martes, septiembre 21, 2010

UNA PINTADA MÁS, FUERTE DE SAN CARLOS: LOS "ARTISTAS" LOCALES


  Esta foto fue tomada el 6-9-2010. A la derecha observamos una pintada en blanco que reza "De Juana Askatu". Pueden ampliar haciendo click sobre la imagen. Hoy comprobamos que el hueco que quedaba a la izquierda de esa pintada ha sido ocupado.


 21-9-2010. Nueva pintada en azul ("Naxowizar-Devil"). Puro arte.

 Es necesario dejar constancia de que bastantes de estas pintadas son realizadas por "artistas" locales. Se trata de una infracción grave contra el patrimonio histórico. No hace falta recordar cómo se encuentra la galería acasamatada de San Carlos.

 Veamos un ejemplo de hasta qué punto un "artista" local concreto, perfectamente identificable, disfruta poniendo su firma sobre el patrimonio. El "artista" no tiene reparo en dejar incluso su nombre en bienes de interés cultural y demás emblemas turísticos; no tiene reparo tampoco en destrozar los grabados navales del siglo XIX. Su huella puede seguirse, entre otras, en estas muestras de patrimonio... 


 Una de sus firmas es un mechero. Lo suele acompañar con la leyenda "Clipper crew" o directamente con su nombre. Esta foto corresponde al interior de San Carlos.


 La portada del Fuerte de San Carlos, en naranja pálido, presenta otra de sus obras. "Clipper crew".


 Otro mechero dentro de San Carlos.


Interior San Carlos. Literalmente es imposible encontrar un espacio sin graffitear en el interior. Sólo se libran los techos.


 Ahí tenemos su nombre. Si amplian la fotografía sin duda reconocerán un grabado naval. Un bien patrimonial de gran valor y enorme poder evocador. La historia misma. Está justo debajo de la obra del "artista del graffiti". Un soldado desplazado a esta fortificación retrató así un navío avistado en la costa. Mejor ni nombrar la fortificación, no vayan a acercarse más inconscientes.  


 Otro grabado naval destrozado por la misma mano.  Cuando le cuentas la historia de la fortificación y de los grabados a cualquier visitante que estaba a punto de pasar de largo, la reacción de la gente siempre es la misma. Sorpresa mayúscula y la sensación de estar ante un pedazo vivo de historia. Los grabados no están protegidos, su historia no es contada. Terreno abonado para el bote de spray. He de decir que proteger los grabados no es tarea fácil, sin duda, aunque pudieran estudiarse fórmulas de hacerlo. 


 Otra vez "clipper crew". El arte de este individuo ha llegado hasta el Faro del Caballo. 

 El caso de este individuo es el más llamativo, pero no es único. Por ejemplo, en el Fuerte de San Carlos contabilizamos 12 pintadas amarillas de notable tamaño con la firma DEMON´S. Otro "artista" local. Su firma está por todo el inmueble, interior, muros, parapetos. Igualmente observamos numerosas firmas en azul "313 CREW" o sólo "313". Unos se hacen la competencia a los otros. Pintan encima del "arte" de los otros, etc. Si alguien pretende excusarlo con que "son chavales" va desencaminado.
 Aparte de estética, estamos hablando de sanciones de miles de euros y de una agresión seria al patrimonio. Infracción grave en el texto legal. Vuelvo a recalcar que todos los casos citados son personajes locales. Sin duda una charla de las autoridades con estos individuos y darles información sobre las consecuencias de estos actos, ayudaría a cortarlos. Por ejemplo, prácticamente todas las pintadas de San Carlos se deben a cuatro-cinco manos, todos de Santoña. Dicho queda. Como no es costumbre del blog tirar piedras y esconder la mano, nos ponemos a disposición para identificar a estas personas (no para que se les multe, sí para que elijan paredes que no pertenezcan a Monumentos y B.I.C.).


bucierovidasalvaje@gmail.com