lunes, diciembre 13, 2010

ESPECIES INVASORAS



 (click en imagen para más obtener más detalle)

 En las dunas de Berria seguimos asistiendo a un curioso fenómeno. Se lleva a cabo un plan para erradicar especies invasoras. Los operarios llegan y arrancan la especie alóctona indicada...pero nadie considera retirar plásticos, botellas de lejía, sacos, basura variada. Quizá se debiera reconsiderar la efectividad de este modo de trabajo, sin duda es un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de dinero público. Eso sí, la operación genera titulares, revistas editadas con dinero público, declaraciones triunfantes de políticos. El que escribe es un profundo ignorante en cuestiones botánicas, así que no diré una palabra sobre la conveniencia de retirar ciertas especies. Ahora bien, considero importante decir que quizá no tiene mucho sentido enviar a seis operarios a cuidar las dunas (ése es el fin último), y no se les dé una indicación de retirar, por ejemplo, un bote de lejía. Quizá, para completar el trabajo ahora es necesario llevar a la zona a otro grupo "especializado" en plásticos. Quizá sea necesario todo un nuevo plan de inversiones y un nuevo cartel de 1500 euros anunciando el operativo. Podrían llamarlo "RETIRADA DE ESPECIES INVASORAS. FASE 2...AHORA A POR LA BASURA QUE NOS DEJAMOS EN LA FASE 1".


 Echemos un vistazo al modo en que las administraciones anuncian la actuación sobre las dunas de Berria...

"Restauración ambiental de zonas afectadas por vegetación alóctona invasora en el ámbito del parque natural de las marismas de Santoña, gracias a la subvención de 62.134,90 euros concedida por la Consejería de Medioambiente".

"Concretamente en la zona de Berria se han llevado a cabo labores de extracción manual de cepellón, así como limpieza mecánica de plumeros y posterior traslado a punto limpio. No hay que olvidar que todas las actuaciones están siendo realizadas utilizando técnicas respetuosas con los elevados valores ambientales del entorno para de esta manera minimizar los posibles  daños ambientales durante las actuaciones".

 Textos extraídos de la publicación Espacio verde, octubre 2010, editada por Mancomunidad de municipios sostenibles, financiada por Consejería de Medioambiente.

 En lugar de hacer un post extenso con multitud de fotos y datos, creo que sobra con esos últimos párrafos y con unos fragmentos de realidad. Considero que es más que elocuente. Como siempre decimos en el blog, ojalá los responsables tengan la visión suficiente como para tomar nota y en el futuro se eliminen este tipo de fenómenos. El concepto de "trabajo bien hecho" tendría que ir de la mano de manifestaciones tan triunfantes como las que el ciudadano se encuentra día a día en los comunicados políticos.




Saco de plástico semienterrado. Al parecer no era una especie invasora.


 Recientemente expusimos esta fotografía. Alguien había tenido la ocurrencia de arrojar un espejo de gran tamaño en el Buciero, justo en el área tristemente famosa de la Corona. Si no me equivoco se actuó a los cuatro días. Desgraciadamente la zona (650 metros de longitud, 30-40 anchura) soporta un notable nivel de degradación. De aquí salieron los doce camiones en julio llevándose prácticamente todos los vertidos voluminosos.


 Después.


 Sin moverse ni un milímetro, esto es lo que tenemos a los pies. La cubierta vegetal del área descrita tiene esta composición. Capas de plásticos, vidrio, zapatillas, telas, cerámicas, vegetación y tierra entremezclada con un completo catálogo de vida salvaje.