martes, diciembre 28, 2010

Ultima hora

 Nota: en días próximos daremos cuenta del artículo aparecido hoy en El Mundo. Hoy, justo hoy, día de los inocentes, el gobierno cántabro nos envía la primera contestación en 9 meses y tras un buen número de denuncias y evidencias presentadas. La respuesta del gobierno de Cantabria es, en resumen, una espectacular "lavada de manos". Resulta difícil de comprender que ante la realidad escojan incluso negar que algunos inmuebles históricos estén protegidos. Es decir, las autoridades regionales y locales se apuntan al carro de promocionar lugares como la Batería de la Cueva, pero si el ciudadano denuncia que el lugar es impresentable y se está cayendo (los últimos metros de techumbre han caído en noviembre) entonces son capaces de hacer el ridículo negando: 1 la realidad, 2 la ley. El inmueble figura en el Listado Arqueológico regional. Cuenta con protección equivalente a un Bien de Interés Cultural (art. 89,2 LPCC). El propio PGOU de Santoña confiere a la Batería de la Cueva un grado de protección uno, es decir, integral. Nos gusta la propaganda sobre la excelencia, pero nos negamos a echarle un vistazo a la realidad. ¿Solución? Organismos europeos, defensor del pueblo, medios de comunicación, videos, más denuncias. En próximos días informaremos aquí con detalle de la lamentable contestación obtenida hoy. La inocentada resulta muy poco afortunada cuando estamos hablando de la Consejería de Cultura. Cultura poca. Vergüenza ninguna. Si un ciudadano denuncia que un inmueble protegido se cae a cachos, negar la evidencia y lavarse las manos sólo consigue ponerles a ustedes en ridículo. Cuantos más días pasen, más evidente se hará el ridículo y más ciudadanos estarán al tanto. Aprovechamos este momento para dar inicio a la difusión de otro video. Te pedimos que lo difundas.




Última hora (recuerde que es 28-12-2010, por supuesto lo que viene a continuación es broma, por supuesto es una inocentada esperar que las autoridades locales y regionales vayan a mostrar preocupación por el estado del patrimonio histórico que publicitan intensamente).

 El ayto. de Santoña ha decidido tomarse en serio la conservación del patrimonio histórico. "Desde ahora, creemos que sería conveniente preguntarle a algún historiador a la hora de restaurar", ha declarado un portavoz municipal. El consistorio santoñés ha decidido iniciar los trámites para evitar que se pierdan los grabados de la Batería de la Cueva y después de 9 meses y cuatro denuncias  ha tomado la decisión de actuar de acuerdo con la ley. "Está decidido...vamos a mover un dedo, probablemente un meñique", ha declarado el citado portavoz.
 Igualmente se reconoce que la Batería Alta de San Martín ha sido restaurada "a lo cafre", "resulta que teníamos la subvención concedida y eran muchos ceros...daba para comprar mucho cemento y se nos fue la cabeza, ya lo sentimos por el patrimonio, no volverá a suceder".
 El ayto. va a tomar cartas en el asunto patrimonial también en el Polvorín del Helechal. En palabras del portavoz municipal, "nos hemos dado cuenta de que la ley no permite que una manada de vacas estén alojadas en un bien cultural protegido y único en España, vamos a dejar de seguir usando el polvorín con fines propagandísticos, al menos hasta que no se corrija la situación". La nueva dirección de los munícipes de la villa marinera incluye actuaciones consecuentes y enérgicas en el Fuerte del Mazo y sus antenas de tv napoleónicas, en el añadido rural sobre la Batería de Galbanes Alto, el Monumento Retrete Nacional Fuerte San Carlos, las pintadas y el cerco de cabras en la Batería del Águila. Además, ha añadido el portavoz, "vamos a mover otro dedo, aún no hemos decidido cuál, para que se incorpore oficialmente al patrimonio santoñés la batería descubierta este mismo verano". Como única explicación al incomprensible pasotismo administrativo ante el descubrimiento, ha asegurado que "es que estábamos enfadados". También ha reconocido que "sabemos que era raro estar emitiendo propaganda sobre los edificios estos del monte durante años y manifestar que trabajamos con ahínco, y luego van y descubren una batería y no hacemos ni p*** caso", y ha recalcado..."es que estábamos muy, muy enfadados, pero ya se nos ha pasado".
 Como ejemplo de la nueva dirección, el consistorio de Santoña ha mostrado su disposición a escuchar a los ciudadanos que crean poder aportar ideas en la protección del patrimonio, así mismo se decide consultar a los historiadores en la próxima restauración del Polvorín del Dueso, "ya habíamos encargado 137 toneladas de cemento...el de la fábrica está desolado porque hemos tenido que retirar el pedido". El pedido de material incluía 865 litros de pintura amarilla-crema que también han sido devueltos a fábrica. "Yo sigo pensando que el edificio éste del Dueso iba a quedar muy cuco pintado de amarillo, pero qué le vamos a hacer, la ley dice que no se puede hacer, hasta nos hemos dado cuenta de que el PGOU municipal exigía que vengan historiadores y validen el proyecto...pues nada, habrá que hacerlo".

 Se abre así un nuevo horizonte para el conjunto patrimonial de la península de Santoña y para la economía y cultura de la villa. A medio plazo, el legado histórico podrá ser dado a conocer como es debido, atraerá a miles de visitantes y será referencia de gran calado a nivel nacional. "Sí, sí, llevábamos años sin tener ni puñetera idea del valor de las piedras viejas éstas, las del monte...resulta que tenían valor y que aquí hubo batallas y...cosas así, ya sabes, cosas de historia, quién lo iba a decir...¡¡esto va a ser la o****!!".