domingo, agosto 01, 2010

BUCIERO VIDA SALVAJE: FIN ETAPA I

(comunicado prensa)
BUCIERO, VIDA SALVAJE

Buciero, vida salvaje desea felicitar al Monte Buciero. La convocatoria ha retirado todos los vertidos del emblema turístico del monte, el Faro Caballo (cuatro grandes bolsas de basura). También ha despejado la Campa de la Batería del Peón y ha profundizado en la limpieza del mirador de La Corona. Enormes gracias a los voluntarios que han acudido a la llamada. La convocatoria se ha extendido desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, siendo las 12.00 h el punto central.
Ruego a los ciudadanos que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier irregularidad cuyo escenario sea el Monte Buciero, quads, televisores, colchones, talas de encinas, terrenos en constante crecimiento. Es el único modo de proteger el monte.
Ruego a las autoridades locales que cambien de dirección en la gestión del Monte Buciero sin necesidad de tirones de oreja por parte de nadie. Va en su sueldo. Es su responsabilidad. Ojalá reconsideren la conveniencia de desatender la participación ciudadana en lo referido al monte, tanto por parte de las concejalías de cultura y medioambiente, como por parte de alcaldía, emisora municipal y policía. Ojalá reconsideren la efectividad de la estrategia de desmentir evidencias y tratar de tapar bocas. No es efectivo, como ha quedado sobradamente demostrado. Tampoco dice mucho de nuestros hábitos democráticos. Comprendo que en un ambiente social en el que nadie denuncia, excepto la oposición, una denuncia basada en la ley y en la realidad retratada en fotos les haya pillado a contrapié. No era ni es mi objetivo incordiarles. Era y es mi objetivo sacar a la luz problemas que hace cuatro meses no existían en la agenda de nadie. Quiero al monte. No me lo echen en cara de modo tan escasamente democrático. Ojalá puedan ustedes recibir de buen grado las críticas constructivas, especialmente cuando se basan a) en la realidad, b) en la necesidad urgente de empezar a cumplir la ley en el monte.


Buciero, vida salvaje desea agradecer la colaboración y apoyo recibido hasta ahora. Voluntarios, Arca, Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, medios de comunicación. También quiero recordar a Seprona. Ruego que no vuelva a reproducirse la imagen de un monte vertedero. Solicito que se implante una patrulla vertidos/patrimonio que trabaje seriamente. Aplaudo al Ayto y Penal por haber puesto manos a la obra unos días antes de la convocatoria de limpieza de Buciero, vida salvaje. Los 10-12 camiones que han bajado cargados de inmundicia son los mejores testigos de que el trabajo ha sido concienzudo. También dan fe de que la basura existía. Espero que la próxima vez que alguien ose denunciar, la reacción primaria del Ayto. no sea desmentir a través de comunicados y declaraciones en la emisora municipal. Exijo también una emisora municipal libre y sin censuras, donde no se grite a un ciudadano porque sí, y una concejalía de cultura que no respalde cínicamente estos hechos y saque pecho de lo libre que es la emisora. En 111 días no se informó de nada que tuviese que ver con la denuncia. Es público, demostrable, reconocido por trabajadores de la emisora a título privado.

Buciero, vida salvaje da por concluida su primera fase de vida. El ayto. ha anunciado que se van a poner medios para el monte, así que auguramos un futuro mucho más digno para este peñasco.

Anuncio que desde ya Buciero, vida salvaje va a denunciar y dar a conocer el estado del patrimonio. Divulgaremos la historia de estos inmuebles y recordaremos con gran abundancia de pruebas cuál es su situación de abandono y ruina. Se va a exigir el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria ante Fiscalía y organismos competentes del Gob. de Cantabria. Van a plantearse propuestas. Desearía contar con la colaboración de todos ustedes, políticos, medios, ciudadanos. La fórmula va a ser básica, Ley, cámara de fotos, denuncia.


Sin el esfuerzo de todos, los problemas del monte no tienen solución y seguirán enquistados muchas décadas más.

Un abrazo,

Buciero, vida Salvaje, 31-7-2010
S.O.S Patrimonio Buciero.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Convocatoria Buciero, vida salvaje, 31-7-2010. A continuación resumimos la jornada. El protagonista exclusivo es el monte y su situación. Se ha pedido a los medios de comunicación que los voluntarios no salgan en las fotos. El monte habla sólo y le toca expresarse.

Un voluntario se desplazó hasta el emblema del Monte Buciero, el Faro Caballo. Se encontró estas imágenes.



Llegar hasta este paraje después de las famosas escaleras es desolador para cualquiera con ojos y un mínimo de sensibilidad.


Cuatro bolsas de notable tamaño y peso. Hago notar que este sitio está siendo muy visitado en estos días. Nadie denuncia. Nadie avisa a las autoridades. Si lo hiciesen tampoco van a obtener respuesta, tal como he comprobado durante dos años y cuatro meses. La semana pasada una pareja de turistas alucinó bastante con la situación y trató de informar del estado del faro. Me resulta curioso que dicha pareja tuviese la nacionalidad francesa.


Después de trescientas escaleras el voluntario desistió.


A las 7 de la tarde dos voluntarios concluyeron el trabajo.





Resultado de los trabajos en campa del Peón.


De esta zona ha salido el contenido de 10-12 camiones en los días previos a la convocatoria ciudadana. Aún así queda mucho trabajo por hacer, mucha gente a la que concienciar de la inconveniencia de tratar a un paraje natural como a un despreciable vertedero. Patrulla antidegradación y concienciación ciudadana.



 Desde este momento Buciero, vida salvaje da por finalizada su primera fase de vida. Activamente se seguirán exigiendo responsabilidades y soluciones. Se continuará reclamando el cumplimiento de la ley y una actuación acorde en relación a la denuncia por vertidos interpuesta ante Biodiversidad a finales de abril. Seguiremos muy atentos a la evolución y denunciaremos cada nuevo vertido sobre el monte, sin embargo todos los esfuerzos van ahora a centrarse en el deplorable estado del patrimonio. Primer paso, denuncia ante Fiscalía y administración competente de la situación de ilegalidad de la restauración brutal del Bien de Interés Cultural de la Batería Alta de San Martín y envío a Fiscalía de la denuncia por colapso inminente de la Batería de la Cueva (ante la tardanza en dar respuesta por parte del Gobierno cántabro). Desde el lunes, S.O.S Patrimonio Buciero. Gracias a todas las personas que han apoyado y a los medios de comunicación por hacer visible una realidad que nunca habría generado respuestas políticas de no contar con repercusión mediática.

Buciero, vida salvaje 1-8-2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario