martes, septiembre 14, 2010

DENUNCIA Y SOLICITUD DE EXPEDIENTE SANCIONADOR: BATERÍA DE LA CUEVA

 15-9-2010. Redactada una nueva denuncia a presentar ante Seprona por el estado de ruina y colapso inminente de la Batería de la Cueva, inmueble protegido legalmente con las mismas garantías que la Iglesia de Sta. María del Puerto (por poner el ejemplo que pongo siempre a fin de que nos entendamos todos). La denuncia se acompaña de veinte fotografías. Se solicita apertura de expediente sancionador contra las entidades responsables de su protección y defensa, Centro Penitenciario El Dueso (en calidad de titular) y Ayuntamiento de Santoña (obligado a proteger el patrimonio que se encuentre en su término municipal). Por supuesto, no se trata de que  los ciudadanos terminen pagando la inacción política, pero sí de conseguir que los políticos tomen conciencia de que el patrimonio histórico debe ser protegido. Que no se siga mirando hacia otro lado en materia patrimonial. En la denuncia también se describen las medidas adoptadas por el titular cuando el estado de ruina fue tratado por Diario Montañés, medidas muy insuficientes, hechas para salir del paso y ejecutadas sin autorización de Servicio de Patrimonio como exige la ley. 


 La denuncia referida a la Batería de la Cueva abre las acciones en defensa del patrimonio del Monte Buciero con apoyo de asociaciones de defensa del patrimonio -regionales y nacionales- y asesoramiento legal que encamine convenientemente los esfuerzos por proteger un patrimonio  expuesto a situaciones de abandono inadmisibles y de todo punto ilegales. Esta denuncia y las siguientes se encaminarán a Defensor del Pueblo y organismos europeos en caso de ser necesario. Ante la inacción política, se buscará la amplificación que permiten los medios de comunicación regionales y nacionales.


Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria


nota: la interposición de la denuncia está pendiente del turno de Seprona, hasta el viernes 17 no puede ser presentada.


 Tres de las fotografías que acompañan a la denuncia:







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 En esta foto se puede comprobar que sólo el raíl más alejado llega de pared a pared (fueron comprados por el ayto. de Santoña en 1864 y desde entonces sustentaron la techumbre del edificio). Pueden ampliar la foto haciendo click sobre ella.