viernes, octubre 15, 2010

SE DESPLOMA UNA PORCIÓN DE TECHO DE LA BATERÍA DE LA CUEVA

 Imagen tomada el 15-9. Apreciamos porciones de techo verdosas y enmohecidas, desplomadas hace tiempo en el suelo.


 Viernes 15-10-2010- Un poco de lluvia y viento han bastado para que se desplome otra porción del techo de una de las estancias de la Batería de la Cueva. La estancia era la cocina del cuerpo de guardia. La denuncia presentada el 20-9-2010 dice en uno de sus párrafos que el techo al completo está a un golpe de viento de caerse. Aproximadamente se ha venido abajo una superficie de tres metros cuadrados.



 Los bloques blanquecinos que aparecen en el suelo corresponden al desplome ocurrido entre ayer y hoy.


 Espacios correspondientes a las porciones de techo caídas.

 En esta fotografía se aprecian los pedazos de techo que desde hoy componen el suelo de la estancia.


 El pésimo estado de conservación de la batería se lleva denunciando desde este blog desde abril de 2010. Una denuncia ante Serpona y Servicio de Patrimonio en junio. Otra denuncia en septiembre solicitando apertura de expediente sancionador contra el titular (centro penitenciario) y ayto. en calidad de responsable de la conservación del inmueble de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Patrimonio. Éste cartel de peligro es la única acción que el titular ha tomado para "proteger" este inmueble de enorme valor patrimonial. También es justo recordar que cortó el paso a vehículos. Un cartel de peligro en siete meses no parece mucha demostración de preocupación. Si la próxima caída de techo pilla a alguien dentro, el titular podrá decir que lo había avisado, pero mientras tanto el patrimonio histórico de Santoña sigue pudriéndose ante una dejadez brutal. Por cierto, ¿qué fue del Director del Parque Cultural Monte Buciero? Supongo que estará proyectando la próxima campaña de propaganda. Sugiero que se retire el término "cultural" del título de su cargo. O que se centre en darle propaganda a los acantilados, que están en perfectas condiciones. En mayo este señor me dijo repetidas veces que bajo ninguna circunstancia se iba a poner una patrulla de limpieza en el monte. Ni había presupuesto, ni era necesaria, ni la gestión de la inmundicia era problema del ayuntamiento. Al final se contrata a la patrulla, era imprescindible y el ayuntamiento era responsable. Y el pueblo sin enterarse siquiera, ya que lo tenemos todo atado y bien atado.


 No es necesario ser un perito o un arquitecto para comprender que justo en este punto todo el edificio va a colapsar inminentemente. Grietas y piedras sostenidas por pura inercia. La ley de la gravedad va a funcionar antes que la Ley de Patrimonio, a menos que la administración local y regional terminen cumpliendo ésta última.


 Éste tramo de vía ferroviaria es lo único que "sostiene" el techo que le queda a la estancia norte del cuerpo de guardia de la Batería de la Cueva. Al parecer la decisión está tomada por parte de los responsables, ayto, centro penitenciario y Consejería de Cultura-Servicio de Patrimonio...dejar que el edificio se muera. 

 Recuerdo que los muros contienen grabados militares de gran valor realizados por soldados españoles hace unos ciento cincuenta años. Justo hoy se han conmemorado cincuenta años del actual uso del Cuartel del Sur o Patronato Mlitar y todos hemos celebrado la honda tradición militar de Santoña. En la Batería de la Cueva constatamos una triste realidad de dejadez y pasotismo administrativo que poco tiene que ver con el respeto a esa tradición. Éste edificio condensa la historia de Santoña. Su protección legal es equiparable a la que ostenta la iglesia, de acuerdo al artículo 89.2 de la ley tantas veces mencionada. Se merece algo mejor y no existen argumentos para defender que esta situación siga prolongándose. Como no existen argumentos, las administraciones ofrecen un denso silencio.

 Un silencio demasiado inaceptable para cualquier ciudadano que comprenda la necesidad de conservar la historia.

 Ya que no mueven ustedes un dedo por defender el valor patrimonial del inmueble...Ya que ha quedado sobradamente demostrado que su preocupación patrimonial no pasaba de las campañas de propaganda pagadas por todos...al menos es de esperar que se vean ustedes obligados a actuar como se actúa cuando un edificio sin valor patrimonial roza el colapso.

 Considero vergonzoso y muy descriptivo de sus actitudes y capacidades que la defensa del patrimonio se tenga que hacer en plan guerrilla informativa, desde internet, con datos, leyes, fotos, puestas en evidencia. Su ceguera y descolocamiento no tiene límites. Se ven ustedes atacados. Se creen ustedes atacados porque no son capaces de articular otro pensamiento, ni de mirar más allá de su partidismo y de su ombligo. No son ustedes tan importantes como para que alguien se tome la molestia de hacer un puñetero blog en internet para atacarles. Alguien está osando atacar al emperador, como en una película mala y sin gracia. Ustedes, concejal de cultura, concejal de festejos y turismo, alcaldía, director del parque cultural Monte Buciero, ustedes son quienes debieran defender el puñetero patrimonio. Dejen de sentirse atacados e inicien acciones que defiendan la historia de todos. No es cuestión de presupuesto. Es cuestión de abrir los ojos y mostrar un mínimo de disposición. En lugar de ello, los últimos mensajes lanzados apuntan a un populismo atroz. Hay crisis y les preocupa muchísimo a ustedes el empleo. Claro, quién va a decir que no. 
 Hace poco el mensaje patrimonial era de excelencia. Todo era maravilloso. Teníamos el conjunto histórico militar más importante del país. Luego lanzaron ustedes un cañonazo desde la cubierta del Fuerte San Martín porque un obrero estuvo trabajando unas jornadas sellando y canalizando, "esto demuestra nuestra profunda preocupación, además mira la espléndida restauración de la Batería Alta de San Martín". Ahora volvemos a darle un giro al mensaje oficial. Esto del patrimonio es un capricho que al verdadero pueblo de Santoña no le importa, sólo le importa a alguno que critica y critica. Vamos, el malo de la película atacando al emperador, a la emperatriz y a la corte real. Sin cortarse, para ustedes ahora esto de las "piedras viejas éstas que tenemos en el monte" es un asunto nimio, ya que hay crisis y trabajan ustedes por el futuro y el empleo. Claro, por eso las campañas de propaganda hasta hace cuatro días, el sueldo ofensivo del gestor del patrimonio histórico que en verdad no se ha tomado la molestia de que le lleven en coche a conocer qué es eso de las baterías y los polvorines. Por eso las políticas de embellecimiento, el parque, el traslado de la sede municipal a un palacio (muy significativo de la concepción que ustedes tienen de ustedes mismos). De mientras, la emigración es la alternativa más inteligente si quieres trabajar y no estás bien conectado. Nada. Que siga la rueda del populismo. Seguro que les funcionará. Felicidades por ello.
 Lo bueno de todo este proceso es que ya se han quitado ustedes la máscara en cuestiones de patrimonio. Ahora estas fortificaciones son puñeteras piedras viejas. Lo que siempre fueron para estos gestores. Su protección, un capricho estúpido. Me alegro de que hayan dejado ustedes de hablar de excelencia patrimonial y de hacerse fotos sirviéndose de dichas piedras.