martes, septiembre 28, 2010

Cap. 2. FORTÍN DEL GROMO

(Actualización 6-10. El debate en la emisora ha servido para que el principal estudioso de las fortificaciones de Santoña confirme que se ha encontrado la Batería de Buena Vista. Es la primera confirmación "oficial" que se tiene. )
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CAPÍTULOS DE HISTORIA.


Cap 1. Fortín o Reducto del Brusco


 Cuirassier o coracero (caballería) del ejército imperial francés en la Guerra de Independencia.


Cap. 2. FORTÍN DEL GROMO. 

 Estamos en 1812. La península de Santoña está en manos del ejército imperial napoleónico, empeñado por todos los medios en fortificar y preservar la plaza. Unos dos mil soldados y un sistema defensivo que mejora mes a mes hacen prever que la villa sea inexpugnable a la hora de la verdad. Ya hablamos del bloqueo marítimo y terrestre. Una escuadra inglesa hace todo lo posible  por extender el bloqueo por mar, si bien es conocido que las corbetas francesas lograron desbaratar el intento de bloqueo con frecuencia. La vía marítima no fue impedimento para que las tropas sitiadas continuasen abastecidas. De otro lado, el bloqueo terrestre va aumentando paulatinamente desde 1812. Batallones ingleses acuartelados junto a la iglesia de Argoños, tropas españolas en Laredo, Colindres, Cicero, Meruelo.
 Los ingenieros galos planean fortificar la colina del Gromo desde 1812 y garantizar así el paso terrestre en unión al Fortín del Cueto Cabrero. De esta fecha son los planes para levantar un fortín de piedra convenientemente artillerado, aunque la urgencia y la propia composición de la colina determinan un cambio de última hora. Es a principios de 1813 cuando se inician los movimientos de tierra en lo alto del Gromo. La edificación será una obra de campaña, fosos excavados en el terreno arcilloso pero compacto, desniveles escarpados de hasta seis metros y un puente levadizo. Además, todo el perímetro de la fortaleza y diferentes puntos a lo largo de la colina son reforzados con trincheras, empalizadas y pequeños parapetos defensivos.
 El resultado es una fortificación peculiar con una irregular forma estrellada. Un vigía privilegiado del alto del Gromo, en sintonía con el Fortín del Cueto Cabrero.

Plano tomado de R. Palacio "Un presidio Ynconquistable", 2004. 


 El fortín hoy en día es una masa casi indistinguible sepultada en maleza, zarzas y eucaliptos. Varios eucaliptos de gran tamaño se han desplomado sobre la estructura. Por lo demás, esta joya histórica permanece en su sitio, incólume ante la dejadez administrativa y el desinterés general. 


 Otra de las "puntas" del Fortín del Gromo.

 Principios de 1813. Con urgencia se acometen las obras. En unos meses se han extendido las superficies de madera para facilitar el trabajo de unos 30 cañones y ocho obuses. También se levantan en el interior de la fortaleza tres alojamientos. Estacadas y empalizadas completan el conjunto. Las tropas imperiales se hacen con diferentes edificios esparcidos por la loma. El fortín queda perfectamente pertrechado y abastecido en una tensa espera de meses.
 Ya narramos los hechos acaecidos en la toma del Fortín del Brusco. Sin un minuto de pausa, la historia del Fortín del Brusco se enlaza con la del Fortín del Gromo. Los cincuenta defensores del Cueto cargan a bayoneta comandados por el teniente Pison y abandonan su posición. Las tropas españolas se despliegan a lo largo de todo el frente oeste de la colina. Estamos a 26 de marzo de 1814. Horas de cañonazos, disparos, arengas y acometidas contra una fortaleza situada privilegiadamente y armada hasta los dientes con abundante munición y gran capacidad de fuego artillero. 
Hasta ciento cincuenta españoles, entre muertos y heridos, caen en la operación. El botín es impresionante y habla de la trascendencia que los galos habían otorgado a este enclave. A las piezas artilleras mencionadas hay que sumar unos 5.000 fusiles y 12.000 balas de cañón, además de avituallamiento para un año. Desde lo alto, los sitiadores pudieron asomarse a la contundencia de las defensas de Santoña, Fuerte Imperial, Fuerte del Mazo, Batería Rouget, las numerosas defensas establecidas a lo largo de todo el perímetro de la pequeña población. Los trabajos incesantes de los franceses a lo largo de cuatro años debieron impresionar sobremanera a los soldados españoles encaramados a lo alto del Gromo. Contemplar tal despliegue de fuerzas sólo podía presagiar un gasto brutal de vidas o la extensión del bloqueo, ahora que la llave terrestre (caídos el Gromo y el Brusco, y las obras de Laredo) estaba en manos españolas.
 La derrota francesa era evidente en todo el territorio español. Son meses de encarnizados asaltos a las últimas plazas fuertes francesas y de armisticios y negociaciones. Santoña se erige en parte fundamental en la capitulación del ejército napoleónico. El 27 de abril se firma el final de la guerra; el tratado muestra a las claras la vital importancia de la codiciada Santoña, cuya posesión garantiza al ejército galo mejores condiciones en la retirada...


"La ciudad y los fuertes de Santoña serán evacuados por las tropas francesas y entregadas a las tropas españolas. La guarnición francesa se llevará todo aquello que propiamente le pertenezca junto con las armas, artillería y otros efectos militares" 


 El Fortín del Gromo fue olvidado desde el día en que fue tomado. Sus alojamientos fueron arrasados por el fuego. Los diferentes planes de fortificación del siglo XIX volvieron a fijarse en este lugar privilegiado para el control del paso terrestre a Santoña, pero ninguno se ejecutó. Casi doscientos años después es muy sorprendente que la estructura se conserve, todo un prodigio de ingeniería capaz de intrigar a los expertos. Hemos de tener en cuenta que se trata de una fortificación a base de tierra y arcilla apisonada, aparte de las estacadas y empalizadas que obviamente ha borrado el tiempo.



 Al subir a lo alto de la estructura del fortín y llegar al centro del mismo, ésta es la visión que tenemos



 Próximamente

Cap. 3.  FUERTE IMPERIAL.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------