miércoles, julio 07, 2010

RESPUESTA A LA CARTA DEL DIRECTOR DEL PARQUE CULTURAL MONTE BUCIERO

 Ésta es la carta enviada por el Director del Parque Cultural a El Mundo, "a título estrictamente personal", algo así como "ya me estáis tocando las narices, pero no publiquéis esta carta, no vaya a ser que alguien se entere y me conteste". Por suerte la carta se publicó y fue muy sencillo desmontar el cinismo mal informado de este señor, así como destapar sus malos modos y nula preocupación por la realidad del Monte Buciero. Suenan campanas de destitución en el Ayuntamiento, por fin. Es de lo mejor que puede pasarle al monte.

El Mundo 10-7-2010, carta de respuesta al Director del P.C.Monte Buciero



 El Director del Parque Cultural ha enviado una carta "a título estrictamente particular" (supongo que quería decir que no deseaba que El Mundo publicase la carta, aunque afortunadamente el periódico la ha dado a conocer). 
 Gracias a la carta descubrimos otra vez a una persona muy preocupada por que no se conozca el montante de sus honorarios. En toda la carta no hay una sola palabra hacia el monte, proyectos, medidas a tomar por el estado del patrimonio, medidas a tomar para corregir la situación de degradación denunciada aquí, denunciada por Seprona, por Seo/Birdlife, por Ecologistas en Acción. Ni una palabra sobre el monte. Apreciamos en la carta una irritación mayúscula. El mundo de fantasía de la promoción del monte se cae a pedazos y este hombre se preocupa por el hecho de que un periódico sea tan dañino y malvado como para recordar su sueldo. Como no hay argumentos, ataca a la periodista. Quisiera que el señor Francisco Leno dijese dónde ha mentido el artículo de El Mundo. El artículo tiene dos errores que ya han quedado aclarados y señalados ayer mismo en este blog. Hasta ahí llegan los argumentos de Francisco Leno. Lo demás es una pataleta tan poco armada de argumentación, como reveladora. Manifiesta que la "fuente de inspiración" de la periodista es este blog y finge estar muy al tanto del informe de Ecologistas en Acción, incluso se permite dar la dirección en la que puede consultarse el informe. Desconoce este hombre que Ecologistas en Acción destaca al Monte Buciero con Punto Negro después de verificar la información facilitada por mi. Es decir, acusa a la periodista de no contrastar y se jacta de conocer muy bien el Informe Banderas Negras, cuando resulta que en ambos casos se habla de lo mismo: de esta denuncia y de la situación del Monte Buciero. Es la maniobra más estúpidamente cínica a la que he asistido en todos estos cien días de denuncia. Voy a hablar muy claro. Si este blog es la "fuente de inspiración" de El Mundo (gracias por hacernos ese honor, pero el argumento da pena), sepa usted que el Punto Negro se había otorgado hace al menos dos meses, después de que Ecologistas en Acción verificase la información facilitada por este ciudadano. También será que somos la "fuente de inspiración" de la Guardia Civil (¿Ha leído usted, sr. Leno, sus denuncias?). Ya no nos cabe el pecho en el cuerpo de lo importantes que somos. Hasta la benemérita se suma a mi campaña de información sin contrastar. No. Fuera de bromas. Basta de decir tonterías y de jugar negligentemente desde un cargo que cuesta 40.000 euros al contribuyente y sólo está sirviendo para condenar al Monte Buciero a ser un objeto promocional, no un monte real con problemas que hay que solucionar.  También hemos inspirado, según el modo de ver las cosas del Director del Parque, a Diario Montañés, a Seo/Birdlife (lea usted, Sr. Leno, el informe que ha presentado este colectivo, lo encontrará en los contenidos de este blog), a Ser-Asón, a TVE.  
 Leyendo su carta comprendo al instante por qué usted deseaba que fuese "estrictamente personal". Intimidar un poquito a la periodista era muy sencillo en el ámbito privado. Ha cogido usted los dos errores cometidos en la información (bandera en lugar de punto negro/ cierre de dos fortificaciones: la periodista dice que ha sido el ayuntamiento, Leno recuerda que ha sido el titular, como llevamos aquí informando desde mayo, eso sí, no dice nada sobre el estado de esas fortificaciones de las que es responsable último el ayuntamiento, no dice nada de por qué se han cerrado y por qué se promocionan). Una vez detectados los dos errores presentes en el artículo se frota usted las manos, "ésta es la mía", y entra al trapo poniéndose en evidencia una vez más. No cabe este cinismo. No estamos hablando de una empresa privada que vaya a perder unos millones de pesetas por una actuación negligente de un directivo. Estamos hablando de un lugar como el Monte Buciero. No está pisando usted un terreno en el que esté permitido el cinismo y las malas artes, no olvide que este monte es un lugar muy querido por demasiada gente. 



 En definitiva, no creo que sea necesario seguir insistiendo. Aquí nos retratamos todos. Esa carta privada que luego se hace pública es un retrato de cuerpo entero. 
 Sintetizando todo lo anterior he remitido carta al periódico. Si en algún momento he dicho algo incierto en alguna de las líneas de este blog, por favor, Señor Leno, Director del Parque Cultural Monte Buciero, dígalo, sáqueme los colores. Lo digo sin ningún tipo de bravuconería y con simple convencimiento de que lo denunciado debe corregirse. Conteste usted de una maldita vez a la denuncia. Déjese de marear la perdiz y no embista usted el trapo cada vez que algo le molesta. Conteste usted de una maldita vez a la denuncia. Diga si hay una sola mentira en todo este maldito blog. Señálela con el dedo.  
 O mejor aún, hablemos ante los micros de la Emisora Municipal, tan dada a los debates plurales, sobre los problemas de las fortificaciones. Una a una. Hablemos de las seis áreas degradadas que se han denunciado. Hablemos de la campaña en Fitur. Hablando, en este caso concreto, no se va a entender la gente, pero hablar sacaría a la luz muchas cosas. Los ciudadanos de Santoña no son estúpidos y sabrán quedarse con sus propias conclusiones. ¿Qué día le viene bien a usted?

 Carta enviada a El Mundo  
(ACTUALIZADO: El Mundo publicó la carta el Sábado 10-7-2010, al inicio de este post hemos colocado el enlace correspondiente)

 Deseo dar respuesta a la carta publicada el 7 de Julio firmada por Francisco Leno, Director del Parque Cultural Monte Buciero. En primer lugar, su trabajo es dar respuesta a la consideración de Punto Negro que Ecologistas en Acción hace del Monte Buciero, dudo que sea indignarse ante un error en un titular. Su trabajo también es conocer el patrimonio del monte y promover su protección, no sólo emitir propaganda basada en una versión a lo Walt Disney de unos inmuebles abandonados y maltratados. Desgraciadamente, usted ni siquiera conoce el patrimonio, ni es capaz de citar el nombre de las fortificaciones, hecho curioso y difícilmente comprensible para el ciudadano. Se permite usted hablar de un blog de internet como fuente de inspiración de la periodista, cuando a día de hoy, tres meses después de que este ciudadano iniciase la denuncia por áreas degradadas y estado del patrimonio, usted no ha tenido la decencia de interesarse por las cuatrocientas fotografías presentadas en ese blog. Eso sí, tiene usted el blog (buciero vida salvaje) fotocopiado en su despacho, no para conocer los vertidos y los retretes patrimoniales, sino para intentar detectar alguna afirmación que merezca denuncia por injurias (lo siento, no es mi estilo). Le recuerdo que el blog ha sido también la "fuente de inspiración" de muchos más medios y de dos denuncias interpuestas por Seprona. Si hay algo poco fiable es su gestión. No siga con la estrategia de desmentir fotografías, es demasiado bochornoso. No logro comprender su desfachatez y su modo nervioso y obsesivo de aferrarse al sustancioso cargo. Lamento que la denuncia haya puesto en entredicho su gestión propagandística. La realidad tiene esas cosas. No obstante, lo que verdaderamente lamento es el estado del Monte Buciero. Comprobar que es usted el mayor obstáculo para que la realidad cambie, anima muchísimo a perseverar en la denuncia. Cámara de fotos y ley. Si usted considera que la información del blog no es fiable, por favor, salga a la palestra y manifiéstelo, "esto que se dice es falso, por esto, por esto y por esto". Tiene usted fácil callarme en la Emisora Municipal que los santoñeses ponen a su disposición. Desmienta algo de lo que se dice. Desmienta los centenares de fotos de vertidos y desmienta que se han cerrado dos fortificaciones por ruina (¿conocía usted que el polvorín napoleónico más importante de España era un vertedero descomunal, o se enteró en ese blog que tantas horas de disfrute le está dando?). En honor a la mínima decencia que debe regir a un servidor público, haga un favor al Monte Buciero y dimita. Basta de despropósitos y de actitudes censoras. Y no se moleste usted cuando alguien recuerda los cerca de 40.000 euros de su sueldo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario