jueves, diciembre 16, 2010

EL EMPERADOR TIENE TRAJE NUEVO

 El emperador tiene traje nuevo. El patrimonio histórico del Monte Buciero ha perdido una de sus fortificaciones y ha ganado un mamotreto de cemento. Que nada impida el paseo del emperador. Si ven ustedes que no lleva traje, que va en bolas, ustedes sigan el juego y continúen lanzando vítores a su paso. Al emperador no se le discute. Eso de la ley y de restaurar con cabeza un Monumento Nacional son bobadas que no interesan a nadie. 

¿POR QUÉ ES UNA BURRADA LO QUE SE HA HECHO EN LA BATERÍA ALTA DE SAN MARTÍN?
(haciendo click tendrán ustedes una explicación muy extensa. Por hacerlo más sencillo, recomendamos la lectura de los artículos 47 y 53, si bien la destrucción de la Batería Alta con dinero público se ha perpetrado sin abrir siquiera la ley y pisoteando una docena de artículos esenciales). 

 El PGOU santoñés tampoco ha sido considerado por los responsables de la destrucción del patrimonio histórico de Santoña. Las sanciones por lo que ha sucedido son cuantiosas, no obstante, los políticos locales siguen convencidos de que ante la evidencia de la brutalidad restauradora lo adecuado es levantar la cabeza y llamar a un emperador regional con el fin de escenificar que todo es perfecto y que somos maravillosos...y de mientras, el pueblo a lo suyo...¿a quién c*****s le preocupa esto de la cultura y la historia?
 Pero el emperador regional está al tanto del desaguisado. Los cántabros pagan a unos señores historiadores y arqueólogos para que asesoren a los señores políticos en materia patrimonial. El emperador regional llega a la fortificación destruída lamentablemente con 400.000 euros (sólo en la segunda fase destructora) y sabe que hablar de defensa del patrimonio va a resultar insoportablemente vergonzoso...¿Qué hace el emperador? Pues como el despropósito no da para llenarse la boca con palabras como HISTORIA, CULTURA, PATRIMONIO...entonces hablamos de EMPLEO. Ya tenemos completa la falacia del empleo. A continuación tienen ustedes las declaraciones oficiales vertidas por el emperador regional tras su visita al patrimonio santoñés...


 Notarán ustedes que ya no hay ni una palabra sobre el inmueble en sí. Su importancia, historia, su valor. Ni una palabra sobre el respeto con el que se ha ejecutado la obra (saben que el respeto ha sido...ninguno). Si se hubiese tratado de un solar recuperado en un polígono de mala muerte, las palabras habrían sido las mismas ¿Cómo podemos vender el invento? Pues decimos que se ha creado empleo. Es decir, mezclamos dos conceptos que no tienen nada que ver. Además, el empleo se puede crear de otros modos. Con la considerable cantidad de dinero público dilapidado en la Batería Alta de San Martín podrían ustedes haber creado una fábrica de canicas (o de lo que ustedes quieran). Los trabajadores contratados seguirían trabajando mientras haya demanda de canicas y no irían al paro tras la obra. Si se hubiese invertido en una fábrica de canicas no habrían destrozado ustedes ningún inmueble histórico. Esto es lo que hay.

ASÍ SE ACTÚA EN LUGARES CIVILIZADOS 

 El despropósito es completo y afecta a la oposición local. Estos señores han debido hacer el cálculo electoral...el monte no importa ni a maría santísima...no nos metemos en estos asuntos. Si en el casco urbano el ayto. cambia (por las razones que sean) un paso de cebra, estos señores arman un revuelo monumental. Están en su derecho, claro, cada cual elige sus bienes a defender. Que se elija un paso de cebra como bandera por la que luchar (no el monte, no la historia misma del pueblo, no que un ciudadano sea amenazado por cargos públicos y gritado por la p*** cara por el señor director de la emisora pública, ni que el máximo representante municipal se permita insultar a un ciudadano en micrófonos públicos, etc, etc, etc). Todo esto deben ser asuntos menores. Que existiese un vertedero salvaje de 650 metros de longitud tampoco era un asunto de interés para ningún político local, de un lado o del otro. Era lo normal. Era asumible. Los santoñeses habían convivido con ello toda la vida...para qué cambiar.

 En este blog lo venimos diciendo hace tiempo. Si usted, lector, no está al tanto de todo este asunto de la Batería Alta de San Martín, le pedimos que eche un vistazo a estos contenidos...

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/08/esta-bateria-fue-reconvertida-en.html
http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/06/manual-para-cargarse-un-edificio.html
http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/09/las-mesas-de-silleria-de-la-bateria.html

¿Cuál es la respuesta política? El principal partido de la oposición no muestra el más mínimo interés. Esto del monte y el patrimonio no interesa. Por su parte, el ayto. no escucha. Eres abiertamente enemigo público número uno si tratas de que se cumpla la ley y que estos señores no sigan viendo el patrimonio histórico de tu pueblo con una mentalidad simplemente bruta. Cemento. Pintura. Destrucción completa de un Monumento Nacional y B.I.C...Lo saben y saben que no han consultado a nadie, aún así, lo que importa no es el interés general (y digo yo que conservar el patrimonio histórico y conseguir que en unos años sea visitado por miles de turistas, es interés general).

...si el ciudadano intenta transmitir cuál es la realidad y cómo se restaura en poblaciones en las que este problema se ha superado, la contestación es...silencio vergonzoso del que gobierna, y silencio vergonzoso del que oposita. Más claro no lo podía decir.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

…”Y de este modo echó a andar el Emperador bajo el magnífico palio, mientras el gentío, desde la calle y las ventanas, decía:

Qué preciosos son los vestidos nuevos del Emperador! ¡Qué magnífica cola! ¡Qué hermoso es todo!

Nadie permitía que los demás se diesen cuenta de que nada veían, para no ser tenido por incapaz en su cargo o por estúpido. Ningún traje del Monarca había tenido tanto éxito como aquél.

-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.

,,,y todo el mundo se fue repitiendo al oído lo que acababa de decir el pequeño.

-No lleva nada; es un chiquillo el que dice que no lleva nada!

-¡El rey está desnudo! -gritó, al fin, el pueblo entero.

Aquello inquietó al Emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: «Hay que aguantar hasta el fin». Y siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola”.

(extracto del cuento de Andersen, El traje nuevo del emperador).




 La respuesta política a las denuncias planteadas en los últimos meses en relación al Buciero tiene algo de este cuento. Vaya por delante la precisión de siempre. Cuando en este blog se habla de políticos se hace con el fin de poner en evidencia las contradicciones y las inexactitudes de la versión "oficial". Nos importan un comino las siglas. Sólo exigimos respuestas serias a los problemas del Monte Buciero o, en su defecto, políticos responsables con capacidad para asumir y digerir un sistema participativo en el que el ciudadano sea escuchado (aunque lo que diga el ciudadano no sea bonito; si es la realidad y el ciudadano lo plantea con educación...se le escucha, más cuando el ciudadano muestra una realidad de patrimonio restaurado sin ley, patrimonio abandonado y vertidos en un espacio natural).
 Al hilo de la reciente visita de un alto cargo del gobierno autonómico a la villa de Santoña y de las declaraciones efectuadas por dicho cargo en relación al patrimonio histórico, esta entrada va a incidir en por qué la restauración de la Batería Alta de San Martín no puede seguir exhibiéndose como ejemplo. Es un despropósito ejecutado sin consultar a ningún historiador. Volveremos a decirles a los señores responsables qué es lo que dice la ley y los historiadores y qué es lo que se ha hecho en otras poblaciones españolas que han encauzado convenientemente la cuestión patrimonial sin gastar dinero público en cubrir de cemento la historia.
 Al emperador, dicho así, en genérico, para referirnos a los gobernantes locales y autonómicos, se le está diciendo desde hace unos ocho meses que el patrimonio histórico de naturaleza militar de Santoña no está para muchos trotes, ni ferias. Está en la uvi y es urgente un cambio de dirección y un mínimo de compromiso real de todos los partidos políticos. Sin embargo, el emperador no oye, ni siquiera cuando le dicen que se ha encontrado una fortificación nueva. El emperador tiene que levantar más la cabeza y tirar adelante simulando firmeza. No es consciente de que camina desnudo. Su traje nuevo expresado en forma de "patrimonio recuperado" es en realidad patrimonio sepultado en cemento y pintura.

 La ley marca una prioridad en la restauración: respetar la naturaleza del edificio. Aquí estamos hablando de una fortificación, su finalidad era la defensa del enclave de Santoña, ¿su valor esencial?, pasar desapercibida en la falda de la montaña. ¿Qué mejor que una generosa paletada de cemento aplicada sobre los muros de mampostería de 1859? ¿Qué mejor que darle al conjunto un favorecedor baño de pintura color crema?

 Ojalá en algún momento el emperador vea la conveniencia de asesorarse en cuestiones patrimoniales. Mientras no lo haga, desfiles como el que les contamos son sólo eso, desfiles con un emperador en pelotas ante un séquito de asesores de imagen y pequeños emperadores locales con el tic aprendido.