miércoles, octubre 06, 2010

Convocatoria 4 plazas limpieza y mantenimiento espacios naturales

 Depósito de gasolina. Espacio de la Batería de la Cueva.


Composición de una de las rampas de acceso al inmueble protegido legalmente de la Batería de la Cueva. Este relleno corresponde al realizado por el titular del inmueble, Centro Penitenciario el Dueso, cuando trató de demoler la fortificación en 2001. El vertedero sale a la luz muy de vez en cuando, sólo al ser desbrozada el área de protección de la batería. Unas condiciones más dignas para la historia de todos son posibles.



 Teníamos intención de dejar en portada el artículo dedicado al Fortín del Gromo por unos días, pero el ayto. de Santoña ha realizado un anuncio importante para el monte. Les animo a leer el cap.2 de Historia del Patrimonio Cultural de Santoña y los demás contenidos de denuncia del blog.


 Ya conocen ustedes la historia reciente, la denuncia por vertidos interpuesta ante y por Seprona, las ya seiscientas fotografías publicadas en este blog con vertidos, las respuestas iniciales del ayto (esto es un complot, apenas hay basura, es inaccesible, hay pero es responsabilidad del gob. autonómico...vale, sí, reconocemos que hay y retiramos la zona más llamativa un día antes de la convocatoria ciudadana independiente y con prensa delante). Un bonito viaje que mejor olvidar. 
 La actitud de este blog de denuncia y puesta en evidencia va a ser la misma: 
1 señalar el problema. 
2 describir la realidad,
3 animar a mejorar.
4 recordar la ley e impedir que los responsables políticos se olviden de ella.
5 difundir la importancia del patrimonio histórico para que algún día (ojalá antes de cincuenta años, me gustaría verlo) pueda ser mostrado a miles de personas con absoluto orgullo y en condiciones dignas. 
6 aportar ideas y trabajo para mejorar la realidad del monte y su patrimonio cultural.
7 fomentar la sensibilización general, especialmente la de los políticos, hacia el patrimonio. Que tomen conciencia de que existe una Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria cuyo cumplimiento garantiza la conservación de estas fortificaciones. Su incumplimiento garantiza fortificaciones abandonadas o restauradas ilegalmente con el resultado de destrozar el valor del inmueble. Basta ya.

 Las próximas semanas las fortificaciones del Monte Buciero darán que hablar.

 Después de todo lo acontecido con los vertidos, el ayto. de Santoña anuncia la convocatoria de cuatro plazas de limpieza para "espacios naturales". Excelente noticia. Felicidades Monte Buciero. Animamos a que se siga trabajando en este sentido. Animamos a que el monte y su patrimonio tengan por parte de ciudadanos y políticos el trato merecido. Desde aquí dejo clara mi disposición a colaborar en lo que sea con esta patrulla de limpieza. Tres meses son poco tiempo, pero si el trabajo se realiza seriamente se pueden retirar toneladas de m***** del Monte Buciero. Se lo tiene merecido, ¿no creen?

http://www.aytosantona.org/ca_listado.asp?id_menu=616

 Con este anuncio y lo sucedido y evidenciado en los últimos meses, para este ciudadano se acaban dos años y medio de "ni puñetero caso" en la relación administración local-vecino (aunque lo que el vecino transmitía era información sobre vertidos en el monte). Es de esperar que la expresión "participación ciudadana" deje de ser un concepto mitinero que luce mucho y se practica nada. Estamos en democracia, ya saben.
  
 Que se reconozca el problema y se pongan soluciones ha sido más duro que lo de Marco buscando a su madre, sin embargo ha merecido la pena. Sin ningún tipo de chulería por mi parte, he de manifestar bien alto y claro que me alegro de que la inacción y el pasotismo de la administración local haya quedado evidenciado y, finalmente, doblegado.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
doblegar
1 Doblar o torcer algo que ofrece resistencia:
doblegar el hierro.
2 Hacer a una persona que desista de un propósito:
no conseguirás doblegarle con la violencia.
3 Derrotar:
no lograron doblegar a sus rivales.

bucierovidasalvaje@gmail.com