martes, octubre 19, 2010

DESCUBIERTA LA BATERÍA DE BUENA VISTA

 Es una pena que la fortificación denominada Batería de Buena Vista, descubierta recientemente, no sea un lugar enmoquetado, hecho éste que dificulta que la alcaldía de Santoña, su equipo y el director del parque ¿cultural? Monte Buciero, muestren interés por el patrimonio histórico. 

 Artículo aparecido en el diario El Mundo, martes 19-10-2010. El escaneado es uno de los peores de la historia, pero esperamos que sea legible.

EL MUNDO 19-10-2010. BATERÍA DE BUENA VISTA (en este enlace, con mayor facilidad de lectura)

click en imágenes para ampliar

 A continuación, el escrito dirigido a alcaldía el 16-8 poniendo en su conocimiento que el ciudadano cree que se ha encontrado la Batería de Buena Vista. El ciudadano también solicita que el texto se dé a conocer a los demás grupos políticos representados en el consistorio santoñés. Lamentablemente el texto se quedó en un cajón o en una papelera. No fue comunicado a los grupos de la oposición, ni motivó ningún tipo de contestación, ni de acción. La alcaldía ha perdido la ocasión de aparecer en medios de comunicación promocionando gratuitamente el patrimonio histórico del Monte Buciero.     

 Éste es el escrito que el ciudadano dirigió a alcaldía a mediados de agosto. 

http://www.scribd.com/doc/39697646/Bateria-de-Buena-Vista-escrito-alcaldia-16-8-2010

http://www.scribd.com/doc/39698543/Bateria-de-Buena-Vista-escrito-alcaldia-16-8-2010

 Pues nada, metemos el escrito en un cajón o en la papelera. A quién c*** le importa esto de las fortificaciones y la historia de Santoña...




Agosto-2010. Esta foto y el correspondiente comunicado sirvieron al consistorio para escenificar su preocupación por el patrimonio.  

http://elmotilon.blogspot.com/2010/08/el-ayuntamiento-de-santona-recupera-el.html




Enero 2010. Buses circulando "por las calles más comerciales de Madrid"durante un mes (cita del facebook de la oficina de turismo) .

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Antes de que lleguen los expoliadores con detector de metales (infracción muy grave en la Ley de Patrimonio), espero que alguien se preocupe y haga lo que en cualquier otro sitio ya se habría hecho. La batería no es el Fuerte de San Carlos, ni la Alhambra de Granada. Es una fortificación sencilla, una obra de campaña, pero tiene indudable valor patrimonial, histórico e interés arqueológico. Forma parte de un conjunto de fortificaciones que se han publicitado intensamente con muy importantes recursos económicos. Es triste que se haya desaprovechado la oportunidad. Es un error que demuestra ceguera y una política de conmigo o contra mí. Personalismos. Prohibido abrir la boca y si la abres, sentenciado. Llevo entendiendo el proceso desde hace dos años y medio. Sólo interesa esta idea impostada de la Excelencia, ferias turísticas, autobuses, declaraciones tan vacías como falsas. Todo en plan locomotora que no se detiene, aunque un ciudadano te diga que falta un tramo de vía y vas a descarrilar.  Veamos más ejemplos. Esto apareció en prensa a la par que se celebraba Fitur´09, un comunicado surgido del entonces director del plan de excelencia y ahora director del parque cultural Monte Buciero. 


 Vale, perfecto que se promocione el pueblo y el monte, conseguir visitantes, turismo, ingresos, empleo. Nadie puede oponerse a eso. Pero hay un matiz importante. No era verdad. En el texto aparecen dos frases demoledoras vistas con la distancia...

El Plan de Excelencia Turística del Ayuntamiento de esta bella localidad trabaja con denuedo para la integración de todos los elementos que componen este monte. de cara a su protección. 

El Ayuntamiento de Santoña trabaja con ahínco en su recuperación, para que Monte Buciero sea visitado por reunir la mayor concentración de fortificaciones militares de ese tipo existente en España.  

 Lo primero, se trata de un comunicado propagandístico. El periódico lo hace pasar por información (información elaborada por periodistas es lo que suelen ofrecer los periódicos, o al menos eso se les supone). Sin embargo aquí se cuela el comunicado "según va". De ahí frases tan rimbombantes. Trabajamos con ahínco. Trabajamos con denuedo. Trabajamos. Trabajamos. El propio lenguaje delata la maniobra. No basta con decir que el ayto. invita a todo el mundo a conocer el Monte Buciero.  Hay que hinchar e hinchar el globo. Aún a riesgo de que explote. El monte tiene una zona de vertidos de 650 metros de basura, pero nadie lo sabe y quien emite el comunicado aún ni ha subido al monte para echar un vistazo. Ya está. Triunfo propagandístico. Segundo, se está recuperando el patrimonio. Un ciudadano que lea el texto se imagina que en Santoña hay una sensibilidad por la conservación del patrimonio, que hay historiadores y arqueólogos trabajando.  En esos meses era bastante impensable que la realidad de las restauraciones ilegales, los vertidos y el abandono de la inmensa mayoría de las fortificaciones fuese algún día a llegar a los medios de comunicación. Con comunicados propagandísticos como éste, el éxito estaba asegurado. 
   
 BATERÍA DE BUENA VISTA


 "De la batería de Buena Vista sólo existía en 1916 la posición, y ésta en estado ruinoso. Hoy en día es muy complicado ubicarla con exactitud, en unas zonas a causa de la invasión del monte y en otras por los cierres practicados para usos agrarios. Podría tratarse de una serie de tres terrazas construidas a base de muros de piedra seca de 65 cm de anchura, aunque la escasa anchura entre cada aterrazamiento (4m) creemos que apunta más bien a que son unas más de las frecuentes instalaciones para cultivos, ya abandonadas".
                                                                              Un presidio Ynconquistable, Rafael Palacio



La Batería de Buena Vista fue levantada en tiempos de la Guerra de la Independencia. En un plano militar francés de diciembre de 1813 aparece simplemente con la denominación de Batterie, citada con el número 27. 



 Su emplazamiento privilegiado permitía a la batería completar los fuegos del Fort Imperial, situado en el terreno actualmente ocupado por el Centro Penitenciario el Dueso. La elevación de este puesto facilitaba controlar con tiros lejanos el paso del istmo. Estamos hablando del frente terrestre de acceso a Santoña, el único paso por tierra para un ejército que pretendiese tomar la plaza. El sistema defensivo que los franceses plantearon sobre el frente terrestre incluía los fortines de Gromo y Brusco (ambos conservados en la actualidad), el Fuerte del Masso o Mazo, popularmente conocido hoy en día como Fuerte Napoleón, así como diversas baterías, cuerpos de guardia y edificios auxiliares como el Polvorín de El Dueso. No sabemos mucho más de la Batería de Buena Vista. En 1831 el ingeniero Celestino del Piélago propuso que la batería debía ser armada con dos cañones y dos obuses. Los proyectos de mediados del siglo XIX vuelven a citar la batería y a recoger su emplazamiento en un plano. 


 Un informe de 1916 habla de su estado ruinoso. La batería había perdido su función militar y fue olvidada por completo hasta pasar a desconocerse su emplazamiento.





Documentación: Un presidio Ynconquistable, Rafael Palacio