martes, agosto 03, 2010

ACTUALIZADA LA INFORMACIÓN SOBRE VERTIDOS EN EL MONTE BUCIERO


ser-asón 30-7-2010

 A lo largo de numerosas entradas del blog Buciero, vida salvaje ha ido quedando retratada la realidad de los vertidos y áreas degradadas del Monte Buciero. Ahora todas esa información ha sido actualizada. Una leyenda como ésta, o similar, puede leerse antes de las imágenes que afortunadamente ya no guardan correspondencia con la realidad: 

"(ACTUALIZADO 3-8-2010, prácticamente todos los vertidos fotografiados a continuación han desaparecido del monte tras la intervención del Ayto de Santoña, en colaboración con el centro penitenciario, los días 23, 27 y 30 de Julio de 2010. Aunque mucho menor en cantidad de basura retirada, también hay que recordar la aportación de voluntarios en la convocatoria del 31-7)"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuerte San Carlos, 5-8-2010. Desde la última vez que se desbrozó en las inmediaciones e interior del recinto, la hierba y maleza había crecido quizá tres centímetros. Otra vez a desbrozar. La política sigue siendo la misma, desbrozamos y que la basura se la lleve el viento. La galería vuelve a parecerse a lo de siempre después de la limpieza de hace escasas semanas, excrementos, orín, botellas y cleenex. Desde la bahía un barquito mencionando las excelencias de la fortaleza, aunque sin atinar demasiado en datos históricos, qué mas da.


Subes a estas piedras con el coche, celebras tu fiesta y te vas. No importa si es Monumento y Bien de Interés Cultural, o si es uno de los reclamos turísticos más importantes del monte. Nadie se ha planteado aún cumplir la Ley de Patrimonio y defender al inmueble de un abandono imperturbable. En la oscura galería alguien ha picado en uno de los arcos y se han desprendido piedras de mediano tamaño. Antes de marcharme observo la vieja escena,  una familia dando vueltas entre los arcos y los tres niños meando en los rincones.


Abril 2010. A 20 metros del Fuerte San Martín.


Agosto 2010.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Algunos de los posts con información actualizada...








 La zona 1 denunciada a través de/por Seprona era la zona con mayor presencia de voluminosos y envases de toda clase. Es el área donde se han focalizado los diferentes esfuerzos de la semana pasada, con lo cual el Monte Buciero se ha quitado de encima lo más evidente del problema de vertidos, hasta 700 metros con presencia de televisores, colchones, puertas, armarios, neumáticos o sanitarios. Aparte de lo más evidente, la zona 1 presentaba una concentración casi constante de plásticos y envases que degradan la cubierta vegetal. Este problema también se ha visto notablemente recortado.
 Quiero recordar que el problema de los vertidos y áreas degradadas del monte existe y seguirá existiendo. Por desgracia, no escasean los individuos incapaces de distinguir entre un bosque de encinas y un vertedero. Cambiar ciertos modos y mentalidades va a llevar décadas de concienciación y educación. El monte necesita medios de defensa y ciudadanos que, al menos, se tomen la molestia de hacer una llamada a las autoridades. 
 Para que esta cadena tenga alguna efectividad, las autoridades deben tomar conciencia de la necesidad de atender al ciudadano de manera diligente y seria. Animamos a que se trabaje en ese sentido, ya que posiblemente haya mucho por mejorar. La administración local debe mostrar interés en las expectativas de cambio ciudadanas, dar cumplida atención. Escuchar, cuando menos.