sábado, septiembre 11, 2010

OTROS 80 DÍAS DESPUÉS: BALANCE II

Balance I, ochenta días Buciero, vida salvaje

 En el enlace anterior dimos un repaso a los primeros ochenta días de denuncia Buciero, vida salvaje. Ahora toca repasar objetivamente los siguientes ochenta días.

1. En estos últimos ochenta días comprobamos cómo se ha destrozado la Batería Alta de San Martín, la fortificación que en teoría está siendo rehabilitada. En la práctica, rehabilitación significa que la lluvia de dinero público se emplea con la mentalidad de quien convierte una choza rural en una flamante oficina administrativa o la nueva oficina de un banco. Adiós historia. Adiós Batería Alta de San Martín. 


  En el siguiente enlace se describe la mentalidad que inspira la "restauración" y se recuerda que existe una ley de patrimonio que no estaría mal cumplir.

Esta fortificación fue reconvertida en oficina


 En el montón de piedras de la izquierda han quedado cinco de los soportes para artillería de la Batería Alta de San Martín. No tienen sitio en el interior, ya que se ha extendido un bonito paseo de cemento en el lugar que debieran ocupar estas cinco mesas de sillería.


 La "rehabilitación" incumple la ley de patrimonio hasta tal punto que las piedras que llevan encima la historia del lugar "sobran". Una capa de aislante térmico de varios centímetros de grosor, embellecimientos de metal, cubiertas que nada tienen que ver con la esencia del inmueble, y un largo etcétera de decisiones que han extirpado la naturaleza a la fortificación. Resultado: tenemos una nueva oficina del Inem y una fortificación menos. Señores políticos, lo que dice la ley de patrimonio y el PGOU de Santoña sobre "validación científica" y "asesoramiento de especialistas en historia" ha de respetarse. El responsable de cantería de un taller de empleo, no es un historiador, ¿estamos de acuerdo?  Esta situación va a ser denunciada formalmente, habida cuenta de que ni se escucha, ni se permite la participación ciudadana, ni se reconocen los errores y las ilegalidades. Aparte de la denuncia, esta semana se presenta un requerimiento para que se corrija el destino de los sillares que verdaderamente sostenían la historia de la batería. Se pedirán explicaciones y rectificación y se hará público, con datos objetivos que cualquier ciudadano pueda valorar con sus propios ojos. Basta de políticas absurdas basadas en no conocer el patrimonio ni la ley que lo protege.


 El modo en que se ha "rehabilitado" este muro exterior de la batería describe a la perfección la sensibilidad y preocupación por el patrimonio. El resultado del conjunto es grotesco. Un frankenstein patrimonial donde la historia importa un pimiento.
 Un Monumento y Bien de Interés Cultural sepultado por dinero público y con las huellas de la historia extirpadas por completo. Eso sí, la administración local considera que la destrucción de la Batería Alta es algo de lo que enorgullecerse...

comunicado ayto. 11-8-2010 
 "Paralelamente a las tareas de recuperación en la Batería Alta de San Martín, el Ayuntamiento de Santoña está llevando a cabo tareas de impermeabilización en el tejado del Fuerte de San Martín, mediante una subvención de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
 La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, que ha estado revisando el estado de las obras acompañada por el concejal de Obras, José Ramón Badiola, ha explicado que, “con estas acciones trabajamos en la recuperación y conservación del patrimonio a la vez que creamos empleo."  Pues vale, en efecto creamos empleo, aplausos, ovación cerrada, pero repito que lo de la Batería Alta demuestra una falta de sensibilidad y un desconocimiento atroz de la ley y de lo que significa el patrimonio. Por supuesto, las desafortunadas actuaciones y declaraciones concluyeron con el correspondiente posado. 


 Al mismo tiempo, el ayto. aprobó un proyecto que de ejecutarse convertiría el Fuerte de San Martín en Hotel, restaurante, zona chill-out (somos muy modernos) y, como si se tratase de la nave de un polígono, espacios para asociaciones. También se construiría un mirador, aunque el inmueble al completo sea un mirador, y aunque limpiar la fachada exterior donde iría acoplado el mirador haya costado 300.000 euros. Ni cultura, ni uso público para un edificio cuya dignificación ha costado una ingente cantidad de recursos públicos.


  Recuerdo a los responsables municipales que de esto se compone la ladera que nace de la mencionada fortificación. Considero que antes de hacer comunicados municipales no estaría mal hacer el trabajo que corresponde. Buciero, vida salvaje anima a los señores políticos a echarle un vistazo al lugar y a que se cambie desde ya la política del "desbrozad y haced como que no veís que hay un vertedero". Como ciudadano lo considero una falta de seriedad y responsabilidad. Que cara a cara un concejal se atreva a desmentir esta realidad es un simple insulto.


2. Los doce camiones. La historia fue larga, así que abreviaré. Resulta que un ciudadano contactó con los responsables de su ayto. por teléfono durante dos años  -una llamada al mes, o cada tres, nada muy intenso-. El objeto de las llamadas era poner en conocimiento de las autoridades la existencia de "problemas" en el monte. Para ser claros, hay que decir que ninguna de las llamadas sirvieron para nada. No se retiraron vertederos, se dijo que el ayto. no era responsable, se nos preguntó "oye, pero tú...¿quién eres?". Por resumir, ni puñetero caso. El ciudadano sigue viendo los mismos "problemas" en el monte, se da la circunstancia de que conoce la ley, sabe que el ayto es responsable del cuidado del patrimonio y de la retirada de vertederos y sabe que el único modo de doblegar el pasotismo y la inacción administrativa es denunciar: ley, internet, fotografías. Seprona. Si se sigue sin mirar...medios de comunicación. Y eso es lo que ha venido sucediendo.

  La acción de denuncia se inició en abril. Llegados a Julio el ciudadano vio que los vertederos seguían sin tocarse. La máxima representante ya había dejado clara su preocupación por los vertederos del monte y el abandono del patrimonio. "Complot", "Es un ataque contra la alcaldesa", "Es una campaña de desprestigio de un ciudadano con intereses ocultos". Madre mía. Pues sí que iba a dar juego el tema. Con lo sencillo que hubiese sido mostrar interés y preocupación por el puñetero monte. Supongo que era más inteligente y honesto lanzar en antena las frasecitas anteriores. Que empiece la caza de brujas. Cerremos filas contra los malos vecinos que tienen oscuros intereses. Y eso sucedió, mejor obviar los detalles, pero habrá que decir que eso sucedió. A mediados de julio el ciudadano hace pública una convocatoria ciudadana. Se iba a empezar a retirar la zona 1 denunciada ante Seprona (650 metros de longitud) frente a un ayto. que no había movido un dedo y trataba de mirar a otro lado.

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/07/aviso-importante-buciero-vida-salvaje.html

  Para no entrar en más detalles, diremos que un milagro ocurrió la semana anterior a la convocatoria. Veinte personas retirando todo tipo de vertidos voluminosos. el contenido de 12 camiones cargados de vertidos bajando del monte que es Parque Cultural y parte de una Reserva Natural. La convocatoria ciudadana se había programado para el 31 de julio. Los trabajos de ayto-centro penitenciario (operación que, por cierto, no ha tenido continuidad hasta la fecha) concluyeron el 30 de julio. Dichos trabajos eliminaron prácticamente todos los voluminosos de la zona 1. Por supuesto, todo fue una coincidencia.



 La convocatoria ciudadana se celebró con todo el trabajo hecho y el objetivo conseguido de antemano. Fue "raro" observar a algún "informante" bajando la carretera conduciendo a notable velocidad con el móvil en la oreja. Los voluntarios trabajaron en la zona 1 y se adecentó el Faro del Caballo.

 El ayto. y el Director del Parque Cultural Monte Buciero (los mayores escollos que ha encontrado una denuncia que pretende proteger al monte, digámoslo bien alto) habían dado por fin el paso de ponerse a trabajar. Primero se había hecho caso omiso. Luego se había negado. Luego se había dicho que el responsable era otra administración. Felicidades Monte Buciero.




 Interior Faro del Caballo 31-7.



3.   El Mazo. Unas interesantes fotografías nos permitieron visitar el fuerte. Sin fotografías, el único modo de conocer este lugar es escalando un muro de varios metros de altura.

Visita al Fuerte del Mazo



 Comprobamos los efectos atroces de la "restauración" que se perpetró entre 1995-2001.

 Otro verano sin dar a conocer el Fuerte del Mazo. Otro año con visitantes dándose la vuelta. 600.000 euros comprometidos y nadie se digna siquiera a retirar las insultantes e ilegales antenas de tv. Cuando llueva el dinero no se corten ustedes y culminen el despropósito, píntenlo todo de amarillo y no dejen ni una de esas piedras viejas. Pueden ustedes quitar el muro (ya puestos), que está viejo. No, en serio, lo que hay que quitar es el cerrojo. Y dar la cara. Y explicarse.



 Eso que aparece ahí tirado, con su base de cemento incluida, es el cartel que debiera contarle al visitante cuatro datos sobre la fortaleza. El cartel lleva ahí tirado varios años.

4.   Punto Negro. El apoyo de los grupos conservacionistas ha sido intenso desde el primer día. Arca, Ecologistas en Acción, Seo/Bidlife. Desde Greenpeace se nos orientó y faciltó información sobre el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente (Convenio europeo Aarhus). Su formulario ayudará en los próximos meses.

 El informe anual de ecologistas en acción destacó al Monte Buciero. El monte había pasado en meses de ser Excelente a ser un Punto Negro.


http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/07/areas-degradadas-monte-buciero-punto.html


5.   Director Parque Cultural Monte Buciero. Por desgracia, el Director del Parque ha sido un impedimento para el cuidado del monte. Su  trabajo no ha incluído echarle un vistazo al monte, ni conocer el patrimonio. Un bombero que niega un incendio. Es surrealista, es de otra España, pero como es una realidad, pues aquí queda dicho.


 En el siguiente enlace se cuenta lo que sucedió en cuanto el informe de Ecologistas en Acción se hizo público.

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/07/respuesta-la-carta-del-director-del.html


 Animarle nuevamente a que dimita. No es de recibo que alguien que debe trabajar por el monte (vamos, eso es lo que supongo) no conozca que el Polvorín del Dueso era un vertedero, no sepa que ocho de once fortificaciones están abandonadas o son ganaderías o retretes o padecen restauraciones ilegales. No es de recibo que no conozca el estado del patrimonio, que no atienda, que no escuche, que amenace con denunciar, que desde junio alcaldía haya anunciado a este ciudadano que usted iba a responder al requerimiento de explicaciones. No es de recibo que no conozca la ley de patrimonio.
 La creación del cargo es una metedura de pata histórica. Considero que ha quedado más que demostrado que lo que el monte necesitaba no era un cargo destinado a emitir propaganda ficticia del Monte Buciero. Necesitaba operarios, basura retirada, patrimonio dignificado. Nada de esto ha importado. Era mucho más interesante tirar el dinero en promoción manifiestamente ajena a la realidad.

 Exijo como ciudadano seriedad en el trabajo de los representantes políticos y cargos sustentados con el dinero público. Exijo responsabilidad y que se permita la participación ciudadana.

 Hay muchas preguntas que hacerle al Director del Parque. Tenemos una emisora que es un modelo de democracia, sin embargo, aún no ha sido posible. Recuerdo que si hubiese sido por la labor del Director del Parque los doce camiones nunca habrían bajado. La basura que los llenó hasta los topes era, en sus palabras, "inaccesible".  Toda una definición de su labor. En efecto, cuando no hay voluntad, la solución de los problemas es "inaccesible".

6.   Radio Municipal, la emisora de todos.


 La historia se contó aquí...

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/07/presentados-dos-requerimientos-en-el.html


 Hasta que no se presentaron escritos al ayto. la emisora no abrió los micrófonos. Cuando abrió los micrófonos un señor sentado en un despacho se puso a gritar de un modo absolutamente impresentable. Obviamente todo este asunto asqueroso me despista de lo importante, el monte, sin embargo considero que se debe una explicación al ciudadano. Le aseguro que no le tolero a usted sus gritos. Han pasado ya bastantes semanas y meses. Va siendo hora de tener un poco de vergüenza. A la responsable de la concejalía de cultura también habría que decirle que es muy desafortunado amparar unos gritos lanzados por la cara a un tipo que va allí y dice que en el monte hay vertidos. Como es impresentable que esto suceda, exijo una explicación.

 El primer contacto con la emisora fue deplorable, una exhibición de chulería dictatorial desplegada por un cargo sostenido con dinero público. El segundo contacto fue un debate en el que se pudo hablar. Sí hubo democracia, o al menos un intento de dejar hablar. El señor de los gritos no estaba en esta segunda ocasión. Ojalá haya servido a más de uno para darse cuenta de que censurar es contraproducente. Aparte de que eso corresponde a una España en blanco y negro con olor a naftalina. Exijo modos democráticos en la emisora municipal.


7.     Batería de la Cueva. Pasó el verano. Se echaron todos los balones fuera. Nos lavamos las manos. Nadie explicó nada. Servicio de Patrimonio no asomó la nariz para oler las excelencias del patrimonio santoñés. Se cortó el acceso a vehículos en respuesta a la denuncia. Como el techo va a colapsar, el centro penitenciario (titular y responsable, junto al ayto, lean la Ley de Patrimonio Cultural y luego digan que la responsabilidad es del gobierno de Taiwán, si lo desean) colocó un cartelito de peligro. Más y más y más excrementos. Inacción pura y dura porque el inmueble no interesa lo más mínimo.

 No ha sido un buen verano para la Batería de la Cueva, ni para la historia de todos. Está pendiente de interposición la solicitud de expediente sancionador. Esta semana habrá noticias.

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/08/un-muy-triste-bicentenario-bateria-de.html





8.     El emblema turístico. Tras la operación de voluntarios el 31-7 el Faro del Caballo volvió a lo de siempre, estar a merced de los altos niveles de civililzación y cultura, y tener una limpieza anual, o ninguna. La plataforma y el interior del faro pronto se llenaron de m*****.

 La situación del faro fue denunciada el 21-8 en Buciero, vida salvaje.
http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/08/faro-caballo-21-agosto-2010.html

 El 3-9 el ayto. retiró la inmundicia.



9.   San Carlos. Hemos continuado describiendo y denunciando lo que sucede día a día en el Fuerte de San Carlos. Esperamos que a estas alturas los responsables municipales hayan reconsiderado decir aquello de "es que es privado". San Carlos no sufre este abandono porque el inmueble tenga titularidad privada. La titularidad es independiente de la responsabilidad que el artículo 6 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria pone en manos del ayuntamiento de Santoña.

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/09/recordatorio-fuerte-san-carlos.html 



10. Batería de Buena Vista. Sus restos no habían sido localizados. Un plano militar de 1855 era la última referencia, junto a un informe de 1919. Un ciudadano presentó un documento en el que comunicaba a su ayto. que los restos de la Batería de Buena Vista probablemente habían sido localizados. Pasaron las semanas y no hubo contestación (el escrito se presentó el 16-8).

"El Parque Cultural Monte Buciero le invita a recorrer la mayor concentración de fuertes, baterías y polvorines de toda España" (página web Ayto. Santoña) .

11. Polvorín del Dueso. Ningún dirigente municipal lo ha hecho público (al menos que me conste), pero el polvorín va a ser rehabilitado. Estaremos atentos para comprobar si es una rehabilitación mínimamente seria, o bien otro grave error. Cumplimiento de la ley de patrimonio. Asesoramiento. Va a ser un buen momento para exigirlo.

 Si la rehabilitación fuese seria y respetuosa con el inmueble y con la ley, el Polvorín del Dueso pasaría en tiempo récord de ser un vertedero infame (mayo 2010), a lucir con dignidad. Dignidad es lo único que necesitan estos inmuebles para impresionar al visitante. Estar limpios y estructuralmente recuperados. Darles un uso adecuado, pero siempre comprendiendo que la simple visita y transmisión de la historia ya es un uso excelente. Eso es revertir en la sociedad en forma de una mayor cultura (y de ingresos económicos, y de generar un turismo cultural). El Polvorín del Dueso tiene  una historia que merece ser contada. Es una joya patrimonial y un inmueble único en todo el país. Estarán de acuerdo con que será mejor contar su historia bajo techos que no se caigan, que no contársela a nadie y meterle toneladas de basura y hacer como que no vemos, ni olemos.

 Tenemos aún la opción de salvar una porción del patrimonio. Recuerden que el siglo XX se llevó por delante gran parte del legado histórico: el Fuerte Imperial, el Baluarte de Isabel II, la Batería del Molino de Viento, la Batería de Salvas, la muralla sur, y un largo etcétera.

  mayo 2010

12.    Capítulos. También comenzamos los capítulos de historia.

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/08/cap-1-reducto-de-cueto-cabrero.html

13.  Un premio y a sacar pecho. Ensalzando la extraordinaria labor medioambiental del consistorio y las extraordinarias cotas de participación ciudadana, el gobierno autonómico otorgó un premio al ayto. tres días antes de la convocatoria ciudadana del 31-7. El ayto. corrió a sacar pecho y su agencia de prensa corrió a emitir un comunicado que ni Bush cuando "ganó" la guerra de Irak. Personalmente me pareció bastante ridículo. Por fortuna, ahí están los datos y las pruebas. Los lectores sin duda son inteligentes para sacar sus propias conclusiones.

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/07/al-fin-la-basura-existe-y-se-reconoce.html

 Que oficialmente los políticos locales pretendan tomar el premio como una sincera palmada en la espalda que demuestra lo mucho y bien que se trabaja, qué quieren que les diga... Que se premie la "participación ciudadana" produce estupor y profundas carcajadas. Y tristeza. En fin...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Haremos el próximo balance a finales de año.  Buciero, vida salvaje va a seguir denunciando y describiendo el estado del patrimonio y las áreas degradadas del Monte Buciero. Esperamos que sean meses de éxitos para el monte y su protección. Esperamos que los políticos hagan visible la preocupación medioambiental y patrimonial que manifiestan tener.




bucierovidasalvaje@gmail.com