sábado, noviembre 20, 2010

BATERÍA DE LA CUEVA: RETRATO PORMENORIZADO DE UNA VERGÜENZA

 Esta entrada es la última que dedicamos a la Batería de la Cueva, a menos que haya novedades (que se actúe de una maldita vez...o que colapse, esas son las dos opciones que tiene el inmueble).

 Estos son los cargos y organismos que pudiendo hacer algo están mirando para otro lado:
-Ayuntamiento de Santoña (responsable, art. 6 LPCC)
-Alcaldía de Santoña.
-Concejal de Turismo y Festejos.
-Concejal de Cultura.
-Director del Parque Cultural Monte Buciero.
-Centro penitenciario el Dueso (en calidad de titular)
-Servicio de Patrimonio Gob. Cantabria.
-Dirección General de Cultura Gob. Cantabria.
-Consejería de Cultura y Deportes. 

 Este cartel resume perfectamente la vergüenza que constituye el estado de este inmueble protegido legalmente y de gran importancia dentro del patrimonio santoñés. Un cartel impecable y nuevecito anunciando...una vergonzosa ruina, un vertedero asqueroso, un cagadero (disculpen el vocabulario, pero es la puñetera realidad), un lugar que se está desplomando semana tras semana, graffiteado hasta la saciedad, sostenido a duras penas sobre sus propios escombros. Al menos el cartel nos sirve para ver quiénes son los responsables. La vergúenza que constituye la Batería de la Cueva no podría sostenerse si no fuese con la COLABORACIÓN del gob. autonómico. Consejería de Cultura y Servicio de Patrimonio tienen en sus cajones (o en sus papeleras) tres denuncias, más una de Seprona, alertando de esta situación lamentable. 


 Esto que ven es una de las rampas de acceso al inmueble. Fue demolida por el titular, el Centro Penitenciario, en 2001. El dato nos sirve para sacar a colación al otro responsable de la vergüenza patrimonial que constituye la Batería de la Cueva. El titular ordenó la demolición integral. Un particular lo detuvo con la intervención de Seprona. 



 Señor concejal de medio ambiente. Como está usted deseando que los ciudadanos le comuniquen "cualquier cosa que vean en relación a la limpieza", ahí tiene usted. Un neumático. Está a quince metros de la zona de barbacoas que ustedes limpian intensamente. Por supuesto dirá usted que esto es asunto del titular. El titular dirá que es problema de otro, etc. Le recuerdo que en uno de sus comunicados decía usted que la limpieza del monte  era "competencia de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad", luego ese organismo le desmintió con un simple papel...la ley.


 Señor concejal: en la rampa de acceso a la Batería de la Cueva encontrará usted también un depósito de camión. Como quizá el dato le suene a usted inverosímil, ahí tiene usted la foto. También puede usted decir que el autor del blog está trucando las fotos. No sería usted el primero que lo dice. Hay gente para todo. En las rampas de acceso a la fortificación (recuerden que tiene la misma protección legal que la Iglesia de Sta. María de Puerto de acuerdo al art 89.2 LPCC) encontrará usted, señor concejal, más neumáticos, metales, vidrios, cuerdas...Es una pena que no actuemos hasta que nos sacan los colores.


 Bien. Vamos al edificio. Ya hemos descrito ampliamente el interior...

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/11/bateria-de-la-cueva-mal-momento-para.html

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/10/se-desploma-una-porcion-de-techo-de-la.html

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/08/un-muy-triste-bicentenario-bateria-de.html


 Hoy nos centramos en las grietas estructurales exteriores. El edificio está muerto, aunque es recuperable (si se quisiese). Le quedan dos temporales. O uno. O se está desplomando ahora mismo. La última porción de techo ha caído la semana pasada. Que no se haga nada en ocho meses (ni en los muchos años previos) les invalida a todos ustedes para volver a decir una sola palabra más sobre las excelencias del patrimonio. Basta de hipocresía. Es necesario y urgente que muchos ciudadanos reclamen que su dinero no se siga tirando en campañas de imagen y apariciones estelares en tv. Este ciudadano sólo encuentra una razón de este pasotismo sin límites: no les interesa a ustedes la realidad; una vez que se la han puesto delante, actuar ahora les debe resultar a ustedes molesto.


 Durante los últimos ocho meses he medido algunos puntos de esa grieta.  En al menos dos zonas ha crecido considerablemente. Ahora ya me cabe sin ningún problema la mano. El edificio simplemente se está descomponiendo. Lo que es peor...vayamos ahora a la parte trasera, es decir, justo al lado opuesto de esta grieta...


 Ahí lo tenemos. La ruptura estructural se extiende por fachada, trasera y techumbre. Aquí cabe la mano y lo que te propongas. Esta grieta se abre al compás con la anterior.


En el extremo norte encontramos el mismo panorama. La grieta vuelve a recorrer de arriba a abajo toda la fachada.


 Parte trasera. Aparte de la grieta nos encontramos con bidones tirados de mala manera. Va a ser verdad que en Santoña nos preocupa el patrimonio histórico y somos conscientes de que esto es un motor económico que podría generar turismo. Se respira cultura.


 Este vano presenta otra grieta de ruptura muy notable que tiene correspondencia al otro lado de la pared. Absolutamente cada rincón del edificio ya ha sido fotografiado, pero no tengo imágenes de la grieta interior y no voy a volver a entrar en el edificio, tampoco es cuestión de perder el pelo. Resulta evidente que el desplome va a sobrevenir en cualquier momento.


 En primer término tenemos la estancia norte. Recuerden que el edificio tiene tres compartimentos. Esto era la antigua cocina. En abril, el ochenta por ciento del techo de la cocina estaba en su sitio, en muy malas condiciones, pero en su sitio. Hoy no queda ni un centímetro. Toda la techumbre se ha desplomado y ha sido retransmitida día a día desde este blog. Que más de un político sea lector no parece haber servido de mucho.


 Ahí tenemos la techumbre de la estancia norte. Observen el aspecto blanquecino. Significa que todos esos pedazos son "suelo nuevo". Otros cachos con más solera se obervan en las otras estancias, aparecen verdosos y ennegrecidos, es decir, toda la estancia norte se ha desplomado ante los ojos de todos, con información diaria de la evolución...y los responsables siguen sin mover un dedo. La primera denuncia llegó al despacho del Servicio de Patrimonio y al despacho de la señora alcaldesa el 3 de mayo.


 Ya hemos visto las grietas que van a provocar el colapso completo del edificio. En lo que respecta al techo que le queda a la estancia central, éste es el punto que se va a desplomar a continuación. Esas vigas son vías de tren adquiridas en 1864 por el consistorio santoñés para reconstruir el edificio. La caída de toda la techumbre de la estancia principal va a producirse en cadena. De las siete vigas, sólo una llega de pared a pared.


 A la izquierda de esta imagen observamos la única viga que llega de pared a pared. Las demás están corroídas y no cumplen ninguna función. Se sostienen por pura inercia al estar adheridas a la techumbre de ladrillo. Éste es el otro punto de la estancia central por donde va a colapsar el techo. Esa grieta ha crecido notablemente en los últimos meses. Cada día de lluvia o temporal puede ser el último. Ya lo he dicho veinte veces, pero lo haré otra vez. La caída va a destrozar por completo los grabados navales de enorme valor que las paredes cubiertas de mortero siguen mostrando. 150 años desde que un soldado dibujase en esquemas los navíos que surcaban el mar frente a la playa de Berria. Como el parque cultural Monte Buciero es Excelente, esos grabados están graffiteados y van a perderse. La cultura, en las mentalidades de estos políticos, es algo que da lustre a sus declaraciones rimbombantes. No hace falta más que leer sus comunicados y declaraciones, o la página web municipal. Todo es cultura. Todos somos cultos. Cultura para dar y tomar. 

 Este ciudadano se ofreció a contar la historia de la Batería de la Cueva al señor director del parque ¿cultural? Monte Buciero en mayo de 2010. Inocente y estúpidamente daba por hecho que este señor mostraría interés por conocer la historia del inmueble. Pensaba que incluso le iba en el sueldo, tonto de mí. La apasionante reunión con este señor terminó en amenazas de denuncia por su parte si yo volvía a citar cuál es su sueldo. Creo que ya saben ustedes a cuanto asciende la broma. También me he ofrecido a contar la historia sobre el terreno y a facilitar soluciones al señor Joaquín Bonet, concejal de medioambiente. Por supuesto tampoco accedió. Periodistas de El Mundo y Diario Montañés, así como políticos de la oposición, regional y local, han visitado con este ciudadano la Batería de la Cueva. A día de hoy todos los esfuerzos han sido inútiles. Ahora mismo la fortificación es una patata caliente. No quieren ni mirar en su dirección, aunque saben que esto se les puede ir de las manos y les consta que el edificio se está desplomando semana tras semana. Ni siquiera quieren intervenir como se intervendría en el edificio más miserable del casco urbano. Ante una ruína estructural el ayto. apuntalaría. Pero la batería es un asunto que desborda los planes de excelencia de los responsables políticos locales. ¿Cómo vamos a reconocer que es vergonzoso y está abandonado un patrimonio que llevamos años diciendo que es EXCELENTE?

 Este ciudadano ha llegado al punto final con la Batería de la Cueva. Ya está todo dicho. Descrito. Denunciado.  

 Les recuerdo que este ciudadano hasta ahora se ha limitado a cumplir el artículo 9.2 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria y a mostrar su preocupación ante una realidad muy mejorable:

Las personas que observasen peligro de destrucción o deterioro de un bien integrante del Patrimonio Cultural de Cantabria deberán, en el menor tiempo que les fuera posible, ponerlo en conocimiento de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que comprobará el objeto de la denuncia y actuará con arreglo a lo dispuesto en esta Ley. 

 Aunque la misma ley deja bien claro que quien debía haberlo puesto en conocimiento es el propio Ayuntamiento, pero claro, si estamos en ferias diciendo que todo es maravilloso, no podíamos estar a estas tonterías. Luego nos topamos con el gob. cántabro. Ese artículo deja claro que ellos tampoco cumplen la ley. No han comprobado el objeto de la denuncia. No han actuado. ¿A qué esperan? 

 
  Si no se actúa se perderá un pedazo importante de la historia de Santoña. Ustedes deciden

Buciero, vida salvaje.