jueves, noviembre 18, 2010

FIESTÓDROMO/ PARKING DEL FUERTE SAN CARLOS: PUNTO FINAL

 Las siguientes fotografías han sido tomadas entre abril y octubre de 2010. Fuerte de San Carlos, Santoña.







 Bien de Interés Cultural y Monumento nacional del Fuerte de San Carlos, Santoña, España. Inmueble abandonado que contempla un completo catálogo de usos destructivos, todos ellos con el beneplácito de las autoridades municipales, regionales y el titular. Desde abril de 2010 se han venido denunciando los hechos y poniendo en evidencia la responsabilidad de las autoridades. Se acabó el "es que eso es privado" que se ha venido escuchando en las tres últimas décadas cada vez que un político de Santoña ha abierto la boca para referirse al Fuerte San Carlos y su abandono.
 En agosto de 2010 el concejal de medio ambiente anunció en la emisora local "en septiembre el ayto. cortará el acceso de vehículos al Fuerte de San Carlos", sin embargo el citado concejal terminó desmintiéndose, era mentira que él hubiese dicho tal cosa. También se comunicó en privado con el autor del blog para explicar que el ayto. había iniciado trámites para que el titular del inmueble instalase bolardos que impidiesen el paso de vehículos (se iba a hacer a través de un proceso administrativo que podría haber llevado años...para instalar un triste bolardo que le diese dignidad a un Monumento nacional). El ciudadano recordó al señor concejal que la carretera de acceso a San Carlos es pública, es decir, cortar el acceso era sólo cuestión de voluntad política para hacerlo, y que entrar en un proceso judicial-burocrático por la instalación de bolardos no solucionaba ningún problema de la fortaleza (sólo servía para que el ayto. continuase lavándose las manos en el asunto).  
 Hoy ha sucedido algo. Cuando la bola de nieve se hace demasiado insoportable, al parecer, una misteriosa palanca se acciona en las voluntades de los políticos. Donde dije digo digo diego. Donde dije que no es reponsabilidad nuestra, me trago las palabras y me veo obligado a mover un puñetero dedo.  Les pediría que actuasen en defensa del patrimonio histórico con asiduidad, con decisiones lógicas y asesoradas. Que no actúen sólo cuando las evidencias de su pasotismo se hacen insoportables. Ahí termina el tirón de orejas, lo importante es alegrarse por la medida y por el futuro de mayor dignidad que va a tener el Fuerte de San Carlos. Y nada, felicitamos al ayto. de Santoña por tomar la decisión de cortar el acceso de vehículos.
 Hoy comprobamos que ningún vehículo va a seguir utilizando la imponente fortaleza para aparcar. No más fiestas con tres coches metidos hasta el fondo de la galería. No más limpiezas de vehículo y vaciado de cenicero en la plataforma superior. No más patrols de instituciones públicas subidos. No más "subimos con el coche, que hay buenas vistas y es un sitio cojonudo para cenar y tirar toda nuestra mierda allí mismo". 
 Felicidades Fuerte San Carlos. Felicidades al patrimonio y la historia de todos.



 Las siguientes fotografías han sido tomadas hoy, 18-11-2010...



 Desde este punto se llega andando a la fortaleza en quince segundos. Una medida elemental que produce un considerable beneficio y no perjudica absolutamente a nadie. No entro a juzgar la estética de la medida o la posibilidad de haber instalado bolardos. Lo que importa es que un montón de despropósitos diarios han sido cortados de raíz. La medida significa lanzar por primera vez un mensaje de conservación del Fuerte de San Carlos. Desde ahora no vale todo. Los coches no entran en la iglesia. Los coches no entran en San Carlos. Lo dice la ley y el sentido común. Después de muchos meses explicándolo al modo de Barrio Sésamo, por fin se ha actuado.
 Seguiremos insistiendo en ofrecer pruebas y propuestas. Recordando la ley. Denunciando. Mucho se puede hacer por la recuperación del patrimonio. San Carlos sigue abandonado. La Batería de la Cueva tiene los días contados y está muriéndose ante una indescriptible pasividad (apuntalar el edificio sólo es cuestión de tener un poco de vergüenza). La restauración del Polvorín del Dueso (descomunal vertedero denunciado en mayo 2010) no puede hacerse a base de sepultarlo en cemento (como se ha hecho en la Batería Alta de San Martín, Monumento destrozado con ingentes cantidades de dinero público). La lista es extensa. Lo dicho, desde Buciero, vida salvaje seguiremos animando a mejorar con la misma simple receta: Ley de Patrimonio Cultural, Ley del plan de gestión de residuos sólidos urbanos, Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria...y cámara de fotos.


 Por cierto, espero que en algún momento alguien pueda explicar por qué el ayto. consiente la existencia de un importante vertedero (cientos de jeringuillas, cientos de envases, muebles) en el espacio de un Parque Natural y a 125 metros del edificio del propio ayuntamiento. Concejales con responsabilidad de gobierno son lectores de este blog día sí y día también. Realmente no logro entender qué debe pasar por sus cabezas para no ordenar que este vertedero desaparezca. Son más de doscientos días de denuncia de Seprona y ustedes no se han animado aún (pese a ello, hace exactamente dos semanas han vuelto a enviar a los operarios a cortar maleza a tan sólo veinte metros del vertedero). En breve difundiremos un buen número de imágenes que mostrarán detalladamente la extensión y composición. Mientras tanto, sigan ustedes mirando para otro sitio. En última instancia, Buciero, vida salvaje repetirá la operación que les motivó a mover el culo (ustedes perdonen la expresión) y ordenar la retirada de gran parte de la zona 1 denunciada (los 12 camiones famosos). Acudiremos a los medios de comunicación, se convocará al resto de ciudadanos. Quizá así vuelvan ustedes a animarse el día antes de la convocatoria.

(Actualización 2-12-2010. El vertedero del que hablamos en este último párrafo ha sido por fin retirado. Nos alegramos de que la denuncia haya surtido efecto. Felicidades Monte Buciero. En breve le dedicaremos una entrada a este vertedero para que los ciudadanos puedan ver el antes y el después. La única pega es que el vertedero se ha retirado parcialmente. A veinte metros del lugar se encuentra otra zona con cientos de jeringuillas y cientos de envases de plástico. Lo que acabo de decir fue descrito con pelos y señales en la denuncia que el ciudadano presentó a primeros de mayo y dos semanas después verificó Seprona. Pues nada. Ahora habrá que insistir con la otra parte del vertedero).