lunes, diciembre 06, 2010

UN BUEN DÍA PARA DEMANDAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 Coincidiendo con el Dia de la Constitución Española...

Acceso a propuestas - denuncias-artículos en prensa. BUCIEROVIDASALVAJE (Abril-Dic 2010)

BUCIEROVIDASALVAJE- canal youtube

 No quiero aburrirles con información sobre escritos presentados y burocracias varias. Lo que sí deseo es seguir informando a los lectores del blog de los pasos que se siguen dando y de lo que uno es capaz de encontrarse cuando pretende hacer efectiva la participación ciudadana. Considero importante que los demás ciudadanos tengan esta información, la cual queda aquí expresada libre y documentadamente, con pruebas y honestidad.

 Muy brevemente recuerdo que a primeros de junio este ciudadano tuvo la poco afortunada idea de concertar un encuentro con el Director del Parque Cultural Monte Buciero. Habían pasado dos meses desde que Buciero, vida salvaje iniciase su andadura. En dos meses los vertidos, oficialmente, seguían sin existir. Estaba lejano el momento en que empezase a bajar inmundicia del monte. Traté de informar al señor Director de la realidad, pero no fue posible. El encuentro, para no aburrirles y no aburrirme yo recordando lo que es mejor olvidar, se contó aquí...

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/06/resultado-del-encuentro-con-el-director.html

 Este ciudadano presentó escrito dirigido a alcaldía solicitando explicaciones y la destitución del señor Director. Era el ocho de junio. El 11 de junio recibo un breve escrito procedente de alcaldía en el que se me anuncia que el Director va a emitir un informe dando esas explicaciones. Junio. Julio. Agosto. Septiembre. Octubre. Noviembre. El 23 de Noviembre presento otro escrito recordando a alcaldía su palabra. A los cuatro días llega a mi casa el prometido escrito. Resulta que el Director había emitido el informe con prontitud, en junio, pero por las razones que sean alcaldía decidió no cumplir su palabra.

 El escrito del señor Director por fin me aclara cuáles son las atribuciones de su cargo. En el encuentro se limitó a decir "vas y se lo preguntas a los políticos". También dice este señor que alaba mi tesón en la defensa del Monte Buciero y a renglón seguido realiza una acusación contra mí. He perjudicado a la economía de mi pueblo, a la hostelería, al empleo. ¿Su argumento? No me lo pregunten a mí. Todavía no lo sé. El Faro del Caballo ha tenido un aspecto vergonzoso, deplorable durante todo el verano. Cientos de turistas lo han visto cada día. Yo he hecho fotos. El que perjudica a la economía local soy yo por mi dañina afición a la fotografía. No es el estado del Faro. Las caras de asco que he visto en multitud de turistas no dicen lo mismo. Recuerdo que el Faro es el emblema turístico y que tan solo es uno de los múltiples ejemplos de lo que perjudica al turismo. Si entramos en la página de Turismo Santoña, lo primero que aparece es una foto del Fuerte de San Carlos. Si entramos en el Fuerte de San Carlos lo primero que aparece es el olor a orina y una pintada de bienvenida: Putos vascos. Eso perjudica al turismo. Justo quien pudiera hacer algo y quien debiera estar haciéndolo, me acusa gravemente de nada más y nada menos que dañar a mi pueblo. Obviamente este señor piensa que aquí el problema es atreverse a abrir la boca. Si quieres que el faro esté limpio eres una lacra social. Pues nada. Deseo dejar clara una cosa:  si este es el espacio democrático que están dispuestos a dejar a los ciudadanos, tengan por seguro que la convivencia es imposible.



  En fin. Como este asunto me indigna bastante, sinceramente, no me veo con demasiadas ganas de continuar esta entrada y aburrirles más. El señor Director asegura que yo he hecho un juicio sumarísimo desde este blog y aporta una prueba...¿cuál? que aquí se ha citado su sueldo, y claro, por ese motivo está justificado que no quisiese ni mirar las fotos de vertidos, ni aceptó visitar y conocer el estado de la Batería de la Cueva, y por ese motivo amenazó con denunciarme "como sigas diciendo lo que cobro". El Boletín Oficial de Cantabria recoge que su sueldo asciende casi a los 40.000 euros. Punto. Estamos en democracia y es un excelente día para gritarlo.



  Este ciudadano aprovecha los hechos resumidos anteriormente, así como el día que hoy celebramos y su significado, para dirigir el siguiente escrito a la corporación santoñesa, alcaldía, diversos concejales gobernantes, señor Director del Parque Cultural Monte Buciero y grupos de la oposición. Si los escritos que el ciudadano entrega en su ayto. siguen sin llegar a la oposición, ruego a dichos grupos que se hagan con la copia que a continuación pongo a disposición de todos ustedes. Hago notar que este escrito va a ser arduo de leer para el lector del blog, para el ciudadano de a pie. Es extenso y entra en pormenores acerca de la relación administración local-ciudadano. Si quieren ustedes saber detalles, ahí lo tienen, aunque yo les aconsejaría que se diesen una buena vuelta por el Buciero. Si disponen de unos minutos les animo a echar un vistazo y quizá encuentren en el texto detalles llamativos sobre lo que sucede cuando quieres tener el Monte Buciero limpio y el patrimonio histórico presentable. Eso es exactamente lo que ha querido y quiere este ciudadano. Se retratan las carencias detectadas en el proceso de participación ciudadana, las amenazas del señor Director, la negación de la realidad y un largo etcétera de asuntos y espectáculos varios.



  En este documento se habla claro con la intención de fomentar la reflexión en todos los políticos locales y se hace un llamamiento a adquirir otra conciencia política en el modo de restaurar el patrimonio histórico.



 Este documento se da a conocer a través de este blog como gesto simbólico. Feliz día de la democracia participativa.



 El escrito será presentado mañana (7-12-2010) en el registro municipal.
ACTUALIZACIÓN 7-12-2010: ha sido sellado en el registro municipal.


AL DIRECTOR PARQUE CULTURAL MONTE BUCIERO, ALCALDÍA Y CONCEJALES AYTO. SANTOÑA