del Parque Cultural Monte Buciero? ¿Participación ciudadana? No. Eso es mentira. La participación para ustedes equivale a un grano en las posaderas, un grano que tratan de extirpar con dudosas artes manifiestamente antidemocráticas.

 Hemos insistido nueve meses en demostrar quiénes son los responsables del inmueble. Cuatro denuncias. El Diario Montañés al parecer obra milagros: consigue que los políticos digan digo donde dije diego en cuestión de un segundo. Al ciudadano aún no se le ha escuchado. No hay participación ciudadana. Insisto. La única forma de que te escuchen y se preocupen por el monte y el patrimonio es ésta. Guerrilla en internet. Pruebas. Evidencias. Fotos. Leyes. Denuncias. Prensa. Con lo sencillo que hubiese sido levantar un puñetero bolígrafo y tomar nota. Aquí, el ciudadano que se preocupa por su monte es automáticamente un hijodeputa que busca sacar tajada, que tiene intereses ocultos y es parte de un complot. Basta ya de miseria. Lo digo muy claramente. En Santoña, a día de hoy, evidenciar que el patrimonio se cae y el monte no tiene cuidados, es un deporte de riesgo. Ustedes mismos.

 Un recordatorio importante: Democracia-"demos-kratos"-gobierno del pueblo.

 Cuando a ustedes se les elige democráticamente no se les asciende a una categoría superior. Siguen siendo ustedes ciudadanos, electos y con la encomendación de escuchar y representar a todos. Por ser elegidos no suben ustedes a ningún trono imperial, a ningún altar celestial. No llevan ustedes en sus cabezas una corona, sino un bastón de mando en la mano que se debe llevar con transparencia, sentido común y limpieza.

 ¿En qué consiste el éxito del giro que ha dado la situación de la Batería de la Cueva? En que a los señores que llevan nueve meses echando balones fuera, sin dignarse a escuchar, ni a proteger la historia del pueblo, el artículo de Diario Montañés les ha servido de atragantador del café mañanero del pasado lunes. Ése es el éxito. Ahora el problema existe. Ahora el ayto. es responsable. Antes de terminar el café, aún estupefacto ante las páginas abiertas del diario, un señor concejal santoñés descolgó el teléfono. Podemos imaginar sin temor a equivocarnos que dijo algo así: "Que vayan para allá, sí, sí, detrás del cementerio..sí, sí, Diario Montañés...cortamos la hierba, lo que sea, que se vea movimiento. Y ahora mismo voy a la radio y lanzo un mensaje de tranquilidad y digo que ya teníamos un plan de actuación". Asunto cerrado.

 Bien. Ahora vamos a dar datos sobre qué actuación ha llevado a cabo el ayto en los al menos dos días de trabajo. Insisto que el éxito no es lo que han hecho (adelanto que lo único que se ha hecho es cortar hierba y tirar basura...al interior del edificio). El éxito es que ahora la Batería de la Cueva existe. No van a poder seguir manteniendo que el responsable es el gobierno de China. Es triste que haya que avanzar en contra de mi propio ayto, es lo que hay.


 Camioneta municipal


 Los operarios municipales llegan a la Batería de la Cueva. Se despeja su entorno de maleza y hierbas.


 Lamentablemente, la basura que se va encontrando por el área de la batería se introduce en el propio edificio. Una medida que nos deja con la boca abierta. Recuerdo que el edificio está bajo riesgo de colapso. Recuerdo que en la zona hay terreno más que suficiente para depositarlo y digo yo que la basura se recoge para eliminarla, no para acumularla justo dentro del inmueble. Absurdo. Preguntado por esta medida, el responsable de jardinería no ha sabido qué contestar. Se ha limitado a decirnos que no tenemos que estar en la batería "porque es privada". Le recuerdo que la batería militar es pública, es un espacio público y lo que se está llevando a cabo es una operación pública, con operarios púbicos y dinero público. Tomar fotos en un espacio público no está prohibido. 


 Por vez primera en al menos cuarenta años la trasera del alojamiento ha quedado despejada. De aquí han salido los bidones, hierros, tejas, basura en general, que sin atender a ningún tipo de sentido común han terminado tirándose al interior del edificio que se pretende conservar.


 Los lectores del blog ya conocen el vertedero del entorno de la batería. Llevamos 9 meses pidiéndole al señor concejal de medioambiente que se actúe. Ni caso. La operación de limpieza (limpieza de imagen de los señores políticos) no incluye retirar el vertedero. Se trataba, como queda demostrado, de maquillar un poco la situación. Esta fotografía y la siguiente han sido tomadas el jueves 13-1-2011, cuando la "operación maquillaje" había concluído.


 Ahí sigue. Nueve meses aguantando. En adelante, lo llamaremos el neumático numantino. Una excelente demostración de participación ciudadana.


 Fotografía 13-1-2011. Aviso: se han dejado ustedes una de las herramientas utilizadas para impedir que el inmueble histórico se caiga.


 IDEAS PARA EL FUTURO DE LA BATERÍA DE LA CUEVA:
 Y todo queda en el aire otra vez. Ya ha pasado la tormenta informativa. Qué sofocos. Qué mal sabe ese café de lunes.
 Servicio de Patrimonio ha de actuar con urgencia. El ayto ha de facilitar información transparente y asumir sus "nuevas responsabilidades" (que ya lo eran desde el 2000).
 La techumbre al completo es irrecuperable, no así la estructura. Debe apuntalarse en previsión de colapsos parciales. Los grabados navales son recuperables. Pueden y deben pasar del abandono y de estar enterrados bajo el bestial COMEME EL CHICHI, a representar dígnamente nuestra historia. La plataforma donde se emplazaba la artillería (en esta foto, donde observamos a los operarios) yace bajo la cubierta vegetal. Puede salir a la luz, con el consiguiente realce de la batería. Y en el futuro... asesoramiento por parte de historiadores y cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. Nada de cubrir los muros de cemento, instalar internet, y montar un chiringuito de playa. Esos son los pasos esenciales para que se proteja y conserve este inmueble. O eso, o dejen que se caiga. Llevábamos cuarenta años haciéndolo.

 En definitiva, el alojamiento principal y el conjunto defensivo sólo están pidiendo (a gritos) un poco de cariño. No pide un millón de euros y fotos de políticos comprometidos repentinamente con el patrimonio. La Batería de la Cueva lo devolverá con dinero (visitantes). Además, nos hará una sociedad, y un pueblo, un poco mejor. 


 Esta imagen simboliza todos los problemas que venimos describiendo en este blog desde abril de 2010. Tenemos historia que contar. Inmuebles para ser visitados por miles de visitantes. Se debe cuidar y poner a rendir el patrimonio. Hoy en día éste es el resumen y el símbolo: grabados navales de gran valor sepultados bajo una descriptiva pintada de tres metros de largo. 

 Felicidades Batería de la Cueva, lo peor ya ha pasado.