lunes, septiembre 27, 2010

RESTAURACIÓN POLVORÍN DEL DUESO/ PROTECCIÓN BATERÍA DE LA CUEVA

 Hasta mayo del presente año el Polvorín del Dueso ha sido utilizado para esto...


 Un enorme vertedero patrimonial con basura de al menos tres décadas. Podías encontrar revistas de 1967 o carteles de obras recientes tirados por operarios municipales. La realidad del Polvorín del Dueso era un puñetazo a los sentidos difícil de encajar dentro del llamado Parque Cultural Monte Buciero. No era precisamente un monumento a la cultura. Este blog difundió la información, los medios de comunicación hicieron lo propio y en tiempo record las autoridades reaccionaron. El titular del inmueble, Centro Penitenciario, despejó el interior y clausuró el inmueble...


 Hoy el ayto hace público a través de la emisora municipal que el polvorín va a ser rehabilitado. Hay que recordar que el polvorín es la muestra patrimonial del monte más indefensa a nivel legal. El PGOU municipal olvidó su existencia, tampoco cuenta con declaración de Bien de Interés Cultural, ni incorporación en el Listado Arqueológico Regional. Pese a la indefensión legal, el edificio es una joya patrimonial innegable. Su realidad afortunadamente ha motivado la acción administrativa.
 La clausura cortó en seco más agresiones. Ahora será una excelente ocasión para comprobar que el ayto. adquiere el compromiso de proteger y defender el patrimonio histórico del Monte Buciero. Cumplimiento estricto de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria. Rehabilitación respetuosa, asesoramiento científico. No más despropósitos restauradores. Estaremos atentos.
 Seguimos esperando que la emisora municipal aborde con libertad la realidad del patrimonio histórico del Monte Buciero. Una denuncia por el estado de ruina de la Batería de la Cueva, con solicitud de expediente sancionador contra titular y ayto., ha sido presentada hace una semana, pero la información no ha ha sido considerada relevante por la emisora.. La información es objetivamente relevante. Interesa al oyente. Imponer una política de "de eso no se habla" dudosamente es la dirección correcta.

 Lunes 27-9, cortado acceso de vehículos a Batería de la Cueva.